“Treeconomics” (arboleconomía): como los arboles en las calles pueden salvar nuestras ciudades

Mientras la lucha sobre 11 tilos en Sheffield se intensifica, activistas de ciudades de todo el mundo están defendiendo los árboles urbanos: para reducir la contaminación, incrementar el valor de la tierra e incluso hacerte sentir más joven

Origen: Introducing ‘treeconomics’: how street trees can save our cities | Cities | The Guardian

Rustlings Road esta acertadamente bautizada. La calle en Sheffield está alineada con tilos maduros. Sus hojas susurrantes son de color verde brillante en primavera, luego, producen frescor y sombra moteada en verano y se tornan amarillo brillante en el otoño. Pero el concejo municipal de Sheffield quiere podar los arboles de la calle, y una disputa sobre 11 tilos se ha convertido en una campaña por toda la ciudad, con más de 10.000 personas instando al concejo a detener su derribo en la carretera. También ha suscitado un debate más amplio sobre lo que traen 36.000 árboles en la calle a un lugar que presume ser la ciudad industrial más arbolada de Europa occidental.

Esta pelea muestra cómo los árboles urbanos son simultaneamente atesorados y estan en peligro como nunca antes – afectados por enfermedades y reclamaciones de seguros espurias, y demasiado fácilmente derribados por autoridades locales escasas de dinero que sólo ven su costo potencial en lugar de su contribución al clima, salud pública y Incluso la riqueza de una ciudad. Desde que Roger Ulrich descubrió en 1984 que los pacientes del hospital parecen recuperarse más rápidamente de cirugías en salas con vista a verde, un creciente cuerpo de evidencia científica ha demostrado los beneficios de salud y riqueza de los árboles en ciudades.

En Toronto, investigadores descubrieron recientemente que gente que vive en calles arboladas reportan beneficios de salud que equivalen a ser siete años más jóven o a recibir aumento de sueldo de $10,000. Asi como estudios que revelan beneficios de todo, desde mejor salud mental hasta reducción del asma, cientificos de EUA han identificado una correlación entre un incremento del dosel de los árboles y menos nacimientos de bajo peso. Y estudios económicos demuestran lo que todo agente inmobiliario jura que sucede: las calles arboladas venden casas. Los árboles en las calles en Portland, Oregon, produjeron un incremento en los precios de casas de $1.35bn, que implican un incremento potencial en ingreso anual por impuestos a la propiedad de $15.3m.

Lime tree roots forcing up tarmac. The Rustling Road dispute is over the proposed felling of 11 mature lime trees.
Pinterest
Raices de tilos levantan el asfalto. La propuesta de derribar 11 de esos en Rustling Road ha despertado una disputa mayor. Photograph: Alamy

A pesar del apoyo científico a la vegetación urbana, los árboles de las calles británicas están en peligro por la falta de un departamento gubernamental o un organismo nacional para cuidarlos (a diferencia de los bosques propiedad de gobierno, gestionados por la Forestry Commission). Los árboles urbanos están a merced de consejos locales escasos de dinero y un rosario de agencias, desde asociaciones de residentes hasta autoridades de carreteras, que pueden pasar por alto su verdadero valor. Pero asi como los residentes de Sheffield montan una desesperada defensa de sus árboles de calle maduros, algunos consejos y planificadores parecen haber comprendido el valor de su bosque urbano.

En Brighton, expertos árboristas de toda Europa se reunieron el mes pasado y pidieron se le otorgara el Estatus de Patrimonio Mundial a una de las atracciones menos visitadas de la ciudad: su población única de olmos maduros, que sobrevivieron a la plaga DutchElm que destruyó la mayoria de las especies en los 1970’s. El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha plantado 20,000 árboles en las calles en siete años, pero este logro, aplaudido por expertos árboristas, es empequeñecido por el alcalde de Toronto, John Tory, que ha plantado 40.000 árboles desde su victoria electoral en diciembre pasado. .

