¿Que significa ser un “Ciudad Inteligente”?

The City Observatory es un estudio de las ciudades modernas y las prácticas de desarrollo urbano.

Origen: What does it mean to be a “Smart City?” | City Observatory – Linkis.com

By Joe Cortright 27.4.2017

La creciente apreciacion de la importancia de las ciudades, especialmente por líderes en negocios y ciencia, es muy apreciada y requerida hace mucho tiempo. Muchos han abrazado la bandera de Smart City. Pero parece que cada observador define “ciudad” a la imagen de su propia profesión. Los CEOs de firmas de TI dicen que las ciudades son “un sistema de sistemas” y visualizan la ciudad como un creciente y denso flujo de información que debe optimizarse. Los físicos han modelado ciudades y han observado relaciones entre la escala de la ciudad y la actividad, tratando al residente de la ciudad como átomo y describiendo las ciudades como conformadas a “leyes”.

En parte, estas metáforas reflejan la realidad. En su función, las ciudades tienen flujos de información y sistemas físicos. Sin embargo, es algo más que sus flujos de información y sistemas físicos, y sus ciudadanos necesitan ser vistos como algo mas que no sean átomos sin mente.

Las prescripciones que surgen de metáforas parciales e incompletas para entender las ciudades pueden conducirnos en la dirección equivocada si no tenemos cuidado. Las dolorosas lecciones de siete décadas de construcción de carreteras en ciudades de EUA son un ejemplo. Epítomizado por el maestro constructor, Robert Moses, tomamos una visión ingenieríl de las ciudades, una en la que necesitabamos optimizar nuestras ciudades para facilitar el flujo de automóviles. Las inversiones masivas en autopistas (y el reescribir las leyes y la cultura sobre el uso del derecho de paso) de manera estrecha hicieron ciudades seguras para muchos mas viajes y más rápidos, –pero al mismo tiempo produjeron la expansión dispersa masiva, la descentralización y viajes más largos, y destriparon muchos vecindarios urbanos antes robustos.

Si estamos realmente por entender y apreciar las ciudades, especialmente ciudades inteligentes, nuestro enfoque debe estar en otra parte: tiene que estar en la gente. Tomamos el punto de vista de Jane Jacobs: Las ciudades son sobre la gente, y particularmente sobre la manera como acercan a la gente. Somos una especie social, y las ciudades sirven para crear los espacios físicos de interacción que generan innovación, arte, cultura y actividad económica.

¿Qué significa para una ciudad ser inteligente?

La más fundamental manera en que una ciudad puede ser inteligente es tener residentes altamente calificados y bien educados. Sabemos que esto importa decisivamente para el éxito de la ciudad. Podemos explicar plenamente el 60% de la variación del desempeño económico entre las grandes áreas metropolitanas de los EUA sabiendo qué fracción de la población adulta ha alcanzado un grado de cuatro años de universidad. Hay fuerte evidencia de que los efectos positivos de una mayor educación son sociales: se derraman sobre todos los residentes, independientemente de su educación individual.

El logro educativo es una poderosa medida indirecta del éxito económico de la ciudad porque tener una población y mano de obra inteligentes es esencial para generar las nuevas ideas que causan que personas y empresas prosperen.

Así que construir una ciudad inteligente no es realmente sobre usar la tecnología para optimizar la eficiencia de los subsistemas físicos de la ciudad. No hay evidencia de que la relativa eficiencia del suministro de agua, el suministro de energía o el transporte en todas las ciudades tenga un tan fuerte efecto sobre su éxito en el tiempo como lo hace la educación.

Es en este proceso de crear nuevas ideas que las ciudades sobresalen. Son centros de I&D e incubadoras, y no sólo de nuevos negocios, sino de arte, música, cultura, tendencias de la moda y todo tipo de actividad social. En el proceso que Jane Jacobs describió tan convincentemente, yuxtaponiendo a gente diversa en proximidad, las ciudades producen interacciones serendipíticas (al azar) que generan lo que ella llamó un nuevo trabajo.

No tenemos una exigente receta sobre cómo sucede esto. Pero sí conocemos algunos de los elementos que son esenciales. Estos incluyen densidad, diversidad, diseño, descubrimiento y democracia.

Densidad. La concentración de personas en un lugar determinado. Las ciudades, como dice Ed Glaeser, son la ausencia de espacio entre personas. Cuanto menos espacio, más gente, y mayores las oportunidades de interacción. Las ciudades no son gotas sin forma; lo que sucede en el centro –el núcleo– importa, porque es el lugar que proporciona elementos clave de identidad y estructura y conexión para el resto de la zona metropolitana que ancla.

Diversidad. La gama de diferentes tipos de personas en un lugar. Tenemos abundantes pruebas de que la diversidad de la población –por edad, raza, origen nacional, perspectiva política y otras cualidades– ayuda a proveer un terreno fértil para combinar y recombinar ideas de maneras nuevas.

