Densidad: Un cortometraje

:

Density: A Short Film — Strong Towns

QUERIDOS LECTORES DE STRONG TOWNS

Ayer fue un gran dia para mi. No tuve que usar guante por primera vez desde noviembre, lo que significa que puedo operar micamara al exterior por mas de 10 minutos. Lo celebrare subiendome a un bus a un extraño y frustante paisaje de densidad-fallida . Esta sera la locacion para un video sobre densidad y por extension, las tontas ubicaciones de departamentos. Es un asunto importante, y me gustaria que me ayudes a elaborar un excelente libreto. ¿Que dices?

OTRA PEGADIZA PALABRA CONTEXTUALIZADA

La densidad antagoniza como pocas palabras en una agenda de desarrollo urbano. A la gente le encanta tener una feroz opinión sobre la densidad aunque es prácticamente imposible siquiera saber que significa. La densidad se ve y se siente muy diferente dependiendo de la forma urbana, por eso no hay una medida cualitativa consistente para el término. Además, la historia de la planificación urbana está llena de épicas bajas en nombre de soluciónar la densidad (baja o alta), por lo que pensarías que seríamos más humildes.

Está claro que el desarrollo de baja densidad es un uso ineficiente de la infraestructura. La investigación también corrobora que el desarrollo de alta densidad puede tener los efectos sociales, ambientales y económicos positivos que asociamos con ciudades compactas. Pero como sabemos bien en Strong Towns, hay un peligro real en hacer de la densidad una meta y no un resultado. Terminas con mucho desarrollo equivocado y de bajo rendimiento. Y quiero filmar eso.

Como referencia, intenté hacer una cosa similar con el termino caminabilidad el año pasado.

DE DONDE VENGO

Hay pocos motivos para este video:

  1. He malentendido la densidad en el pasado en la medida en que habría sin duda defendido cosas tontas. Si ayuda a otros a evitar ese infortunio, este video será un éxito.
  2. Tengo un hueso a elegir con una serie de desarrollos cercanos a casa. Hay muchos lugares que me importan donde las ideas de densidad y urbanidad han sido totalmente desconectadas en la mayoría de los nuevos desarrollos de viviendas. Como Andrés Duany siempre dice: “No puedes tener un ‘townhouse’ sin el town”. En cambio, sigo viendo mega-bloques-de-apartamentos construidos en zonas completamente ‘incaminables’, y aún así son elogiados por la “densidad”. No sé cómo estos desarrollos siguen sucediendo, pero quizás si el público en general viera lo miope que son, la locura se detendría.
  3. Los argumentos habituales sobre densidad son fastidiosos. Si este video no es más que forraje para mejores argumentos, eso sería satisfactorio también.

Ten en cuenta, que estoy haciendo este video para personas que no se sumergen en blogs de urbanismo. Y tiene que ser menos de cuatro minutos.

This is the script right now: four pages of brain-dump in my notebook.

Este es el guión en este momento: cuatro páginas de cerebro-volcado en mi cuaderno.

¡¡CEREBRO VOLCADO!!

Aquí hay un montón de pensamientos que he escrito en mi cuaderno que pronto se iran convirtiendo en un guión. ¿Qué pensamientos resuenan contigo y qué añadirías? Nos vemos en los comentarios.

*AHEM*

“In this video, I want to talk about density and the silly things it makes us think and do…”

Volviendo a la primaria, sabemos que densidad = masa/volumen. En lenguaje llano, cuánto hay de una cosa en un lugar. Las ciudades generalmente usan esta palabra para describir cuántas personas viven por unidad de área, como 12 viviendas por acre. Así que mas densidad implica que tendrás más vecinos cerca, y pasado cierto punto, terminas con una ciudad más alta. Los opositores de mayor densidad (multitudes, edificios altos, “esas personas”) hacen a mucha gente irritable. Discutamos.

¿Cuál es el punto de la densidad?:

  • Algunas personas cambiarian cantidad de espacio doméstico por calidad del espacio citadino.
  • Algunas personas tratan de tener una menor huella ambiental y de infraestructura viviendo en acomodos más eficientes.
  • Algunas personas no pueden pagar o no necesitan un gran espacio para vivir.

