Como Barcelona, totalmente edificada, encontró espacio para un bosque urbano

La ciudad esta planeando una completa reconstruccion verde para combatir la isla de calor y crear un espacio mas acogedor para humanos y animales tambien.

Origen: How Built-Out Barcelona Found Space for an Urban Forest – CityLab

 FEARGUS O’SULLIVAN  @FeargusOSull May 17, 2017
A rendering of Barcelona’s planner green corridor network, showing the enlarged park at Plaça de les Glories Catalans at its heart. (Ajuntament de Barcelona)

Este es un tema que muchas ciudades mas viejas y mas densasn estan enfrentando al tratar de hacerse mas amables a sus habitantes y el medio ambiente. Para Barcelona este reto requiere especial ingenio. Haz una caminata por la que es uno de los centros de ciudad de Europa mas densamente poblados y se te perdonaria que dijeras que el lugar esta lleno

Con un intenso nudo de construcciones históricas en su corazon, la segunda ciudad de España no muestra el mas obvio potencial como un paraiso verde futuro. Pero necesita urgentemente nuevos espacios verdes para combatir sus efectos de isla de calor, gestionar la contaminacion del aire y de ruido, y en general mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos

Es por esto que el lunes, la ciudad desplego un programa de reverdecimiento que cambiara el paradigma, uno que duplicara el numero de arboles en la ciudad, aumentara  en dos tercios el espacio de parques y dara a cada ciudadano un metro cuadrado extra de areas verdes. El plan urbano, que entregara 108 acres de nuevo espacio verde para 2019 y mas de 400 acres para 3030 es un modelo de ingeniosidad que podria servir como modelo para otras ciudades.

El problema de Barcelona no es que hoy le falten parques. Su Parc de Collserola, que se extiende desde sus suburbios occidentales, cubre bastos 80 kilometros cuadrados. El problema es que su espacio verde esta distribuido muy disparejamente. Casi todos los parques de Barceloa estan en las faldas de la modesta serrania que se eleva de fondo de la ciudad. Esto funciona bien para salidas campestres de fin de semana y como anfiteatro, pero estan lejos de los centros de actividades de la ciudad.

En su centro Barcelona esta edificada mas o menos hasta el ultimo centimetro cuadrado con una red de calles históricas y callejones que soportan una densidad de poblacion mayor que la de Manhattan. El mar de edificios de esta zona es a veces suavisado con avenidad arboladas, pequeños jardines y un modesto pero bello parque – pero no obstante puede sentirse con aire pesado y claustrofóbica en los muchos dias calurosos de Barcelona

View from the Parc dels Tres Turons, located in the hills behind Barcelona’s city center. (Ajuntament de Barcelona)

Este desbalance puede contribuir a grandes diferencias de temperatura entre el centro de la ciudad y su periferia. La temperatura es normalmente 7 grados Celsius mas alta en la parte vieja de la ciudad que en los suburbios mas verdes, mas elevados. Ciudades en la peninsula iberica siempre se han adaptado cuidadosamente al intenso calor del verano . Las calles se mantienen angostas para ofrecer sombra, en tanto que las ventanas orientadas al sur se mantienen cubiertas con persianas y toldos en los meses mas calientes para mantener los interiores frescos sin recurrir automaticamente al aire acondicionado. Aun asi, en una ciudad donde las altas temperaturas de verano alcanzan regularmente los 32º Celsius, el cambio climatico hara a Barcelona mascaliente, mas seca y potencialmente mas incomoda. Planes para reverdecer la ciudad son no solamente para crear un ambiente urbano mas agradable a la vista, son paso esencial para asegurar que la Barcelona céntrica se mantenga habitable en verano

Ningun parque importante se puede sacar de un entorno tan densamente edificado, pero la ciudad sin embargo tiene planes de transformar su centro en un floreciente mosaico de plantas y dosel de follaje. La ciudad ha encontrado espacio para cinco nuevos jardines, que finalmente seran conectados a espacios abiertos existentes con exhuberante nuevos corredores verdes que crearan un habitat continuo para la fauna urbana. Las azoteas verdes suavizaran el brillo del sol, enredaderas se extenderan por paredes lisas, y jardines temporales se asentaran en predios por construir, enfriando y refrescando su entorno.