Los árboles de la ciudad están siendo mapeados con nueva precisión, mostrando la abundancia de diferentes especies que alinean avenidas por todas partes desde New York, y Washington al distrito londinense de Southwark.

The map shows the location of street trees on public land managed by Southwark council.
La ubicacion de arboles de calle en tierra publica manejada por el Consejo de Southwark. Photograph: OpenStreetMap

En Londres, una encuesta innovadora revelará el valor económico del “bosque urbano” de la capital – sus 8 millones de árboles estimados. Un conjunto de software de código abierto desarrollado en EUA, llamado i-Tree, mapea los árboles de la ciudad y calcula el valor financiero de los “servicios ecosistémicos” que proporcionan. Mientras que los árboles de la calle son un sello verde visible en una ciudad, 70% del “bosque urbano” se encuentra en jardines privados y lugares tales como terraplenes de ferrocarril, cementerios y campos de golf. i-Tree los mide todos y, crucialmente, calcula la cobertura de la copa de árboles. A todo esto se le asigna un valor financiero basado en el carbono que almacenan, la contaminación del aire que eliminan, el agua de lluvia que almacenan (que permite que se evapore nuevamente por el sol en vez de desaparecer en desagües y alcantarillas) y cómo atemperan las temperaturas extremas. Los árboles que están cerca de edificios reducen el aire acondicionado en verano, e incluso facturas de calefacción en invierno – pequeños efectos que se vuelven extremadamente valiosos en una gran ciu

El software ha sido desplegado en ciudades europeas incluyendo Edimburgo, Barcelona y Estrasburgo. Torbay en Devon fue el primer concejo Británico en probarlo en probarlo: el centro turístico de la Riviera Inglesa famosa por sus palmeras descubrió que sus árboles (principalmente ash) almacenaban 98.000 toneladas de carbono y eliminaban 50 toneladas de contaminación al año – el equivalente a sacar de la calle 52.000 automóviles familiares. i-Tree mostró que el almacenamiento de carbono de los árboles de Torbay valía £1,5 millones, su eliminación de contaminación de 1,3 millones de libras y el costo de reemplazarlos sería de £280 millones. Estos hechos ayudaron al oficial del árbol del consejo a ganar más fondos para plantar y mantener sus árboles.

Jake Tibbetts, miembro del comité de la London Tree Officers’ Association, ha dirigido encuestas i-Tree encuestas en todo Londres, utilizando voluntarios para reducir costos (una encuesta tipica cuesta £30,000- £50,000 según Treeconomics, la empresa social que trajo i-Tree a GB). “Una de las cosas buenas sobre los árboles es que la gente se apasiona con ellos. Si estuviéramos inspeccionando farolas y bolardos, sería mucho más difícil encontrar voluntarios “, dice Tibbetts. Se sorprendió por lo que revelaron las encuestas: uno de los árboles más comunes en el centro de Londres es en realidad el manzano, escondido en jardines.

Tibbets dice: “i-Tree es una oportunidad real para finalmente poner una valoración a los recursos forestales de Londres y el valor financiero es algo que todo el mundo puede entender”. La encuesta no es realmente exhaustiva – no calcula los beneficios de salud mental o física, por ejemplo, o el valor cultural de los árboles -, pero Tibbetts tiene la esperanza de que incremente la conciencia de la “amenaza significativa” al bosque urbano de Londres. “Las reclamaciones de seguros [por raíces que causan la hundimiento de edificios o pavimentos irregulares que llevan a accidentes] son un gran riesgo financiero para autoridades locales, pero para los bosques urbanos la principal amenaza es el desarrollo inmobiliario y la complacencia”, dice. “Creemos que venimos de una tierra verde y agradable con muchos árboles – cuando los desarrolladores remueven dos árboles, creemos que hay muchos más”.

