Las Calles como Lugares

Este documento resalta aspectos clave de “Streets as Places” (Las Calles como Lugares), sus principios, acciones y herramientas, apoyados por ejemplos reales de todo el mundo.

Origen: Streets as Places – Project for Public Spaces

Como pocos otros lugares, las calles son un escenario público donde se despliega la vida. Desde desfiles citadinos, el ‘truco o trato’ de Haloween, los mercados y reuniones públicas, ellas son donde celebramos y nos reunimos con nuestros vecinos. Son donde nos topamos con amigos, y uno de los pocos lugares donde rutinariamente encontramos personas que son diferentes de nosotros. Es donde la gente se ha reunido para protestar la injusticia durante siglos. Por eso Project for Public Spaces ha abogado por la idea de que las calles son más que solo un medio de movilidad. Las calles por si mismas son espacio públicos críticos que pueden dar riqueza al tejido social, cívico y económico de nuestras comunidades.. Streets themselves are critical public spaces that can lend richness to the social, civic, and economic fabric of our communities.

Donald Appleyard lo dijo mejor “Las calles han sido los lugares donde los niños aprenden primero sobre el mundo, donde los vecinos se encuentran, los centros sociales de pueblos y ciudades, los puntos de reunión para revueltas, los escenarios de represión”. Las Calles so escaparate de nuestras comunidades y al exponernos a lo bueno y lo malo del mundo en nuestras calles, estas pueden hacernos ciudadanos más compasivos, empáticos y conectados.

Por supuesto, una función importante de las calles es también facilitar el viaje de un lugar a otro. Pero muchas de las calles en nuestras comunidades -especialmente aquellas en nuestros centros urbanos, las Calles Principales y zonas residenciales- pueden ser mucho más que un simple conducto para el tráfico. Streets as Places es sobre ayudar a la gente a ver las calles en su totalidad: no sólo su función en transportar personas y bienes, sino el papel vital que desempeñan en animar la vida social y económica de las comunidades. Es sobre comunidades que poseen y reclaman sus calles, participando en la vida cívica y teniendo un impacto directo en cómo sus espacios públicos se ven, funcionan y se sienten.

Las calles típicamente representan la mayor área de espacio público que una comunidad tiene – por ejemplo, las calles y aceras de Chicago representan el 24 por ciento de la superficie de la ciudad y más del 70 por ciento del espacio público abierto de la Ciudad. También gastamos inmensas cantidades de dinero para construir y mantener nuestras redes de calles y carreteras –$155 mil millones al año entre recursos federales, estatales y locales. ¿No deberíamos estar recibiendo lo máximo que podemos de estas inversiones?

Diseñar calles que funcionan como grandes lugares es algo más que una cosa “agradable” que hacer. Peter Kageyama, fundador de la, Creative Cities Summit explica: “Ya no basta con construir lugares que sean meramente funcionales y seguros. Nuestras aspiraciones de hacer lugares deben ser tan elevadas y grandiosas como nuestras metas económicas porque están unidas”. En una época en la que la gente es más móvil que nunca, y ciudades y empresas compiten para atraer talento, las grandes calles son esenciales para impulsar desarrollo económico y turismo.

Y las grandes ciudades necesitan mas una gran calle: necesitan muchas grandes calles que conectan a la gente con destinos y lugares clave. Esa es la idea detrás del concepto Power of 10 (A la Decima Potencia) que desarrolló Project for Public Spaces, donde las calles forman parte de una red que une los mejores activos y lugares de una ciudad, haciéndolos fácilmente accesibles. A escala local, que podría abarcar varias manzanas en un barrio inconfundible, las calles como lugares tienen 10 o más destinos importantes, mientras que cada uno de esos lugares individuales tiene multitud de cosas que hacer. El Poder de 10 habla de la importancia de múltiples capas de actividades y usos juntos – oportunidades de sentarse y relajarse, comer, socializar, recrear, comprar, etc.- para crear calles dinámicas que atraigan a mucha gente y la animan a pasar tiempo allí.

Las calles, como los parques, pueden ser destinos clave para las ciudades. Creemos que una ciudad necesita 10+ grandes destinos y cada destino con 10+ lugares a donde ir, con 10+ cosas que hacer. A esto le llamamos Potencia de 10+

power of 10 - place

Un reciente informe de ONU-Habitat muestra cómo “las ciudades que no han logrado integrar la multifuncionalidad de las calles tienden a tener menor desarrollo de infraestructura, menor productividad y una peor calidad de vida”. ¿Las calles de nuestras comunidades están cumpliendo con su potencial?

Este recurso está destinado a ayudar a las comunidades a hacer justamente eso – al resaltar aspectos clave de los principios de Streets as Places , acciones (individuales, comunitariosgubernamentales) y herramientas, apoyadas por ejemplos de la vida real en todo el mundo.

Help us learn from your own experiences and communities! Nominate a Great Street, or send us your feedback and thoughts to transportation@pps.org

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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