El Transporte Público en el corazón de la movilidad de mañana 

Origen: Public transport at the heart of tomorrow’s urban mobility – Cities Today – Connecting the world’s urban leaders

By Alain Flausch, UITP Secretary General (International Association of Public Transport)

El cambio está en marcha en el mundo del transporte. Las ciudades de todo el mundo están experimentando una rápida urbanización, lo que está llevando a una mayor demanda de movilidad urbana. Se prevé que los viajes urbanos diarios en todo el mundo aumenten de 7.500 millones en 2005 a 11.500 millones en 2025. Nuestra excesiva dependencia en el automóvil privado lleva a provocar congestión, mala calidad del aire y falta de espacio urbano.

A pesar de esto, las generaciones más jóvenes están menos interesadas en poseer un coche o incluso en obtener una licencia de conducir que sus padres y la aparición de nuevas soluciones de movilidad y jugadores están ayudando a hacer la vida urbana sin automóvil una realidad. Con la ayuda de un teléfono inteligente, los usuarios están ahora a sólo unos cuantos clics de encontrar la opción de movilidad adecuada, y aunque todavía en etapa incipiente, el vehículo autónomo está configurado para desempeñar un papel clave en los próximos años.

Los vientos políticos también están evolucionando para reflejar las preocupaciones ciudadanas sobre la calidad del aire y la salud, lo que significa un cambio gradual del desarrollo urbano alejándolo de su enfoque centrado en el automóvil a políticas que favorezcan el transporte activo.

Para ciudades con infraestructura establecida hace mucho tiempo, aumentar el espacio para automóviles simplemente no es una opción. En promedio, los automóviles privados están estacionados el 95 por ciento de su vida y cuando son conducidos, son mucho menos eficientes en el uso del espacio comparados con el transporte público, el caminar y el andar en bicicleta.

Estudios de la UITP han demostrado que una combinación más amplia de servicios de movilidad es la respuesta a las necesidades de movilidad cada vez más complejas. En ciudades con transporte público de alta calidad, complementados con servicios tales como autos compartidos, bicicletas compartidas, infraestructura ciclista, servicios de taxi compartido y opciones de viaje compartido, la gente puede moverse más fácilmente.

Esto ofrece la conveniencia de un coche privado, sin las externalidades negativas. No obstante, cuando se necesita un automóvil, los servicios basados en el coche pueden complementar el transporte público “tradicional”, ya que ofrecen los beneficios de un automóvil sin los gastos o molestias de la propiedad.

Transporte Publico: Un papel vital en las ciudades de mañana 

Nuevos servicios de movilidad, como las aplicaciones de venta ambulante de viajes (Uber, Lyft), las aplicaciones flotantes de coches compartidos (car2go) o de viajes compartidos (BlaBlaCar) pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la dependencia del automóvil. Según estudios de Berkeley Transport Sustainability Research Center de la Universidad de California, un automóvil compartido reemplaza de 9 a 13 automóviles en Norteamérica, ya que los usuarios o vendieron su vehículo o pospusieron la compra desde que se suscribieron a un plan de automóvil compartido.

En el mercado local de San Francisco, Uber y Lyft, combinados representan sólo 1 a 2 por ciento de todos los viajes. Éste es precisamente el punto: el uso del coche disminuye porque los usuarios de auto-compartido caminan, andan en bicicleta y usan y dependen del transporte público para la mayoría de sus viajes y solamente utilizan un coche cuando es necesario.

Otro elemento importante es la asequibilidad. La estructura de precios de los servicios de auto y viaje compartido facilitan el acceso a un coche cuando es requerido, pero es una alternativa no asequible para todas las necesidades de movilidad, de ahí que un transporte público asequible es un complemento necesario.

Lo mismo se aplica al caminar y andar en bicicleta. El acceso al transporte público ayuda a ciclistas y peatones a hacer viajes más largos y complejos y puede ofrecer alternativas convenientes cuando se enfrentan con mal tiempo o topografía difícil.

Con espacio urbano tan escaso, el transporte público es fácilmente el más eficiente en términos de capacidad, especialmente en corredores principales y en horas pico. Es este papel vital de “columna vertebral” que juega, en combinación con nuevos servicios de movilidad, lo que ayudará a nuestras ciudades a volverse menos dependientes del coche.

Con creciente urbanización y el incremento en demanda de movilidad, las ciudades deberán planear cuidadosamente para maximizar el uso del espacio urbano y para desarrollar un transporte público de alta calidad que presente una alternativa atractiva al automóvil privado. No existe una solución única, pero las ciudades que superen al resto del grupo en calidad de vida y crecimiento económico serán aquellas que sitúan al transporte público en el centro de la planificación, complementado por una serie de nuevos servicios de movilidad.

Estos temas  seran discutidos a profundidad en la pròxima UITP Global Public Transport Summit en Montreal (15-17 May 2017).

A lideres locales y regionales les digo: acompañenos en este viaje. Apenas comenzamos

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Bicicleta, Buses, Caminabilidad, Ciudad, Movilidad, Transporte, TransportePublico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s