Los Peatones no son respetados

Un alarmante incremento en el número de muertes es sintoma de una falta de respeto en las calles y caminos de Quebec (y CdMx)

Origen: Pedestrians get no respect | Montreal Gazette

Attitudes of drivers need to change, but making that happen will require a lot of help from policymakers and urban planners, Allison Hanes says.
Las actitudes de los conductores deben cambiar, pero hacer que suceda requerira de mucha ayuda de quienes fijan las politicas y los planificadores urbanos, dice Allison Hanes. JOHN KENNEY / MONTREAL GAZETTE
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Hay un nuevo tipo de Dos Soledades emergiendo en Quebec: aquellos que conducen y aquellos que no.

Así como alguna vez hubo fricción lingüística desenfrenada en la provincia, ahora hay una creciente tensión en nuestros caminos que enfrenta a los coches contra peatones y ciclistas. Especialmente en Montreal – donde más habitantes urbanos están dejando sus coches en casa a favor de caminar o andar en bicicleta en medio de densificación creciente y el tráfico infernal – este conflicto es ya evidente.

Las ultimas estadisticas de seguridad vial de la Société de l’Assurance Automobile du Québec pusieron estas líneas de falla en un gran alivio. Mientras que el número total de muertes viales en Quebec en 2016 alcanzó su segundo punto mas bajo en 70 años , hubo un aumento en el número de peatones muertos. Con 63 muertes de peatones en toda la provincia en 2016, la tasa subió un asombroso 40 por ciento respecto al año anterior y 8 por ciento por encima de la media de los últimos cinco años. El número de muertes para ciclistas se mantuvo estable en 8, uno menos que en 2015.
These are alarming numbers, but as a pedestrian, I can’t say I’m shocked.

En mi camino a casa el martes por la noche, fui testigo de un automóvil que se le cerró a un ciclista en un carril bici, luego casi paso sobre los dedos de los pies de peatones a punto de cruzar una calle a dos cuadras de una escuela en un barrio residencial. En realidad, los dedos en cuestión eran míos y de mis hijos. Sacudí el puño mientras el conductor se alejaba, pero estoy seguro de que ya no era más que un punto en el espejo retrovisor.

Haste a un Lado

Este tipo de altercados son de ocurrencia rutinaria. Desde mi punto de vista, los conductores no tienen respeto por los peatones. Ellos aceleran, bloquean pasos de peatones, se brincan luces de alto, no se detienen ante letreros de Para, salen de los callejones sin mirar, y se impacientan con cualquiera que tome demasiado tiempo para cruzar una calle. (No es de sorprender que las personas mayores de 65 años representaron la mayoría de las muertes de peatones el año pasado, pero los niños parecen haberse salvado, pero me atrevería a adivinar que es porque los padres asustados apenas dejan que sus hijos caminen en cualquier lugar. Una Verguenza)

Incluso cuando la gente a pie o montando bicis supera en número a los coches en un vecindario, los conductores atravésando a alta velocidad parecen sentirse con derecho de paso – y que todos los demás deben hacerse a un lado.

No estoy tratando de vilipendiar a los conductores. Sé que rutinariamente se quejan de los peatones despreocupados (jaywalkers) o los kamikazes en dos ruedas, que sin duda son molestos. Pienso que todos los anaranjados conos de construcción y la congestión eterna en Montreal contribuyen a generar una especie de ‘rabia de calle’, que se cocina a fuego lento y es omnipresente. Pero los automovilistas no deben desquitar sus frustraciones en peatones y ciclistas, que tienen igual derecho al espacio en las calles.

Las actitudes de los conductores necesitan cambiar. El Ministro de Transportes de Quebec, Laurent Lessard, hace un llamado a los automovilistas a que sean más responsables. Pero hacer que eso suceda requerirá mucha ayuda de formuladores de políticas y planificadores urbanos. Además de la promesa de Lessard de una actualización al código de seguridad vial de Quebec y del alcalde de MontrealDenis Coderre eliminando las vueltas continuas en rojo, la carnicería peatonal demanda medidas drásticas.
Guia el camino

Si los conductores no comparten cordialmente, se les debe obligar a hacerlo, con límites de velocidad más bajos y medidas de pacificacion del tráfico Outremont ha adoptado. El municipio de Plateau-Mont-Royal ha liderado el camino en cambiar la direccion de las calles para reducir el tráfico de paso y en reverdecer callejones para que los niños puedan jugar con seguridad, y ensanchando aceras e instalando orejas con macetas en intersecciones para reducir la visibilidad y forzar a los coches a reducir velocidad mas naturalmente.

Los cruces peatonales deben estar mejor marcados, y hay que darle a los peatones prioridad en las intersecciones. Incluso calles principales o primarias necesitan ser diseñadas con carriles más estrechos para ayudar a disuadir del exceso de velocidad.

También diría que una mejor separación entre los vehículos y los peatones podría lograrse dandole a cada uno su propio espacio, por así decirlo. Algunas calles laterales deben simplemente dejarse fuera de uso para el tráfico durante horas punta, de modo que se conviertan en corredores peatonales y ciclistas.

Tal vez algunas de estas medidas forman parte de la estrategia de Vision Cero que Coderre anunció para reducir las muertes en las calles, pero aún estamos esperando que ese plan tome forma.

Escribo esto como un habitante mas de la ciudad, asi que claramente este tipo de medidas no están garantizadas en todos los rincones de Montreal. Sin embargo, los peatones de los suburbios, donde grandes intersecciones, calles sinuosas, falta de aceras y enormes estacionamientos parecen desalentar el caminar, también merecen consideración. Una planificación cuidadosa que haga a las personas menos dependientes de los automóviles tendrá consecuencias benéficas para la salud, el medio ambiente y financieros

Es hora de que los peatones se pongan de pie por sí mismos y demanden el respeto que merecen. Si los peatones logran organizarse tan eficazmente como los ciclistas en años recientes, tal vez seremos menos que una reflexion tardia y nuestra seguridad se tomará más en serio.

ahanes@postmedia.com

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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