Diseño. Cada dia estamos nos volvemos más conscientes de que la forma como poblamos y organizamos el carácter físico de las ciudades es muy importante. El arreglo y la estética de edificios, espacios públicos, entornos callejeros y vecindarios importa profundamente para que las personas abrazan las ciudades o las abandonan. Tenemos creciente aprecio por espacios urbanos que ofrecen variedad interesante y están orientados a caminar y a “pasar el rato”.

Descubrimiento. Las ciudades no son máquinas; los ciudadanos no son átomos. La ciudad es un organismo en evolución, que es a la vez anfitrion de, y es constantemente reinventada por, sus habitantes ciudadanos. Una parte de la atracción de las ciudades es su capacidad para inspirar, incubar y adaptarse al cambio. Las ciudades que funcionan bien estimulan la creatividad de sus habitantes, y les presentan a todos también nuevas oportunidades para aprender, descubrir y mejorar.

Democracia.  El “alcalde como CEO” es una analogía tentadora tanto para alcaldes como para directores generales; Los CEOs están acostumbrados a ejercer un poder ejecutivo unitario sobre sus organizaciones; Muchos alcaldes desearían poder hacer lo mismo. Pero las ciudades son en última instancia muy descentralizadas entidades democráticas, con “d” minuscula. La toma de decisiones es altamente descentralizada, y las oportunidades para implementación de arriba hacia abajo son normalmente limitadas. Los ciudadanos tienen voz (a través del voto) y la oportunidad de “salir” mudándose, limitando apropiadamente edictos unilaterales. Las ciudades también dan lugar a nuevas ideas, y cuando funcionan bien, los sistemas políticos de las ciudades son permeables a las cambiantes necesidades y valores de sus ciudadanos -esto es cuando surgen muchos cambios importantes.

Todos estos atributos de las ciudades son susceptibles, al menos en parte, al análisis o descripción usando la construccion de “flujos de información” o “sistemas de sistemas”. Pueden ser aumentados y mejorados mediante una mejor o más amplia tecnología de la información. Pero sería un error suponer que cualquiera de ellos es capaz de ser plenamente capturado en estos términos, por muy tentadora o familiar que sea la analogía.

En última instancia, cuando hablamos de ciudades inteligentes, debemos tener firmemente en mente que son fundamentalmente sobre la gente; son sobre la gente inteligentes, y la creación de la oportunidades para que las personas interactúan. Si validamos continuamente nuestros planes contra esta observación clave, podemos hacer mucho para hacer ciudades más inteligentes y ayudarles a enfrentar importantes desafíos nacionales y globales.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Ciudad, Economia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Él Ángel Metropolitano

Periódico Digital

Vida Urbana.net

Arte, Arquitectura, Urbanismo y Ciudad

Bicis Solidarias = Red de Apoyo Mutuo en el Barrio.Si quieres recibir nuestro boletín de actividades, escríbenos a bicis.solidarias@gmail.com

Red de Apoyo Mutuo en el barrio. La bici como instrumento de socialización y transformacion urbana. Crea tus bicis solidarias en el barrio. Si quieres recibir nuestro boletín de actividades, escríbenos a bicis.solidarias@gmail.com

cityismychvrch

If you can't explain it simple, you don't understand it well enough. - Albert Einstein

Con Perspectiva

JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO

a fresh drawing everyday

since october 2010, I´m posting a sketch per day

Alfredo Acle Tomasini

Publicar es atreverse a pensar en voz alta

urb-i

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

{FAVEL issues}

urban informality + urban development

TND BIKE VIAJES

Cronicas,fotografias y videos de mis viajes en bicicleta por el mundo.

sincoordenadas

Análisis del espacio geográfico

Bloque Libertario Internacional

Este es uno de nuestros órganos de difusión virtual, en el cual se depositan artículos y ensayos de afinidad política, noticias acerca de nuestra organización y sobre las luchas nacionales, nuestro material bibliográfico e información anti-carcelaria y de insurgencia internacional.

#arivalerdiQuotes

Vida&DiseñoUrbano

CIUDAD UTÓPICA

URBANISTAS TRATANDO DE ENTENDER LA CIUDAD.

SalvoLomas

Blog vecinal de Lomas de Chapultepec

MikeMan

Ingeniero Arquitecto - Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad

A post-automobile world?

An open-source collection of news and other items about life beyond the car. This collection is meant to be a forum collection of information from different disciplinary perspectives such as transportation planning and policy, urban design, public health, demographics, infrastructure and cultural changes. All considering the possible urban transformation our cities will go through when the car becomes absolute. Please feel free to send an email to postautomobility@gmail.com for any questions or articles you would like to be published in the site.

A %d blogueros les gusta esto: