Si, Ciclistas deben pagar su justa parte proporcional

Origen: Yes, Bicycle Riders Should Pay Their Fair Share | streets.mn

Bicycles and cars on Cleveland Avenue in St Paul

Bicicletas y coches en Cleveland Avenue en St Paul, MN. Ambos deben pagar su parte proporcional (y los coches deben permanecer en su carril a riesgo de matar a alguien).

Un lector escribió recientemente a nuestro periodico local sugiriendo que los ciclistas deben pagar su parte proporcional de las vías que usan. Estoy completamente de acuerdo. Pienso que todos los usuarios deben pagar su parte proporcional.

Creo firmemente en la responsabilidad personal y que debemos cada uno pagar por lo que usamos. Esto hace que se tomen mejores deciciones y es causa de un mucho mas eficiente uso de recursos escasos que cuando los costos por usar estos recursos no estan atados a nuestras decisiones

Historicamente hemos pagado nuestros caminos con impuestos a la gasolina. Teoricamente la cantidad de gasolina que usabas era grosso modo equivalente al desgaste y maltrato que le provocabas en el sistema carretero. En realidad era extermadamente tosco pero medio funcionó.

Mientras los costos de construir y mantener nuestros caminos y puentes se han incrementado, los ingresos del impuesto a la gasolina no lo han hecho. Esto es asi principalmente por la mayor eficiencia de los motores y porque el impuesto se estblecio en una cantidad fija por galon en vez de atarlo a la inflación. Los politicos han tenido miedo de incrementar el impuesto de forma adecuada, y siendo asi o se olvidan del mantenimiento o el hueco financiero se llena con ingresos de impuestos generales mas faciles de ser votados

Hoy, menos de la mitad del costo de construir, mantener y operar nuestro sistema carretero es pagado de esas cuotas de usuario, el grueso proviene del ingreso de impuestos generales– principalmente de impuestos a la propiedad.

Y solo empeorará. Los coches electricos no usan gasolina y por tanto no contribuyen a esta parte de los costos carreteros. Hoy no es problema porque los Vehiculos a Bateria Electrica (VBE’s) representan 1% de las ventas de autos. Sin embargo para 2025 se espera representen entre 25% y 100% de las ventas de autos.

Roads in the US are in generally worse shape than those elsewhere. We not only need a more fair system to pay for them but we need to invest more in maintenance.

No pienso que en este tramo de calle traqueteada y con grietas a cada 10 pies, estos desperfectos fueran causadas por el paso continuo y frecuente de ciclistas con sobrepeso. Los caminos están generalmente en peor estado de conservacion en EUA que en muchos otros lugares. No solo necesitamos invertir más en su mantenimiento sino que necesitamos un sistema más justo y equitativo de pagar por ellos.

Hoy no está funcionando ni es un sistema justo. Veamos un sistema que será mucho más justo, basado en el uso real de las víalidades y el riesgo potencial impuesto en los otros.

Costos de los caminos, carreteras y/o calles

Los costos de construir, mantener y operar nuestro sistema vial deben ser cubiertos y deben reflejar su uso con la mayor precisión posible. Alguien que conduce un coche eléctrico alimentado con energía solar debe pagar su parte proporcional justa. Hoy no lo hacen. Afortunadamente, la tecnología nos permite cobrar con exactitud basado en el uso – una Tarifa de Rodada

Tres factores influyen en el costo que una persona y su vehiculo (o solo el vehiculo cuando lleguen los autos sin conductor) causan: el factor peso, el factor tamaño[1] y el factor velocidad

El Factor Peso es aproximadamente $0.005 (1/2 centavo de dolar) por mil libras por milla. En otras palabras, si conduces un coche de 2.000 libras 1 milla, causará aproximadamente un centavo de daño y desgaste. Sin embargo, este costo no es lineal, ya que un coche de 2.000 libras realmente causa $0.022 de daño, un poco más del doble que un coche de 1.000 libras. Un autobús escolar de 28,000 libras no causa $0.14 de daño sino $4.31 de daño por cada milla[2].

costpermile01

 

El Factor Tamaño. Mientras más grande sea tu vehículo, más espacio necesita para conducirse y hacer fila en las intersecciones. Este costo es de aproximadamente 1/5 centavos por pie de longitud para un vehículo de un solo carril.

El Factor Velocidad. Los $0.005 (1/2 centavo de dolar) arriba esta basado en una velocidad de 10 MPH. A 20 MPH causarás cerca de $0,006 centavos por milla; A 30 MPH, cerca de $0.007 y así sucesivamente.

