El Significado de Urbanismo Emergente, despues de “A New Kind of Science”

Origen: The Meaning of Emergent Urbanism, after A New Kind of Science | Emergent Urbanism

Stephen Wolfram esta celebrando el decimo aniversario de la publicacion de “A New Kind of Science, un hito en el desarrollo de la ciencia de la complejidad que es más significativo que cualquier otro para mí, ya que estaba leyendo ese libro en 2007 que me dio la motivación y e sentido del propósito de comenzar a escribir sobre urbanismo y ciencia de la complejidad.

 

Aunque había tomado un interés personal en el urbanismo como un estudiante de pregrado de economía y ciencia informática, sobre todo por un sentimiento de indignación a su condición de práctica, ya sea técnica, artística o política, me fue difícil explicar a mi comitiva mi decisión de ir al posgrado para un grado de planificación urbana. Parecía totalmente desconectado de todo lo que había estado involucrado previamente, y ofrecia terribles perspectivas de carrera también (en mi defensa, este periodo de tiempo es descrito por famosos tecnologos como el “invierno nuclear” de la industria, asi que mi planeada carrera ya se había descarrilado. Seguía una intuición: que los textos que estaba leyendo por pensadores como Christopher Alexander, Nikos Salingaros y Jane Jacobs, combinados con las teorías económicas de marginados como FA Hayek, eran profundamente significativos y no sólo divertimentos de intelectuales que participando en el discurso por el discurso mismo. Pensé que eran revolucionarios, pero en qué sentido, no podía entender, mucho menos articular.

Wolfram me permitió comprender, pero me ha llevado otros cinco años el explicar por qué, y leyendo sus series de blogs sobre el legado de su libro cristalizó mis ideas sobre el propósito de este sitio web.

El nuevo tipo de ciencia urbana

Alla en la década de 1950’s, cuando Jane Jacobs estaba escribiendo Death and Life of Great American Cities (Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Americanas), llegó a una conclusión que fue un precursor para el tratado científico de Wolfram. Afirmó que la planificación urbana era un problema de complejidad organizada y que debía hacerse empezando por los particulares y observando su comportamiento, en lugar de intentar controlar una única variable útil fórmulas matemáticas. Wolfram descubrió la misma idea observando no ciudades pero programas de computadora extremadamente simples. Encontró que algunos de estos autómatas celulares elementales mostraban patrones emergentes tan complejos en su comportamiento que las matemáticas eran inútiles al analizarlos. (Wolfram fue el creador de la suite de software de matemáticas ‘Mathematica‘, por lo que habla con mayor autoridad que nadie en el mundo). A pesar de eso, encontró que usar computadoras para sintetizar, en lugar de analizar, todo tipo de programas simples, podía encontrar programas cuyas reglas generaban patrones complejos similares al mundo natural.

Wolfram llegó así a su metodología para la ciencia de la complejidad: en lugar de analizar el mundo natural para llegar al conocimiento, uno podía buscar a traves del “universo computacional” patrones que encuentras en el mundo natural y conocer sus reglas inmediatamente sin necesariamente entender su comportamiento, que para sistemas complejos desafía el análisis.

Wolfram propone “explorar” el universo computacional en busca de los hechos científicos y las ideas tecnológicas, y esto es precisamente lo que he intentado hacer con cada publicación en Emergent Urbanism.

Recuperando la pasada ciencia urbana

La tesis de Wolfram no sólo es significativa para futuras investigaciones, sino también es esencial para revivir tradiciones que fueron desechadas hace varias generaciones por no cumplir el rigor científico. La planificación urbana, a partir del siglo XIX, fue abrumadoramente estadística. Las ciudades se redujeron a variables que prescribian el bloque de apartamentos o lote suburbano promedio para la familia media, y la fuerza de la autoridad científica fue utilizada para coaccionar a todos para aceptar este plan como representante del bien común. Lo que encontré cuando empecé a buscar patrones de urbanismo tradicional que tenían rasgos y propiedades comunes con computaciones avanzadas era que los urbanismos tradicionales eran en muchos aspectos más sofisticados que los modernos, sólo que habían sido adoptados por prueba y error y, sin ser comprendidos, no podían adaptarse a la escala de la modernidad. Mis primeras publicaciones por tanto intentaron legitimar el urbanismo tradicional usando mis intuiciones científicas.

Diseñando un nuevo tipo de urbanismo

Comprender la naturaleza de nuestro éxitos pasados ciertamente es bueno para nuestra confusión existencial, pero es inútil a menos que este entendimiento nos permita abordar desafíos modernos. Como tal, la segunda misión del Urbanismo Emergente es utilizar patrones computacionales para abordar problemas contemporáneos, por ejemplo con el modelo de reticula compleja. No prescribe ningún plan de acción específico para ningún lugar en particular, sino que proporciona la inspiración para cualquier ciudad sobre qué hacer a continuacion para mejorarse a sí misma.

