Movilidad en Ciudades es asunto de Espacio, aqui Probado en Imagenes

El reto mayor para las ciudades no se trata de las emisiones por el tubo de escape del coche – sino sobre la extraordinaria cantidad de espacio que demandan los coches. Espacio donde moverse y espacio donde aparcarse. Para explicar esto, estas imágenes valen mas que 1000 palabras.

Origen: Mobility in Cities is About Space – Proven Powerfully in Pictures! | Planetizen

Brent Toderian | April 29, 2014, 9pm PDT
A medida que suben los precios de la gasolina y aumenta el bombo sobre los coches eléctricos como “solución” a la movilidad verde en ciudades, me encuentro ocupado una vez más señalando que el mayor desafío en ciudades cuando se trata de cómo nos movemos, no es sobre lo que

Incluso si todos los vehículos se convirtieran en eléctricos mañana (no sucederá), y aún si tu fuente local de energía eléctrica está por las renovables, como la energía hidroeléctrica de BC (que es improbable que no – es tan probable que estén del lado especialmente sucio, como carbón), la verdad es que ninguna fuente de energía es totalmente “limpia”, y ninguna energía esta libre de impactos. Las únicas soluciones reales de energía son las densidades urbanas, los patrones y mezclas de uso, y elecciones personales, que dependan de mucha menos energía. Eso implica esfuerzos para hacer del caminar, del andar en bicicleta y del transporte publico en nuestras ciudades y comunidades opciones buenas, atractivas e invitadoras.

Sin importar cual es la fuente de energía para automóviles en tu comunidad, el mayor desafío de movilidad en ciudades está en la enorme cantidad de espacio que demandan los automóviles. Espacio para circular y espacio para aparcar. Incluso espacio para coches que no están utilizando los coches – si, espacio para “coches potenciales”. Realmente es asombroso, cuánto espacio de una ciudad se reserva para coches, y lo poco dispuestos que estamos generalmente de compartir ese espacio con otros usos y usuarios.

Los coches eléctricos no hacen nada para abordar el tema espacial.

Los mensajes más simples suelen ser los más eficaces cuando se trata de conectar movilidad y espacio, y como dice el refrán, una imagen vale por mil palabras. Entonces, cuando discuto la interrelación entre uso del suelo y movilidad, la “ley de la congestión“, por qué las ciudades multimodales funcionan mejor para todos, incluidos los conductores, y por qué es importante que le demos prioridad al caminar, a andar en bicicleta y al transporte publico, me gusta incluir imágenes como este bello y antiguo póster de Londres:

Incluso en los años 60’s, grandes ciudades como Londres comprendian la conexión movilidad–espacio, y trataban de explicarla a sus ciudadanos de manera simple. Esta imagen en particular no incluía ciclismo en el “espacio urbano continuo”, pero los más recientes sí, y me gusta incluir tantas ciudades como pueda de todo el mundo que han hecho ejercicios similares. ¡Supongo que los estoy coleccionando!

¿Me faltó alguna? ¿Sería genial que activistas o personal de la alcaldía en cada ciudad organizara una sesión de fotos como ésta, invitara a medios, y publicara la imagen resultante en 1ª pagina del periódico local? Si no pasara a más, seria al menos un iniciador de conversación sobre cómo trabajan las ciudades.

Si las fotos no son tu mabera favorita de transmitir el punto del espacio, ¿qué hay de las caricaturas?

Tal vez prefieras la creatividad del diseño que está apareciendo en ciudades como Buenos Aires y Londres, donde el diseño del estacionamiento de bicicletas también hace un punto sobre cuántas bicicletas pueden aparcarse en el espacio que necesita para un coche?

O tal vez quieres enfatizar hacer que el ahorro de espacio más impresionante en ciudades proviene de los peatones. Con esta imagen de abajo, no tienes que imaginar cuánto espacio tomaría si cada peatón necesitara tanto espacio como un coche.

En mi reciente trabajo en Sydney, Australia, descubrí que Sydney Transport se echo el tiro de mostrar la matemática de cómo mover 1000 personas al (DCN) Distrito Central de Negocios – 1 tren, 15 autobuses, o hasta 1000 coches que requieren 1,37 hectáreas de estacionamiento en DCN. El único inconveniente de este persuasivo mensaje es que usted tiene que ir a la página web de Sydney Transport para encontrarlo – no sería genial encontrarlo en la portada de periódicos locales?

La verdad es que, por más poderosas que sean estas imágenes para hacer el punto, realmente no son precisas. La diferencia de espacio mostrada sólo se refleja cuando los vehículos no se estan moviendo – cuando están estacionados. Cuando los vehículos se mueven, ocupan mucho más espacio. Mientras más rápido se mueven, más distancia de separación y espacio entre vehículos es necesaria. Así que estas imágenes son realmente subestiman el punto de manera significativa. Mi amigo Todd Litman del Victoria Transport Policy Institute ha explicado este y otros factore relacionados con el espacio muy bien

Después de publicar este artículo (y en respuesta a él), recibí esta comparación aún más detallada de los requisitos de espacio de las diferentes maneras de moverse, de Bill Gehling de WalkingSA en Australia del Sur – gracias Bill!. Ten en cuenta que caminar es tan costo eficiente en infraestructura, que ni siquiera aparecen en la gráfica. Tambien ten en cuenta la pequeña necesidad de espacio por persona de trenes, aunque si va la mitad de lleno.

En reciente discusión con un planificador de transporte colombiano en Bogotá, sus cálculos muestran que la movilidad en automóvil toma 20 veces más espacio por persona en ciudades que los tranvías y 90 veces más espacio por persona que el metro. No he revisado sus matemáticas, pero me pareció interesante cómo era una parte clave de la discusión pública sobre transporte en su ciudad.

Por supuesto, si caminar, andar en bicicleta y transporte publico son ahorradores de espacio, eso significa que también son ahorradores de dinero, reductores de huella de carbono de una ciudad, y facilitadores de ciudades más saludables y económicamente exitosas, y mas. Hacen que las ciudades funcionen mejor, punto. Cuando empiezas a conectar los puntos en espacio y movilidad en ciudades, la imagen se hace más grande y más clara.

Esta podría ser mi colaboración más corta a Planetizen hasta ahora – bueno, cuando menos en palabras. Pero si sumas todas las 1000 palabras que estas poderosas imágenes valen, espero que este post tenga mucho que decir sobre cómo movilidad y el hacer mejor ciudad, es sobre usar nuestro espacio urbano de manera más inteligente.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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