¿Por que Ciudad de Mexico tiene carriles Bus en Contraflujo

Los planificadores hoy están repensando la excentricidad del transporte publico que surgió de las políticas centradas en el automóvil de finales de los años 70.

Origen: Why Mexico City Has Counterflow Bus Lanes – CityLab

NATALIE SCHACHAR Apr 10, 2017

A finales de los años setenta, las políticas auto-centricas en CdMx llevaron a destrozar la ciudad para construcir (los ejes viales), amplias arterias que redujeran los tiempos de viaje y aliviaran la congestión en las calles más pequeñas. Tales caminos también dieron paso a una rareza del sistema de transporte público de la ciudad: Autobuses que corren contra el flujo de tráfico.

En una red de calles principalmente de un solo sentido con tráfico mixto, los denominados carriles de contraflujo crearon servicio de autobuses de dos vías, ayudando a los peatones a evitar el caminar un 1 km (0,62 millas) a otra arteria principal (eje vial) para tomar un autobús en dirección opuesta.

Pero el creciente reconocimiento de los peligros de tales carriles de contraflujo está llevando a la moderna Ciudad de México a reconsiderar la configuración.

“Después de 30, 40 años, vemos ahora que este diseño no era el mejor para la ciudad”, dice Alejandro Palmerin, que analiza la política de transporte en la Secretaria de Movilidad (SEMOVI), señalando que la ciudad ha modificado varias calles en vias bidireccionales con carriles buses centrales para su sistema Metrobus de transporte rápido (BRT).

Una política de Vision Zero, que tiene como objetivo reducir las muertes de peatones, también ha volteado la atención de la ciudad a la seguridad en rutas de buses y el diseño en contraflujo, dice Palmerin.

Sin embargo, parece improbable la completa transformación de todas las calles de un solo sentido, que cuestan aproximadamente 6 millones de dólares por kilómetro para hacer las líneas BRT de la ciudad la última década.

Red Arterial (Ejes Viales) de Ciudad de Mexico . (Wikimedia Commons)

“No se puedes cambiar la ciudad entera de un día para otro”, dice Adriana Lobo, planificadora de movilidad del World Resources Institute, organización de investigación que encontró un incremeteo de 146 por ciento en incidentes de peatonescon vehiculos y un incremento de 35 por ciento en colisiones entre vehiculos en carriles de contraflujo.

“El principal riesgo radica en que el contraflujo es una configuración inesperada, y muchos usuarios de la calle pueden no anticipar vehículos que llegan desde la dirección de contraflujo”, según un estudio realizado en 2015 por la organización. “Recomendamos evitar configuraciones de contraflujo siempre que sea posible y usar en su lugar un sistema típico de un sentido o de dos sentidos para calles con sistemas de prioridad al bus”.

Por ahora, la siguiente mejor solución parece ser la optimización de los corredores de buses instalando mejor señalización, cruces a media cuadra, y barreras físicas para evitar que vehículos y peatones equivoquen el sentido del carril.

Para Pablo Pérez, conductor de bus de 45 años, en el corredor cero emisiones de CdMx, también había otra forma de navegar por carriles de contraflujo. “Siendo más cuidadoso y sonar el claxon seguido”, dice.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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