The map plots street trees planted by Washington DC’s District Urban Forest Administation.
Pinterest
Street trees planted by Washington DC’s District Urban Forest Administation.

Los resultados de i-Tree de Londres se publicarán este otoño, y probarán que los árboles de la capital son una infraestructura multimillonaria, pero también mostrarán que la ciudad tiene un problema – su dependencia en los “platanos de Londres”. Estos gigantes majestuosos dan gran placer a los visitantes a Westminster y la City y desempeñan tambien un vital papel práctico. Tibbetts registró la temperatura en las calles de Londres durante la reciente ola de calor, y encontró que las temperaturas eran 10ºC mas bajas a la sombra de los grandes sicamoros que en la calle. “Eso va a ser muy importante cuando las temperaturas aumentan con el cambio climático”, dice Tibbetts. “Los árboles son una manera de bajo costo de hacer de la ciudad un lugar cómodo para vivir y trabajar”.

 

Según Kenton Rogers de Treeconomics, no más del 10% de árboles en una calle deben ser de la misma especie. Una encuesta de Treeconomía encontró que 30% de todos los árboles en el distrito de negocios Victoria de Londres eran platanos de Londres (London planes), y debido a que son tan grandes, realizan el 60% de los servicios ecosistémicos en Victoria. “Con el cambio climático y la globalización de plagas y enfermedades, Londres es un poco más vulnerable que algún lugar con un entorno arboreo más diverso”, dice Rogers.

La enfermedad es quizás la amenaza más aterradora para los platanos de Londres. Una enfermedad del marchitamiento ha afectado millares de árboles maduros en Francia, y se ha dispersado tan al norte como Lille. Si cruza el Canal, cambiaría la capital quizás tan dramáticamente como el bombardeo. Pero si no lo hace, los envejecidos plátanos aún tendrán que ser reemplazados. El estudio de Rogers sobre Victoria encontró que la mayoría estaban siendo sustituidos por especies que no crecerán tan grandes y nunca realizarán los valiosos servicios que los grandes platanos hacen.

London planes trees lining the south side of the Thames. A recent study revealed that one of London’s most common species is the apple tree, mainly hidden in gardens.
Pinterest
Los arboles de Platano de Londres pueden ser los mas famosos, pero la especie mas comun en la ciudad son los manzanos, principalmente oculto en jardines. Photograph: Robert Hardi/REX Shutterstock

Keith Sacre de Barcham Trees, el vivero de arboles de contenedor más grande de Europa, que suministra más de 60.000 al año, dice que los árboles de calle estándar que venden a distritos de Londres son 3.5m de alto con tronco de 14cm de circunferencia. Calcula que para replicar el área de hoja de un solo árbol de platano de Londres maduro en el Embankment, tendrían que plantarse 60 árboles nuevos. “El reemplazo uno a uno es una locura”, dice. “Plantarlos tiene que ser una accion lenta, estable, planificada y dotada de recursos. Tiene que haber un compromiso a largo plazo para reconocer a los árboles como el activo que son “.

Desafortunadamente, el remplazo de árboles maduros por delicadas especies ornamentales es una tendencia en muchas ciudades, creando “paisajes de paleta” según Mark Johnston, autor de Trees in Towns and Cities. “Las autoridades locales están recortando sus gastos en mantenimiento y manejo de árboles, por lo que oficiales encargados de los árboles son renuentes a poner árboles grandes. Pondrán pequeños pirulíes que no contribuyen mucho al paisaje ni ofrecen mucho en términos de servicios ecológicos”.

