Reinan autos – 42% de CdMx es para estacionamiento

 

Origen: Reinan los autos en CDMX, 42% de la ciudad es para estacionamientos | Arena Pública

Los estacionamientos fomentan el uso del automóvil y por ende el tráfico en la ciudad. Los estacionamientos fomentan el uso del automóvil y por ende el tráfico (y el congestionamiento) en la ciudad.

(Las externalidades negativas del automovil generan costos que por estar ocultos, los subsidia la sociedad que hoy no los cobra al usuario, –primero y casi único– beneficiario de ese subsidio)

Más de 33 mil millones de pesos anuales cuesta el tráfico de la Ciudad de México en horas perdidas de productivad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pero el número de automóviles, lejos de reducirse, continúa en aumento, y con estos el terreno y superficies edificadas que se dedican a estacionamientos.

El número de vehículos en la zona metropolitana se triplicó entre 1990 y 2014, de 2.18 millones a 7.49 millones, fechas en las que los programas enfocados en promover la disminución del uso del auto particular ya estaban en marcha según cifras del estudio Tendencias Territoriales Determinantes del Futuro de la Ciudad de México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El crecimiento vehícular genera un círculo vicioso: al construirse más estacionamientos que viviendas un mayor número de personas se ve obligada a vivir en la periferia y usar transporte, lo que a su vez impulsa la motorización y la aparición de nuevos cajones en las plazas y comercios existentes.

Actualmente 42% del terreno contruído en la Ciudad de México se usa como estacionamiento y 32% para vivienda, en una ciudad que expulsa a su población a la periferia. 

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Debido principalmente al aumento en costo de la tierra causado por la escasez, en las siete delegaciones centrales de la Ciudad de México: –Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza,– hoy viven 350 mil personas menos que hace 25 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La expulsión de habitantes hacia la periferia incrementa tanto los tiempos de traslado como el parque vehicular. En promedio un citadino puede pasar 56 horas anuales en el tráfico, adicionales al tiempo que sin congestionamiento le tomaría llegar a su destino, debido a la gran cantidad de automóviles que saturan las vías de comunicación, según datos del estudio “El Peso de los estacionamientos”, elaborado por el IMCO. 

Fuente: “Menos cajones, más Ciudad”, ITDP, 2016.

Marco legal fomenta la incongruencia

Tanto desarrolladores inmobiliarios como el gobierno de la ciudad siguen dedicando grandes espacios a proveer de estacionamientos, que fomentan el uso de auto particular , inducen tráfico y agravan el problema de congestión vehicular.

La norma técnica complementaria para el proyecto arquitectónico -que regula la edificación en la Ciudad de México- define un (infundado y arbitrario) número mínimo de espacios de estacionamiento relacionados con la superficie construida y el uso de suelo, es decir, los desarrolladores no tienen un tope al terreno que destinaran a vehículos.

La norma es anticuada y nunca tomó en cuenta las condiciones particulares de la ciudad, tomó como base un estudio hecho para ciudades en Estados Unidos.

IMCO.

De igual forma, las normas que obligan a comercios a tener un número de lugares de estacionamiento, como la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, traslada al dueño del negocio la responsabilidad de proveer lugar para que su cliente arribe en automóvil y asi complica y encarece mercancias y servicios y la creacion de nuevos negocios porque incrementa la inversion y aumenta costos. 

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Un local debe ofrecer mínimo 3.6 cajones de estacionamiento, ésto puede costarle 632 mil pesos construirlos o 108 mil pesos anuales por prestar el (pernicioso) servicio de valet parking, según el Instituto.

Los comercios están obligados a facilitar a sus clientes ya sea un espacio de estacionamiento o servicio de valet parking. (Un subsidio absurdo al auto)

Sin embargo, ya se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un punto de acuerdo que busca convertirse en iniciativa de ley para que establecimientos y desarrollos tengan un máximo de espacios estacionamientos y no un mínimo.

Con este cambio la desproporción entre metros cuadrados dedicados a vehículos y las políticas que desaniman el uso del coche particular estarían en concordancia.

Aun así se proyecta que en los próximos tres años se construyan 40 mil cajones de estacionamiento más, de acuerdo con estimaciones del IMCO.

(Es impostergable establecer un Impuesto al Estacionamiento, anual y adicional al predial, a cada espacio de estacionamiento –publico y privado– que internalize los costos externos que genera –trafico, congestión, contaminación, encarecimiento de la vida, improductiva asignación de recursos, etc.– para que los pague directamente el usuario.)

Párrafos, frases y palabras en cursillas son adiciones o correcciones mias a la redacción en busca de una mayor claridad

 

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