A Velocidades Mas Bajas, se Mueve Mas Tráfico 

Origen: Slower Speed Limits Move More Traffic

Encontré este estudio, elaborado por Eero Pasenen de la Aalborg University para la Helsinki Traffic Planning Division. Tiene algunas grandes conclusiones. Al observar la gráfica de abajo se ve que el total de kilómetros recorridos cada año, en Helsinki ha tenido un incremento pronunciado desde 1930. El número de muertes causadas por automóviles también aumentó hasta alrededor de 1975, cuando hubo una dramática reversión y disminución de muertes relacionadas con el automóvil. El Dr. Pasenen ha determinado que los límites de velocidad vehicular “han sido el factor más importante detrás de este desarrollo”.

Car Mileage Increased but Deaths Dropped

Los Kilómetros recorridos aumentaron pero las muertes disminuyeron

Originalmente Helsinki redujo sus limites de velocidad a 50 km/h en sus caminos en 1973. En 1987 redujeron los limites de velocidad a 40 km/h en calles residenciales suburbanas. En 1992 redujeron también la velocidad máxima en el centro de ciudad a 40 km/h. Finalmente en 2004 la ciudad redujo todos los limites de velocidad de 50 y 40 Km/h a 40 y 30 km/h respectivamente.

Evolution of Helsinki Speed Limit Reductions

Evolución de las reducciones de Limites de Velocidad en Helsinki

Somos muy conscientes del efecto de “ralentizar” el tráfico tiene para la seguridad de las personas caminando y en bicicleta que están involucrados en colisiones con vehículos.

While walking or cycling the chance of death from a vehicular collision increases with speed

Al caminar o andar en bicicleta la posibilidad de muerte por colisión vehicular aumenta con la velocidad del trafico.

As vehicles slow down they can follow other cars more closely

A medida que los vehículos  ralentizan su velocidad, los coches se pueden seguir más de cerca uno del otro con seguridad.

Lo que pocas ciudades y empresarios se percatan es que al disminuir la velocidad de los coches puedes en realidad mover más personas conduciendo. Por supuesto, como cualquier ciudad del mundo, hubo temores de que esto conduciría a congestión y un infierno de tráfico. Los críticos habituales eran los dueños de comercios. Al principio esto parece contradictorio, pero el Dr. Pasen en explica:

Tanto en 1992 como en 2004, las sugerencias de reducción de los límites de velocidad encontraron dura resistencia, sobre todo de los círculos empresariales. Se afirmaba que la reducción del límite de velocidad atascaría todo el sistema de tráfico y en esas condiciones seria la ruina para las actividades comerciales en el centro de la ciudad. También se afirmó que las emisiones del escape aumentarían dramáticamente.

Había un razonamiento falso muy embarazoso detrás de estas afirmaciones. Todo el mundo sabe que la congestión provoca velocidades lentas. Sin embargo, esto no significa que los límites de velocidad bajos causen congestionamientos de tráfico.

La capacidad de un carril dado depende de los intervalos de tiempo entre vehículos sucesivos. Cuanto más lento conduce el coche al frente de la fila, más cerca lo sigue el coche de atrás. Desde el punto de vista de capacidad, parece que el nivel óptimo de velocidad en la red de calles urbanas está entre 30 y 40 kilómetros por hora (figura 5).

Ahí lo tienes, disminuir la velocidad de los vehículos puede reducir muertes innecesarias y al mismo tiempo, mover más personas. Para empresas que piensan que las velocidades bajas serán un tiro de gracia a la actividad comercial, considera que tener vehículos viajando más lento significa que estarán mas tiempo en tu calle y será más probable que vean tu negocio. Adicionalmente reducir la velocidad también reduce el ruido producido por los vehículos, esto también ayudaría a reforzar un entorno de compras agradable en aceras. Parece que los límites más bajos de velocidad son la panacea para crear ciudades más vitales, así que ¿por qué es que no las adoptamos mas?

Reduciendo la velocidad de 50 a 30 km/h se reducen los niveles de ruido normalmente en 4–5 decibeles, en algunas circunstancias hasta 6.6 o mas

Source:  Victoria Transport Policy Institute, Traffic Calming Benefits, Costs and Equity Impacts, 1999

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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