Vivir en Alta Densidad reduce el consumo de energeticos fosiles y mejora el transporte

Construir calles y autopistas urbanas no nos lleva a ninguna parte: lo que necesitamos hacer es cambiar el como estan organizadas nuestras ciudades.

Origen: High density living would reduce NSW carbon consumption and improve transport

  • George Morgan

No estoy seguro sobre ti, pero me resulta difícil entusiasmarme con la nueva estrategia metropolitana del gobierno de Nueva Gales del Sur. La semana pasada nos agasajaron con el espectáculo bizarro del primer ministro Mike Baird develando una placa para marcar la apertura de carriles adicionales en la M5. El “mejor amigo de las compañías petroleras”, Duncan Gay, como la mano derecha de su líder, describió el proyecto de $400 millones de dólares de ampliacion de carretera como un gran día en la historia de la infraestructura estatal (¿no construimos alguna vez casas de la ópera y galerías de arte? Mientras tanto, en Lima nuestros representantes soportan la humillación ritual ante revelaciones de que sólo Arabia Saudita supera nuestra glotonería de carbon.

Construir calles y autopistas urbanas es un juego de tontos como la mayoría de los gobiernos de todo el mundo han descubierto – mucho mejor reorientar fondos al transporte público. Nuevas carreteras podrían al principio darte una mejor marcha, pero con el tiempo ralentizan el tráfico alimentando demanda desproporcionada para viviendas urbanas marginales en lugares donde no hay suficientes estaciones de tren y la gente tiene que depender del coche. Así que al final tienes que construir más carreteras, desvelar más placas. Y así sucesivamente en una enfermiza espiral de adicción de combustibles fósiles: WestConnex, túneles, chimeneas de escape, e distribuidores viales ..

Pero no desesperes; No todo es malas noticias. Pru Goward ministro de Planificación de Nueva Gales, está esforzándose valerosamente por aumentar la densidad de población de Sydney. Reconociendo que la población actual de 4,5 millones de personas crecerá casi un tercio en los próximos 15 años, ella quiere permitir a los desarrolladores que construyan mas edificios de departamentos más altos dentro de media hora de trayecto del centro CBD. Los recién llegados no pueden, por supuesto, todos vivir en casas nuevas en los suburbios exteriores, donde el consumo de carbon es más alto. Por el contrario, deben aproximarse a las redes de transporte público y los lugares de trabajo existentes..

Todo esto suena notablemente razonable, pero el problema es que sus colegas no jugarán a su juego. El diputado de Coogee, Bruce Notley-Smith, por ejemplo, ha declarado que el “desarrollo masivo” no debe ser “englobado en las comunidades”. A los buenos burgueses de su distrito electoral se les permitirá preservar su comodidad residencial, mientras que los recién llegados a la ciudad son arriados a los edificios altos en lugares como Rockdale. El NIMBY’sm se asegura que la densificación sea ad hoc y dispareja.

In Sydney it was ever thus: those with political leverage have long been able to keep the “evils” for which society needs to find a place (e.g. public housing, methadone clinics, rubbish dumps) well away from their patch. The citizens that the politicians take for granted – the poor, the inarticulate, those in safe seats – generally shoulder the burden. After World War II Sydney’s blueprint, the Cumberland County Plan projected a densely populated city girdled by arable land. But resistance to flat building in established areas led governments to puncture the green belt and allow the bungalows to march relentlessly to the far horizon.

But political expediency hasn’t been the only factor working against consolidation. In Australia there is a deep cultural resistance to high-density living.

A profound change is needed in the way we organise cities. Sydney is already ahead of the pack. It has the lowest rate of car ownership in Australia – 52 per cent of those aged 17-74, as compared with 59 per cent in Melbourne and a whopping 65 per cent in gas-guzzling Perth.

At an average of around 5100 people per square kilometre, Sydney’s population is far more concentrated than those of other Australian cities. Urban consolidation strategies were begun earlier than elsewhere and occurred on a larger scale. It has the four most consolidated postcodes in Australia: Pyrmont/Ultimo, Potts Point/ Woolloomooloo, Darlinghurst and Surry Hills. But it tapers off outside the inner city and the great majority of the city’s population still live at very low densities. The square kilometres of the Randwick LGA, represented by Mr Notley-Smith accommodate an average of 3900 people.

On a global scale we still have a long way to go to achieve the levels of urban density of the rest of the world. Outside of North America, virtually all cities with populations comparable to Sydney have higher densities – for example: Berlin 7700, Rome 8800, Barcelona 11,200,  and Busan (Korea) 25,600.

What is to be done? Metropolitan plans are a good thing but they are too vulnerable to political expediency. What Australian cities need are elected municipal wide authorities charged with developing and implementing such plans, and immune from the interference of local nimby groups and state politicians whose strings are pulled by developers and the road lobby. If we are to end the stranglehold that the internal combustion engine has over our cities, this is a minimum condition.

George Morgan is a senior lecturer in the School of Humanities and Communication Arts, University of Western Sydney.

 

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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