Una de las conclusiones a las que llega Wolfram es que el comportamiento humano, a pesar de toda su complejidad, no es diferente de cualquier otro cálculo simple que muestre salida compleja, y como tal si elegimos actuar dentro de las mismas reglas que los modelos informáticos que encontramos, produciremos la misma complejidad. Buscando modelos de complejidad y la aplicarlos es cómo convertimos el nuevo tipo de ciencia en un nuevo tipo de urbanismo.

Fuentes de patrones

La ciencia de la complejidad nos ofrece una plétora de nuevos patrones para estudiar. He usado la geometría fractal para mostrar los principios de la belleza caotica en la arquitectura urbana, o movimiento libre de escala en reticulas urbanas. El análisis fractal también es significativo para identificar cuándo estamos atestiguando un sistema complejo o simple, pero no nos ayuda a generar complejidad.

Los computadores digitales no son las únicas fuentes de computación. Toda la naturaleza es un computo, según Wolfram, así que las acciones de los humanos en el pasado son tan interesantes para nosotros si sabemos por qué reglas estaban actuando. Esto hace del estudio del codigo urbano de leyes, y la morfologia que resulta de ellas, otra inspiración útil.

Y por último, la web en sí, donde ahora tengo una carrera ocupada, proporciona una fuente de conocimiento mediante la fusión de duras reglas computacionales con interacción humana. Fascinantes sistemas como Wikipedia nos ofrecen una ventana de experimentacion a nuevas creaciones sociales humanas

Un nuevo tipo de urbanismo, para arreglar el otro tipo

La mayor parte de la contracorriente urbana de la generación pasada se ha centrado en regenerar pueblos y ciudades tradicionales de la devastación de la planificación moderna. Eso tenía sentido por la razon de que los viejos procesos eran fáciles de recuperar, y los lugares aún generaban suficiente y fuerte apego para que valiera la pena luchar. Si bien estoy eternamente agradecido a todos aquellos que trabajaron para salvar ciudades tradicionales, este no es mi enfoque. Habiendo crecido y escapado de el borde suburbano, posiblemente el lugar más muerto que suburbia puede ofrecer, sé que hay muchas generaciones que, por razones sociales y económicas, seguirán sufriendo de las elecciones de la planificación urbana moderna. Quiero que el Urbanismo Emergente sea una guía sobre cómo recuperar gradualmente estos lugares y hacerlos tan complejos como las ciudades tradicionales que amamos, cambiando un pequeño detalle a la vez. Hacerlo requiere primero entender los aspectos que hicieron a las ciudades tradicionales maravillosas (una descripción de sus características no es suficiente). Cuando la planificación tradicional se intentó en el sistema moderno, el resultado fue poco inspirado y culpado por todo tipo de factores  

La enfermedad de la planificación moderna es realmente simple de diagnosticar: todo está congelado a gran escala. El otro legado, la diseminación caótica de las favelas, es un efecto secundario de la pérdida de control extrañamente producida por el intento de congelar el crecimiento a tan enorme escala. La dispersión y las favelas y chabolas deben entenderse como el mismo problema.

La cura para estos lugares vendrá mejorando una simple parte a la vez, ya sea el patron de espacios  o el patron de los procesos de edificacion, para hacerlo más simple en su definición pero más emergente y más complejo en su comportamiento. Adoptaremos la complejidad de la naturaleza y la computación como nuestro modelo.

Como contribuir

Hay mucha gente que me ha escrito preguntando de qué manera podrían contribuir a esta causa. Muchos parecen atrapados en el mundo de la academia, con sus convenciones y expectativas que se remontan a la ciencia convencional, que no son particularmente útiles en el caso de hacer ciencia nueva. La mejor manera de contribuir, te aconsejo, es participar en un cambio de procesos en tu país o comunidad. Esto es lo que el proyecto BIMBY en Francia se ha esforzado por hacer, y he contribuido con entusiasmo mi tiempo y consejos para ayudarles a tener éxito. Si usted está involucrado en un programa de este tipo en su área, con gusto le daría apoyo.

Si te encuentras aislado, puedes volverte en un contribuyente a este sitio web produciendo una publicación que utiliza la metodología que he descrito antes. Si primero se escribió para un modo diferente de publicación, contribuiré las ediciones que aseguren su éxito en la web.

Espero que este sitio web continúe empoderando a aquellos que sienten algo mal con su mundo, pero se encuentran sin los medios para actuar al respecto. Creo que hay hechos irrefutables en su defensa, no meramente opiniones.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Densidad y Productividad, Mezcla de Usos, Urbanismo, Uso de Suelo, Vivienda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s