Declaración de Bremen sobre Movilidad Urbana Sostenible en Europa 

Un excelente resumen recordatorio de lo que es un plan maestro de transporte sostenible. Lamentablemente, en el mundo real de la política y cabilderos, escucharemos y leeremos muchas de estas palabras, dichas a la ligera, pero los verdaderos desafíos detrás de cada uno de estos puntos cortos son rara vez comprendidos y respetados. Es nuestro trabajo, ya que entendemos la importancia de estos puntos, el traerlos una y otra vez obstinadamente a la discusion al moverse el proceso de decisión avanza. Vigilancia eterna y sociedad civil activa.

Origen: Archives: Bremen Declaration on Sustainable Urban Mobility Planning in Europe | WORLD STREETS: The Politics of Transport in Cities

Alcaldes, representantes políticos y expertos en transporte de numerosas municipalidades y regiones de Europa y más allá se reúnen en Bremen del 12 al 13 de abril de 2016 para la 3ª Conferencia Europea sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

A pesar de reconocer que existen documentos guia europeos sobre planificación de movilidad urbana sostenible, Bremen y otras ciudades europeas demuestran que es posible dar vida a un documento de planificación mediante el establecimiento del plan en la experiencia y contexto de una ciudad con todos sus grandes y pequeños desafíos . El objetivo de este documento es situar firmemente las directrices de planificación de movilidad urbana sostenible de la UE en el contexto de la realidad de ciudades europeas.

La tercera conferencia anual del SUMP se enfoca en una ciudad eficiente y centrada en las personas como un objetivo central de la Planificación de Movilidad Urbana Sostenible. Siguiendo los temas de la conferencia, esta declaración enfatiza algunas piedras angulares de contenido y proceso:

  1. Cuando se habla de eficiencia en el transporte, ve primero el uso eficiente del espacio de calle.

El espacio calle es un recurso limitado y precioso. Transporte eficiente significa proporcionar accesibilidad para las personas y para actividades empresariales con un mínimo de infraestructura técnica. Los datos de congestión demuestran que caminar y andar en bicicleta son extremadamente eficientes en uso del espacio y que las ciudades ciclistas tienen bajos niveles de congestión. Necesitamos examinar más de cerca a un uso más eficiente del espacio como punto de partida para un transporte urbano eficiente.

  1. Pon a la gente por delante de los vehiculos.

Décadas de desarrollo orientado al automóvil ha demandado más espacio público del que le correspondería. Los entornos de calles vitales ponen por delante el caminar y montar bicicleta y el movimiento de personas por delante del movimiento de vehículos. A menudo faltan datos sobre los modos de transporte no motorizados, en particular el caminar. Tenemos que entender qué motiva a la gente a usar modos de transporte no motorizados para fomentar su uso.

  1. Abordar los cambiantes retos de transporte para los negocios.

Las ciudades son nodos del desarrollo empresarial. El comercio y los servicios son actividades básicas en ciudades -requiriendo el transporte de personas, bienes e información. El incremento del comercio electrónico está creando nuevos retos para transporte de la entrega. Necesitamos combinar los buenos conceptos logísticos, el transporte intermodal y una gama de viejos y nuevos conceptos para vehículos limpios -incluyendo servicios de entrega impulsados a pedal- a innovaciones tales como impresoras 3-D para hacer frente a los problemas actuales y futuros del transporte de mercancías .

  1. Planea tu ciudad y su movilidad juntas.

La planificación espacial y el diseño urbano afectan fuertemente los patrones de movilidad. Los SUMP no son un taller de reparación para la planificación espacial orientada al automóvil, sino una base para el desarrollo futuro. Una cierta densidad y una orientación hacia las necesidades de modos de transporte sostenibles son pre-requisitos para un comportamiento de viaje respetuoso con el medio ambiente. Desarrollos de vivienda de bajo uso de auto pueden jugar un papel en las estrategias de vivienda asequible, al reducir los costos de la infraestructura de estacionamiento y eliminar los costos de operacion de la posesion de automóvil. Necesitamos integrar mejor la movilidad en la planificación espacial y el diseño urbano.

  1. Considera soluciones simples primero y usa la tecnologia apropiadamente .

La tecnología debe usarse como una herramienta para lograr objetivos, no como conductor o como un objetivo en sí mismo. Las ciudades sabias utilizan la tecnología para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Por ejemplo, si bien los coches eléctricos pueden ayudar a alcanzar los objetivos climáticos, no resuelven los problemas de congestión y consumo del espacio. Necesitamos apoyar y permitir el uso de los modos de transporte más simples y eficientes antes de promover modos menos eficientes. A veces no-tecnología y baja tecnología pueden ser la solución más inteligente.

