Bus de Alta Capacidad – ¿Articulado o Doble-Piso?

Un análisis que toda agencia de transporte publico debe realizar para saber si los buses articulados o los buses doble piso son mejores cuando se necesita elegir un bus con mas alta capacidad de la que proporciona un bus normal.

Origen: High-Capacity Buses – Articulated or Double-Decker?

Un bus articulado de Muni, en San Francisco operando la Ruta 38 Geary sube pasaje en la calle que le da su nombre. Muni opera buses regulares, articulados, trolebuses y tranvias.  Christopher MacKechnie

Buses de Alta Capacidad – ¿Articulado o Doble-Piso? 

Una de las decisiones que las agencias de transporte publico tienen que tomar cuando eligen qué tipo de buses comprar es el tamaño. Mientras que los buses tamaño estándar, habitualmente disponen de treinta y ocho asientos y otros diecinueve lugares para ir de pie, bajo condiciones normales, son más que suficientes para la mayoría de los sistemas de transporte publico urbano en EUA, en algunos casos se requiere más capacidad de la que ofrecen los buses tamaño estándar .

La capacidad adicional cuando los altos factores de carga lo requieren pueden ser proporcionados por buses articulados o de dos pisos. Por supuesto, la capacidad adicional requerida podría también ser proporcionada operando los buses con mas frecuencia – una mejor opción para el pasajero que tener buses más grandes operados con menos frecuencia pero difícil de lograr en las malas condiciones financieras crónicas de las agencias de transporte publico. Asumiendo que mejorar la frecuencia no es opción, que buses son mejor opcion para ofrecer mayor capacidad, los articulados o los doble_piso?.

Los buses articulados son con frecuencia de 18 metros de largo, aunque hay mas largos, de 20 metros, incluso versiones mas largas se han probado en algunas zonas. Los buses articulados, llamados buses “bendy” en el Reino Unido, consisten casi siempre de dos secciones, una sección delantera con dos ejes y una sección trasera con un eje, conectadas por una junta flexible. Los autobuses de dos pisos son autobuses estándar de 12 metros de largo adicionado con un segundo nivel.

Uso de buses articulados en en Reino Unido

Aunque los buses articulados están volviendose más comunes en el Reino Unido, los buses de dos pisos son más comunes aún. Es interesante notar que los buses articulados estaban prohibidos en Gran Bretaña hasta 1980.

Uso de buses Doble_Piso en EUA

Históricamente, el uso de buses de dos pisos en EUA ha estado limitado a usos turísticos en lugares como Los Ángeles. Sin embargo, a partir de los 2000 tardíos, el uso de buses de dos pisos se ha incrementado, con un gran despliegue en Las Vegas, así como contingentes más pequeños en suburbios de Seattle y Victoria, BC. Megabus opera viajes interurbanos utilizando buses articulados.
¿Por qué no se han utilizado más los buses de dos pisos en EUA?: Primero, porque ninguno se fabrica hoy en EUA. Las agencias de transporte publico que reciben dinero federal para comprar buses, –son la mayoría–, deben sujetarse a la ley Buy América Act. Se necesitaría tener un pedido muy importante para tentar a un fabricante a hacerlo. En segundo lugar, las instalaciones de mantenimiento y garajes tendrían que ser totalmente reconstruidos, un gasto enorme que se justificaría solamente si los buses doble_piso fueran marcadamente superiores que los buses articulados. Como lo describe la siguiente sección, este no es el caso. En tercer lugar, los voladizos de baja altura y las señales de tráfico hacen que los buses doble_piso sean difíciles de usar en EUA. Ocasionalmente, buses doble_piso chocan contra pasos elevados con resultados trágicos.

 ¿Cual Tipo de Bus es Mejor? 

Los buses articulados tienen varias ventajas sobre los buses de doble_piso, en general, lo que ayuda a explicar por qué se han vuelto más comunes en el Reino Unido, Irlanda y otras zonas tradicionalmente dominadas por el bus doble_piso.

La ventaja principal es la capacidad –en el bus doble_piso la combinación del espacio ocupado por la escalera y la baja altura del piso superior que no permite pasajeros de pie implica que un bus articulado puede albergar 50% más pasajeros que un bus doble_piso. (a máxima capacidad, 120 contra 80). Otra ventaja es que los buses articulados se evitan temas de seguridad asociados con personas subiendo las escaleras con el bus doble_piso en movimiento. En los buses articulados se puede ascender-descender del bus más rápido porque pueden tener más puertas, mas anchas; tienen un mejor radio de giro y, en general, un mejor rendimiento de combustible debido a que su centro de gravedad es más bajo. Por último, los buses articulados proporcionan mejor accesibilidad para personas mayores y discapacitados debido a que los buses doble_piso, aun de piso bajo tienen muy poco espacio en el nivel bajo debido a la escalera y las guardas de las ruedas.

Por supuesto que los buses articulados necesitan mas longitud de banqueta dada su mayor longitud.

Los criterios expuestos arriba hacen de los buses articulados la óptima opción para BRT (bus rapid transit). Además, asumiendo que la potencia de motor es adecuada los buses articulados tienden a ser operados a mas alta velocidad. Es posible que los conductores se sientan más seguros conduciendo buses articulados a mayor velocidad porque los sienten más estables.

En general

En general, aunque que los buses doble_piso tienen un sesgo turistico obvio, los buses articulados son mejor eleccion para el transporte publico de alta capacidad por las razones arriba expuestas

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Buses, Movilidad, TransportePublico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s