Autos de lujo, eluden pago de tenencia e infracciones

En CdMx ha surgido una plaga perniciosa para la ciudad y sus habitantes, es la invasión de vehículos de lujo, registrados en otros estados, siendo que en realidad radican permanentemente en CdMx generando aquí sus costos externos

  • causan trafico, congestión y contaminación,
  • usan y desgastan su infraestructura vial,
  • violan impunemente el RT CdMx y no pagan las multas correspondientes a sus infracciones y
  • causan daño a la recaudación local de ±$3mMdp anuales en CdMx.

La causa, razón y motivo de esta situación es que de ésta manera los propietarios eluden el pago del Impuesto a la Tenencia que cobra CdMx a coches con precio superior a $250,000 pesos, https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/subsidio_2016.html, y el gobierno no puede cobrar las multas que les hayan sido impuestas.
Esta elusión puede eliminarse de una manera eficaz y sencilla aunque engorrosa:

  1. Restringir la circulación de vehículos con placa de otra entidad de 7 a 10 am y de 17 a 20 pm para disminuir el trafico y congestión en horas pico y as´ disminuir la contaminación
  2. Para evitar la restricción, los propietarios de estos vehículos pueden solicitar un permiso de circulacion, que se expedirá y entregará contra el pago de los derechos correspondientes. Se entregara en un engomado que deberán adherir al parabrisas, este tendrá un chip RFID integrado, para captura de infracciones.
  3. Los permisos se emitirán con vigencia de un día y una semana –para facilitar el ingreso y circulación de vehículos que si residen en otras entidades–, o de un mes, para los vehiculos que en realidad residen en CdMx. Podrán renovarlos a su vencimiento mediante el pago del refrendo y las multas que les hubieran aplicado.
  4. Será requisito para la expedición del permiso de circulación, haber aprobado la verificación vehicular de emisiones del semestre.
  5. Los derechos se calcularan con base en el diferencial entre la Tenencia de CdMx aplicable y la Tenencia pagada en la entidad de registro, pro-rateado al día y multiplicado por la duración del permiso de circulación –1,7 o 30 días–
  6. Los vehículos con permiso de circulación estarán sujetos a las mismas restricciones de los vehículos sin registro, y con holograma 1.
  7. Los permisos por un día y semanales podrán tramitarse vía internet y serán de libre impresión, pero deberán adherirse al parabrisas del vehículo. Tendrán impresa la fecha, el día o numero de semana de vigencia, el modelo y color del vehículo. estado de registro y número de placas, importe pagado y un numero de folio, y se pueden liquidar con tarjeta de crédito, debito, o con linea de captura en bancos, tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio.
  8. Los permisos por un mes se tramitarán en la SSP y se expedirán con vigencia de un mes calendario, y cada mes cambiará el color del engomado. A la solicitud de renovación deberá anexarse el certificado de no adeudo de multas. 

El hacer engorroso el tramite tiene por objeto:

  1. eliminar el ahorro indebido en el pago de la contribución,
  2. eliminar la impunidad de las infracciones cobrando las multas, y
  3. incentivar a que esos vehículos rectifiquen su registro y lo hagan con su domicilio real en CdMx. 

Lo mas equitativo y justo es eliminar el Impuesto a la Tenencia para sustituirlo con un nuevo Impuesto Federal al Uso de Vehículos Automotores, ya que es el uso del vehículo automotor lo que genera costos externos a la sociedad –tráfico, contaminación, pérdida de tiempo y retrasos, muertes, lesiones y discapacidades, destrucción de áreas naturales y de vocación agrícola y pecuaria, impermeabilización de suelos, expansión urbana dispersa, policía, etc–, y es el usuario del vehículo quien en estricta justicia y por equidad, debe pagarlos directamente, en función de las especificaciones de cada modelo de vehículo y por los kilómetros recorridos por éste.
Siendo federal, se elimina la diferencia del impuesto entre los diversos estados, y la potencial migración fraudulenta para hacer la elusión fiscal. Como en el IVA, este puede ser cobrado localmente por cada estado, con la condición de que se aplique a inversión en mejora y ampliación del transporte publico e infraestructura de movilidad activa –caminando o en bicicleta- no en obras viales.

Esta modificación debe ser propuesta a la ALDF junto con el presupuesto 2018

@LBallesterosM @bob_rs @barrigae @Finanzas_CDMX @SHCP_mx

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s