Pongámoslo todo junto.

Hay un costo base de cosas tales como las señalizaciones, las protecciones y las señales de transito que no tiene nada que ver con el vehículo que operas. Esto cuesta aproximadamente $0.01 por milla.

Suponiendo que tu coche que pesa 3,000 libras, entonces tu costo por peso es de alrededor de $0.05 por milla. Y que tu coche mide 15′ pies de largo, asi tu costo por tamaño seria 15/5 centavos ó $0.03. Esto nos da una tasa báse de $0.09 por milla.

A velocidad promedio de 30MPH (1.3 factor de velocidad) el costo por velocidad seria $0.09 por factor 1.3 es $0.12 por milla o $1.20 por viaje de 10 millas.

Cabe señalar que este costo es bastante mas bajo comparado con los $0.45 a $1.30 por milla que dice la AAA es el costo directo de usar nuestro coche (en combustible, neumáticos, aceite, mantenimiento, etc.).

Podemos hacer estos mismos cálculos para un ciclista también. El costo por peso es de $0.001 por milla, más el costo por tamaño de 1/15 centavos de dolar por pie (las bicicletas requieren 1/3 del ancho del carril que los autos) por 5 pies nos da 5/15 = $0.0033 por milla. No existe el elemento de velocidad o costo de base fijo con las bicicletas, así que tenemos $0.0053 por milla o $0.05 por un viaje de 10 millas.

Un peaton causa costos de cerca de 2 centavos por ese viaje de 10 millas (mas el costo de una pinta de cerveza después de caminar 10 millas).

Riesgos Impuestos

La gente que conduce vehículos imponen un alto riesgo en los que les rodean, particularmente en carreteras mal diseñadas (que es el caso en la mayoría de las carreteras de EUA y el por qué tenemos las tasas de mortalidad más altas de los países desarrollados).

Un sistema de transporte compuesto sólo de personas que caminan y andan en bicicleta tendría una tasa de mortalidad muy cercana a cero. Casi todas las muertes de ciclistas y peatones en EUA es causada por alguien conduciendo un coche. La gente que elige conducir automóviles está imponiendo este riesgo en otros.

Cada año en EUA los conductores matan entre 5,000 y 6,000 personas caminando y montando bicicleta. Los conductores de Minnesota matan como 50 cada año y lesionan, a menudo seria y permanentemente, otros 1,800. Hay un alto costo en elegir conducir.

Drivers impose considerable risk on bicycle riders. This imposed risk is much less in The Netherlands and other countries than in the US.

Los conductores imponen un riesgo considerable en los ciclistas (y peatones). Este riesgo impuesto es mucho menor en los Países Bajos y otros países que en EUA.

No intentaré ponerle costo a una vida o una con discapacidad. Podemos sin embargo determinar lo que costará crear protecciónes para reducir el riesgo que representan los conductores: –alrededor de $0,06 dólares por milla recorrida. Y puesto que sabemos que velocidades más altas representan mayor riesgo, entonces lo ajustaremos por velocidad como arriba.

El Riesgo Impuesto se cobrará por cada milla conducida en los caminos que no cumplan los estandares CROW. No se cobrarán por conducir en calles y caminos que estén a la altura de las normas CROW o por conducir en autopistas de acceso controlado.

Si conduces 2 millas a 30 MPH en las vias que están por debajo de las especificaciones, entonces pagarás $0.08 por milla o $0.16 por ese viaje.

A medida que más vias se llevan a cumplir las especificaciones, este costo caerá y, finalmente, sera cero para la mayoría de los conductores y viajes.

Y ahí lo tienes. Exactamente lo que el lector del periódico pidió y que debemos poner en practica.

——-

[1] El número de ejes, de neumáticos, el diseño y tamaño de neumáticos tienen también un impacto.

[2] $4,31 por milla de daño a las calles, más costos de combustible, mantenimiento, pago de choferes y otro personal de transporte (representa como 5 a 10% del presupuesto de la mayoria de los sistemas escolares), adicionalmente los niveles extremadamente altos de contaminación atmosferica cerca de las escuelas causada por autobuses (y coches) en ralenti, la actividad disminuida para estudiantes que resulta en menor rendimiento académico, mayor obesidad y mayores costos de salud. ¿Es realmente una buena idea tener autobuses escolares? Por cierto, en los Países Bajos no hay autobuses escolares y tiene una población de las más saludables de todos los países desarrollados.

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Acerca de salvolomas

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