  1. Pon el uso por delante de la posesión.

El espacio urbano sufre bajo el número de automóviles privados, tanto en movimiento como estacionados. El transporte público es una forma de transporte compartido, pero gracias a nueva tecnología existen otras formas, como compartir viajes, compartir bicicletas y compartir coches, que pueden ayudar a mejorar la eficiencia del transporte, ahorrar espacio calle y reducir emisiones relacionadas con transporte. Compartir coche ayuda a reducir el número de coches en nuestras ciudades. El potencial a escala europea es enorme pero inexplorado: 500.000 automóviles podrían ser retirados de las calles de ciudades europeas, pero no esta incorporado en las estrategias europeas. Necesitamos integrar mejor el concepto de uso sobre propiedad en las estrategias locales, nacionales y europeas.

  1. Permite a la gente participar en la configuración de su ciudad.

El objetivo final de SUMP es crear el tipo de ciudades en las que la gente quiere vivir, trabajar, criar familias y envejecer. Para lograr esto, los procesos de planificación deben involucrar a la mayor cantidad de grupos e individuos que sea posible, asegurando que las necesidades de grupos subrepresentados sean tomadas en cuenta. Nuevas herramientas en línea y métodos creativos de divulgación pueden ayudar a que el proceso sea más transparente y pertinente y a conectar a las personas con tomadores de decisiones. El proceso debe ser honesto para no plantear expectativas falsas y para que los objetivos sean realistas y alcanzables. Dado que el transporte es tema políticamente sensible, debemos explicar los objetivos e involucrar a los ciudadanos de manera transparente.

  1. Estar preparado para afrontar futuros desafíos

La movilidad urbana constantemente enfrenta nuevos desafíos. La digitalización en marcha acarrea tanto potencial como riesgos. Automiviles autoconducidos están siendo desarrollados hoy pero los impactos potenciales de este desarrollo tecnológico en los sistemas de transporte urbano, que son ampliamente discutidos por medios de comunicación, no están siendo discutidos por gobiernos municipales y regionales. Sin la participación temprana de los formuladores de políticas, estos desarrollos podrían frustrar los objetivos de muchos SUMPs. El uso de escenarios en la elaboración de planes puede apoyar el establecimiento de estrategias para hacer frente a estos desarrollos y establecer un marco para su aplicación. Las ciudades deben participar en los debates sobre las nuevas tecnologías y su impacto en las ciudades en el futuro.

Esta declaración fue presentada en la 3ª Conferencia Europea Anual sobre Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) en Bremen, Alemania, del 12 al 13 de abril de 2016 y estará disponible para un debate electrónico más amplio por parte de una audiencia más amplia en www.eltis.org hasta viernes, 13 May 2016.

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Sobre la Plataforma Europea de Planes de Movilidad Urbana Sostenible

La Plataforma Europea de Planes de Movilidad Urbana Sostenible apoya la transición hacia sistemas de movilidad competitiva y eficiente en recursos en ciudades europeas mediante:

  • Apoyar el desarrollo ulterior del concepto del Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP) y las herramientas necesarias para su aplicación éxitosa por autoridades locales de planificación;
  • Proveer este Mobility Plans portal para difundir información, publicaciones y herramientas pertinentes;
  • Facilitar la coordinación y cooperación en las diferentes acciones apoyadas por la UE a través de un Cgrupo de Coordinacion;
  • Ofrecer oportunidades para el intercambio de conocimientos, experiencias y contactos a través de una annual SUMP conference, eventos, cursos de capacitación y medios sociales.

La labor de la Plataforma cuenta con el apoyo de una Secretaría que también sirve de punto de contacto central para todas las consultas.

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About the editor:

Eric Britton
9, rue Gabillot, 69003 Lyon France

Bio: Trained as a development economist, Eric Britton is a public entrepreneur specializing in the field of sustainability and social justice. Professor of Sustainable Development, Economy and Democracy at the Institut Supérieur de Gestion (Paris), he is also MD of EcoPlan Association, an independent advisory network providing strategic counsel for government and business on policy and decision issues involving complex systems, social-technical change and sustainable development. Founding editor of World Streets, his latest work focuses on the subject of equity, economy and efficiency in city transport and public space, and helping governments to ask the right questions — and in the process, find practical solutions to urgent climate, mobility, life quality and job creation issues. More at: http://wp.me/PsKUY-2p7

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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