Barcelona’s green corridor network as it will appear when complete. The dark green land in the top left is the Parc de Collserola, which stretches from the city far out into the surrounding region. (Ajuntament de Barcelona)

Los cinco nuevos jardines, muchos de ellos ya en construccion, son una leccion en encontrar espacio donde parece que no lo hay. El mas grande surgira alrededor de una plaza importante; la tierra estuvo usada para el trafico vial, pero estos coches ahora estan siend desviados a tuneles cercanos. Un pequeño parque ya estaba creado en  Plaça de les Glòries Catalanes y soterrando vias elevadas que actualmente atraviezan el espacio, la ciudad encontro una manera para extenderlo por mucho y hacer el oasis resultante mucho mas calmado

Otro espacio verde se hará – controversialmente – demoliendo una gran manzana con patio en el centro de la ciudad hoy ocupada parcialmente por talleres de un piso asentados desde los 1920’s . Un tercer espacio público se creará abriendo al público el exuberante y maduro jardín de 7,5 acres del recién creado museo de la casa. Se abrirá un cuarto parque en lo que actualmente es un pequeño y pobre terreno baldio ex-industrial en la zona atrás del principal puerto de contenedores de la ciudad y un quinto espacio será creado como parte de una renovacion largamente detenida pero nuevamente revivida de cuarteles alejados.

An already constructed interior courtyard garden in the Example District. (Ajuntament de Barcelona)

Posiblemente el mayor cambio no es de los parques, sino de las políticas diseñadas para conectar espacios verdes en una frondosa red.. Diez grandes patios interiores en el Eixample de Barcelona serán plantados con árboles, mientras que 10 plazas de la ciudad tendrán restricciones de estacionamiento que permitirán mas área plantable. Nuevas o ampliadas avenidas árboladas enhebraran esta red a lo largo de las principales calles con superficie más permeable a la lluvia, de modo que aves e insectos puedan propagarse a través de un hábitat sin fisuras.

Si Barcelona parece especialmente interesada en estos corredores, es en parte porque han sido ya probados y han demostrado ser un éxito. En 2000, la ciudad abrió un largo y esbelto parque a orillas del rio Besós, un antiguo arroyo sucio que pasaba por terrenos industriales del noreste de la ciudad. Desde que se limpió y se reabrió parcialmente al público (algunas zonas son humedales protegidos), las riberas del río (visibles aqui) han prosperado con plantas adecuadas para agua salobre mientras que el río mismo está una vez mas vivo con anguilas, ranas y tortugas.

How the green corridors could look at ground level. Ajuntament de Barcelona

Regresando a la ciudad, esta asignando mucho dinero en efectivo a promover azoteas verdes. La ciudad convoco solicitantes para 50 becas con bolsa de €1.500 euros para hacer planes ecológicos para azoteas en toda la ciudad. Los 10 primeros de estos proyectos serán elegibles para subvenciones de hasta €100.000 por azotea, mientras que en otros lugares la ciudad recibirá nuevas cajas de pájaros y murciélagos, colmenas en azotea y  hotels de insectos. También serán plantadas trepadoras para formar enredaderas sobre paredes desnudas.

Tomados individualmente, todos estos microproyectos son pequeñas gotas en la cubeta. Juntos trabajarán para formar un desbordamiento, creando asi un Barcelona futuro más verde, más fresco, más sostenible y más humano

About the Author Feargus O'Sullivan

Feargus O’Sullivan is a London-based contributing writer to CityLab, with a focus on Europe.
Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Areas Verdes y Naturales, Ciudad, Espacio Publico, Medio Ambiente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s