Paris: Cierre de Calles, Evaporación del Trafico y la Paradoja de Braess

Origen: Paris, Road Closures, Traffic Evaporation and the Braess Paradox | Price Tags

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El sitio web h2020 tiene un examen muy interesante de la “evaporación del tráfico” -¿qué sucede con todo ese tráfico cuando cierras autopistas urbanas en las ciudades? La Agencia de Planificacion y Desarrollo de la Region de Paris  (IAU Île-de-France) ha estado examinando el impacto de estos cierres en las grandes ciudades del mundo y ha llegado a conclusiones asombrosas.

“A pesar de los temores iniciales, la eliminación de los carriles rápidos no empeora las condiciones del tráfico más allá de los ajustes iniciales”, explica Paul Lecroart, urbanista de la UAI y especialista en este tema. “En todas las ciudades estudiadas, la evaporación del tráfico es un elemento importante a observar”. Aquí está lo que es interesante: cuando se elimina un carril rápido, el tráfico en general disminuye en 14 por ciento después de varios meses. ¿Por qué? “Las razones que conducen a la evaporación del tráfico pueden ser varias, una de ellas es el llamado “tráfico inducido”: cuando creas un carril rápido, automáticamente creas tráfico”.

Otro estudio realizado en 1992 por el Ministerio de Transportes en Francia estimó que la creación de una autopista francesa aumentó el volumen de automóviles en 40 por ciento. Quita la autopista, y en el largo plazo, el tráfico disminuye. “La reducción del tráfico se debe principalmente al cambio de comportamiento: las personas comienzan a adaptarse a la nueva configuración espacial. Los cambios de comportamiento que traen la “evaporación del tráfico” son: cambio de itinerario y horarios, la frecuencia de desplazamiento, el modo de transporte (cambio de automóvil a vehículos de dos ruedas, bicicleta, etc.) también el compartir viajes, nueva organización familiar, mudarse o trabajar a distancia”.

El término francés de “evaporación del tráfico” se relaciona con la Paradoja de Braess, que establece que “añadiendo capacidad extra a una red puede disminuir su desempeño general y aumentar los tiempos de viaje. Como en una estructura de juego, si los conductores tienen la posibilidad de elegir su propia ruta de manera autónoma se comportarán egoístamente. Esto significa que cada conductor apuntará a mejorar su respectivo tiempo de viaje llegando primero: todos los conductores tomarán la nueva carretera “rápida” y, en consecuencia, causarán congestión “.

Quita el “carril rápido” y reduces esa congestión, como se vio en el trabajo de París reclamando el banco derecho del Sena para peatones y ciclistas que puedes ver aqui. Una explicación en YouTube de la paradoja de Braess se relaciona a continuación. .

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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