Plaga de autos de lujo, eluden pago de tenencia e infracciones 

Plaga de autos de lujo, eluden pago de tenencia e infracciones

En CdMx ha surgido una plaga perniciosa para la ciudad y sus habitantes, es la invasión de vehículos de lujo, registrados en otros estados, siendo que en realidad radican permanentemente en CdMx generando aqui sus costos externos –causan trafico, congestión y contaminación, usan y desgastan su infraestructura vial, violan impunemente el RT CdMx y no pagan las multas correspondientes a sus infracciones y genran un daño a la recaudación local en CdMx. de ±$3mMdp anuales.

La causa, razón y motivo de esta situación es que de ésta manera los propietarios eluden el pago del Impuesto a la Tenencia que cobra CdMx a coches con precio superior a $250,000 pesos, https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/subsidio_2016.html,  y el gobierno no puede cobrar las multas que les hayan impuesto.

Esta elusión puede eliminarse de una manera eficaz y sencilla aunque engorrosa:

  • 1) Restringir la circulación de vehículos con placa de otra entidad de 7 a 10 am y de 17 a 20 pm para disminuir el trafico y congestión en horas pico y así disminuir la contaminación.
  • 2) Para evitar la restricción, los propietarios de estos vehículos pueden solicitar un permiso de circulacion, que se expedirá y entregará contra el pago de los derechos correspondientes. Se entregara en un engomado que deberán adherir al parabrisas, este tendrá un chip RFID integrado, para captura de infracciones.
  • 3) Los permisos se emitirán con vigencia de un día y una semana –para facilitar el ingreso y circulación de vehículos que si residen en otras entidades–, o de un mes, para los vehiculos que en realidad residen en CdMx. Podrán renovarlos a su vencimiento mediante el pago del refrendo y las multas que les hubieran aplicado.
  • 4) Será requisito para la expedición del permiso de circulación, haber aprobado la verificación vehicular de emisiones del semestre.
  • 5) Los derechos se calcularan con base en el diferencial entre la Tenencia de CdMx aplicable y la Tenencia pagada en la entidad de registro, pro-rateado al día y multiplicado por la duración del permiso de circulación –1,7 o 30 días–
  • 6) Los vehículos con permiso de circulación estarán sujetos a las mismas restricciones de los vehículos sin registro, y con holograma 1.
  • 7) Los permisos por un día y semanales podrán tramitarse vía internet y serán de libre impresión, pero deberán adherirse al parabrisas del vehículo. Tendrán impresa la fecha de pago, el día de vigencia o el número de semana de vigencia, el modelo y color del vehículo. estado de registro y número de placas, importe pagado y un numero de folio, y pueden liquidarse con tarjeta de crédito, debito, o con linea de captura en bancos, tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio.
  • 8) Los permisos por un mes se tramitarán en la SSP y se expedirán con vigencia por mes calendario, y cada mes cambiará el color del engomado. A la solicitud de renovación deberá anexarse el certificado de no adeudo de multas.

El exigir la obtencion de este permiso de circulacion y hacer engorroso el tramite tiene por objeto:

  • 1) eliminar el ahorro indebido en el pago de la contribución,
  • 2) eliminar la impunidad de las infracciones cobrando las multas, y
  • 3) incentivar a que esos vehículos rectifiquen su registro y lo hagan con su domicilio real en CdMx.

Lo mas equitativo y justo es el eliminar el Impuesto a la Tenencia, ya que es un impuesto patrimonial cuyo calculo se basa en el valor del vehiculo y debemos sustituirlo con un nuevo Impuesto Federal al Uso de Vehículos Automotores, ya que es el uso del vehículo automotor lo que genera costos externos a la sociedadtráfico, contaminación, pérdida de tiempo y retrasos, muertes, lesiones y discapacidades, destrucción de áreas naturales y de vocación agrícola y pecuaria, impermeabilización de suelos, expansión urbana dispersa, policía, etc–, y en estricta justicia, por equidad, el usuario del vehículo es quien debe pagarlos directamente, con base en especificaciones de cada modelo de vehículo y por los kilómetros recorridos por éste.

Siendo federal, se elimina las diferencias en el impuesto entre los diversos estados, y la potencial elusión fiscal. Como en el caso del IVA, siendo este federal puede ser cobrado localmente por cada estado, con la condición de que los recursos generados se apliquen a inversión en mejora y ampliación del transporte publico e infraestructura de movilidad activa –caminando o en bicicleta- no debe gastarse en obras viales para automotores.

Esta modificación debe ser propuesta a la ALDF junto con el presupuesto 2018  

Origen: TwitLonger — When you talk too much for Twitter

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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