Esto, dicen residentes de Sheffield, es exactamente lo que está sucediendo en su ciudad. Ian Rotherham, profesor de geografía ambiental en Sheffield Hallam, dice que la eliminación de árboles de la calle es consecuencia de casi una década de austeridad. “Grandes distritos metropolitanos han sido puestos en seria desventaja por la coalición y el actual gobierno que reduce la cantidad de dinero per cápita que conceden. La solución a estos recortes realmente severos han sido las asociaciones público-privadas”, argumenta. En Sheffield, el concejo firmó en 2012 un contrato PFI de 25 años con Amey para gestionar y mejorar sus caminos, incluyendo la vegetacion. Rotherham y otros activistas argumentan que la remoción que hace Amey de árboles urbanos maduros es porque es la opción más barata, que minimiza elevados costos de poda y daños a pavimentos. Pero las solicitudes de información sobre costos de remoción de árboles han sido rechazadas por el concejo y contratistas alegando “confidencialidad comercial”. “Sin consulta pública alguna ni conocimiento, de alguna manera nos hemos trabado en esta situación en la que hay un acuerdo de 25 años sobre nuestra infraestructura verde en la que la gente local no tiene voz”, dice Rotherham.

A tree-lined street in the London borough of Barnet.
Pinterest
‘Es un mito que remover arboles maduros es la opcion mas economica’… los arboles en el distrito Barnet de Londres. Photograph: Karen Robinson

Terry Fox, miembro del gabinete para el medio ambiente y el transporte en el ayuntamiento de Sheffield, dice que es un “mito” que la eliminación de los árboles maduros sea la opción más barata. El consejo dice que no puede revelar el costo comparativo de remoción y mantenimiento, porque simplemente paga un cargo anual por todos los servicios prestados bajo el contrato, en el que el mantenimiento de árboles es uno. “Sheffield es la ciudad más verde de GB, con más de dos millones de árboles – cuatro por cada persona. Esto es algo de lo que todos estamos muy orgullosos. Para ayudar a preservar nuestro estatus ‘verde’, solo este año, plantamos 50.000 árboles, creando 17 nuevas areas boscosas”, dice Fox en un comunicado. “La remoción de cualquier árbol es siempre el último recurso y vemos todas las opciones viables antes de que la remoción se considere”.

En 2007, una encuesta sugirió que 75% de los árboles de Sheffield al lado de los caminos  se aproximaban al fin de su vida natural. La política de gestión de árboles del concejo es remover y reemplazar árboles que son peligrosos, están muertos, moribundos, enfermos y son dañinos para el camino o pavimento, o causan “discriminación”. Esto significa para el concejo, aquellos donde las raíces dañan pavimentos y potencialmente pueden obstaculizar el paso a residentes discapacitados o con deficiencia visual. Sin embargo en Rustlings Road, activistas montados en dos motonetas viajando lado al lado, filmaron su paso seguro sobre el pavimento bajo los árboles “discriminatorios”, ya etiquetados para ser derribados. “Tenemos tambien un par de “Ds” , dice la vecina Louise Wilcockson. “Pensamos que la respuesta del concejo es desproporcionada y pueden usar algo de discreción profesional sobre que son árboles “peligrosos”.

El ayuntamiento de Sheffield ha establecido un “foro del árbol” para que expertos y residentes discutan planes para una estrategia del arbol para la ciudad el próximo mes de marzo. “Estamos encantados, pero ¿cuántos árboles se derribarán antes de esa fecha?”, Dice Wilcockson, escéptico sobre el foro. Como lo expresa Fox en su declaración, es “permitir que el público entienda mejor nuestro enfoque para manejar los árboles de las calles de la ciudad”. Confirma que el concejo aún planea remover los 11 tilos en Rustlings Road, y remplazara éstos y plantará nueve árboles adicionales en la calle.

“Esto no es un tema localista, es un gran tema sobre la privatización de servicios de la autoridad local”, dice Rotherham, que ha sido contactado por residentes en Birmingham, Southampton y Leicester también preocupados por concejos retirando árboles maduros. “En Sheffield, el costo es al recurso del árbol, el valor de Sheffield PLC, y la gente local que está realmente muy, muy molesta. No debemos menospreciar eso – sabemos que los árboles hacen a la gente más feliz y saludable. ”

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Areas Verdes y Naturales, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s