Asi que la densidad puede ser una herramienta:

  1. Para construir un ambiente urbano excelente concentrando gente y actividades que hacen al vibrante.
  2. Para formar físicamente nuestras calles, haciendo que la ciudad se sienta cobijadora, acogedora y segura (ojos en la calle)
  3. Para aprovechar al máximo la tierra urbana, ahorrando en facturas de infraestructura y generando mayores ingresos tributarios para la ciudad. Para el planeta en general, significa que no estamos siendo derrochadores con la tierra finita y preciosa que tenemos.
  4. Para abrir la ciudad a gente de diferentes edades, etapas de la vida, deseos, necesidades, y medios. Sin esto, tendrás un lugar banal que existe sólo para un estrecho grupo de personas. Por ejemplo, incluso si quisiera, no podría darme el lujo de vivir en el vecindario suburbano donde crecí. Es un lugar donde los jóvenes no vienen a casa. Sin embargo, mi vecindario actual es feliz hogar de estudiantes, familias, adultos mayores, nuevos inmigrantes, parejas, solteros y pequeñas empresas. Podría encontrar una casa aquí para el resto de mi vida. La densidad es un rasgo y una herramienta para hacer este gran vecindario posible.
  • Incluso personas inteligentes aún discuten sobre la densidad ideal. Por lo general, esta asociada con algún tipo de minimo de pasajeros necesarios para hacer viable el transporte publico, pero esto es más un atajo de matemáticas mentales que una regla.
  • Es muy difícil aplicar ecuaciones a las ciudades, porque las ciudades son más biología que física. Adelantas mas tratando de entender las partes e interacciónes celulares que los números que las gobiernan.
  • Tomemos un momento para aclarar que el deseo de vivir en una gran casa llena de cosas que compramos es algo meramente cultural. Mucha gente realmente no quiere una casa grande, coche, garaje, y televisión de pantalla plana. En cambio, preferirían gastar su dinero en experiencias y su tiempo en sus pies (no en un vehículo). Este estilo de vida convenientemente acaba siendo grandioso para los negocios locales y mucho más barato para la ciudad darles cabida. És algo bueno. Todos deberiamos querer más.
  • La densidad no es medicina que tenemos que tomar para mantener nuestras ciudades en expansion dispersa vivas. Es algo que mucha gente quiere, demanda y espera de cualquier lugar digno de vivir en el. La densidad no forzada es un signo revelador de éxito porque indica que la gente realmente quiere estar en un lugar. Cuando hablamos de densidad como si fuera el soporte de vida para nuestros dispersos y aburridos lugares, perdemos el punto clave de que la densidad es una de nuestras mejores herramientas para construir lugares adorables.

DICHO ESTO, THAT SAID, No te dejes llevar..

  • No soy un snob de arquitectura, pero seré muy crítico de donde pusiste ese edificio. Es una inversión a 50 años, y siendo asi mejor que este en el lugar correcto.
  • Apartamentos lejanos dan la ilusión de ofrecer vivienda asequible y eficientes, pero … mal.
  • Estos edificios [refiérase a StreetView arriba] pueden asentarse en una parcela relativamente pequeña de terreno más grandes lotes de estacionamientos, pero hay más en la imagen. La ciudad realmente tuvo que desperdiciar una tonelada de terreno para llegar aquí, construyendo caminos rápidos e infraestructura subutilizada. Al hacerlo, alentamos mas desarrollo de baja densidad en esta zona, que se ha convertido en una isla sólo accesible en coche. Esto significa que no es realmente para nada asequible porque cada adulto independiente que vive en estos edificios necesita un vehículo como su boleto para salir de allí! Ahi van $10.000/año.
  • Una vez más, esto no es necesariamente un problema con el edificio en sí y ciertamente no es un problema con los habitantes que decidieron vivir allí. Este es un problema con donde estos edificios estan colocados.
  • Incluso un edificio cualquiera puede jugar un papel importante contribuyendo a la ciudad alrededor de él. Por ejemplo, ¿pensarías que este edificio ha estado agregando vida a la ciudad durante 100 años? No hay nada especial en este edificio. Es solo que esta en el lugar correcto, y actúa como un buen vecino de otros edificios y la calle en sí. Si tomaras exactamente este mismo edificio y lo colocaras en alguna carretera exurbana de 80km/h junto a una parada de autobús, puedes apostar que no sería una inversión a 100 años que hace a la ciudad más fuerte. En realidad sería un lastre, que le costaria a la ciudad mucho más de lo que contribuye. No obstante, esto es lo que hacemos con los nuevos edificios de apartamentos en muchas ciudades y está derrotando su propósito.

¿QUE ES LO QUE TU SABES SOBRE LA DENSIDAD?

Bueno, eso es lo que tengo hasta ahora. Espero conversar sobre esto con todos ustedes. Gracias por adelantado.

GRACEN JOHNSON is a communications designer living in The Maritimes. While she finished her MPhil in Planning, Growth, and Regeneration in 2013, she has never stopped studying the city. Gracen thinks of her day-to-day as participatory action research, diving into the question of how Strong Citizenship can transform a city. She wears many hats trying to crack that nut herself, including as the designer and coordinator of an accelerator for small businesses that build community. She also freelances around the vision of “Projects for Places we Love” and has a video blog called Another Place for Me.

This year, Gracen is sharing field notes on her experiences with Strong Citizenship. In this regular column, you’ll get snapshots of life as a friendly neighbour in a quintessential Little City that feels like a Big Town.

23 Comments

Share
Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Densidad y Productividad, Edificios, Mezcla de Usos, Uncategorized, Urbanismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s