La Ciudad como un (bien) Común?

Origen: How Can We Redesign Cities as Shared Spaces? – Shareable

¿Como podemos rediseñar ciudades como espacios compartidos? Como (un bien) Común?

Cuando el patrocinio y propiedad corporativa de espacios, edificios y eventos de la ciudad crece continua y rapidamente, es más importante que nunca repensar nuestras ciudades como entidades compartidas que pertenecen a todos nosotros.

En su reciente discurso en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, España, el investigador, activista y autor David Bollier argumentó que los recintos urbanos, que dice son la “privatización de riqueza compartida”, crean ciudades atestadas al volver mercancía los recursos compartidos.

Bollier presentó una nueva visión para las ciudades -una impulsada por el compromiso de abajo hacia arriba, la participación ciudadana y formas innovadoras de pensar en espacios y recursos compartidos.

Bollier argumentó que para recuperar nuestras ciudades como bienes comunes necesitamos tratar nuestros recursos urbanos vitales como riqueza común compartible. Al hacerlo se crea más valor de largo plazo al tener la gente la oportunidad de ser empoderadas y hacer cosas por sí mismas. Señaló a varios ejemplos sustentando los bienes comunes urbanos, entre ellos:

Bollier concluyó destacando que las ciudades pueden ser incubadoras para desarrollar nuevas soluciones a problemas sistémicos y que las sociedades transnacionales entre ciudades del mundo serán un elemento importante para promover el movimiento de ciudades como bien común.

Header photo by Jonas Weckschmied (CC-0). Follow @CatJohnson on Twitter

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Espacio Publico, Filosofia, Urbanismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s