La Caminabilidad y la Ciudad Próspera 

Aparte de mejoras a la salud cardiovascular, caminar, particularmente dentro de tu comunidad, proporciona miles de beneficios.

Origen: Walkability and the Thriving City | Thriving Cities

ELIZABETH BROWN

¿QUE ES CAMINABILIDAD?

Caminabilidad es una medida de la eficacia de la infraestructura peatonal de una ciudad, la proximidad a recursos deseables, y características que pueden alentar o desalentar el movimiento peatonal. La caminabilidad esta influenciada por varios factores como la forma urbana, densidad, variables sociales y percepciones de seguridad. La caminabilidad toma en cuenta no sólo la capacidad, sino el deseo de viajar a través de un espacio. Las ciudades caminables se han vuelto cada vez más deseables, ya que pueden incrementar el valor de las propiedades y la vitalidad del paisaje urbano. Las ciudades más caminables pueden fomentar la actividad física, estimular la economía local y disminuir perjuicios ambientales causados por emisiones vehiculares.

¿POR QUE LA CAMINABILIDAD ES IMPORTANTE, Y CUALES SON LOS BENEFICIOS DE CAMINAR?

Aparte de mejoras a la salud cardiovascular, caminar, particularmente dentro de tu comunidad, proporciona miles de beneficios. Caminar nos permite establecer una conexión basada en el lugar con nuestra comunidad, educarnos con nuestro entorno, e informarnos de la historia de nuestro lugar–beneficios en gran parte ausentes mientras conducimos. Además, caminar facilita la interacción social y permite a ciudadanos establecer una familiaridad con miembros de la comunidad que pueden fortalecer el sentido de lugar y pertenencia a la comunidad. Caminar a menudo nos expone al espacio natural, promueve actividad física y salud psicológica, permite tiempo de relajación, y eleva el estado de ánimo. Según un reciente estudio de Stanford University, el acto de caminar, sin importar el entorno, tuvo incluso estimuladores efectos de creatividad.

Cminabilidad y la oportunidad de viajar como peatón es extremadamente influyente en tus percepciones y experiencias de la vida urbana. Jeff Speck, un planificador de ciudad y autor de Walkable City: How Downtown Can Save America One Step at a Tim (Ciudad Caminable: Como el Centro Puede Salvar a EUA, Un Paso a la Vez), es franco partidario de las ciudades caminables. Speck afirma que en los 1970’s, el estadounidense promedio gastó una décima parte de su ingresos en transporte personal. Hoy, solo 40 años después, el estadounidense promedio está gastando una quinta parte de su ingreso en transporte, eso revela una dura realidad económica para profesionales modernos.

Speck constantemente hace referencia a Portland, Oregón como el modelo por excelencia de caminabilidad, tanto en infraestructura como en inversión. Durante un período de 30 años, la ciudad invirtió 60 millones de dólares en infraestructura para peatones y bicicletas. Desde entonces, gente jóven ha llegado a la ciudad, y Portland ha visto un aumento de 50% en milenials los últimos 20 años. El éxito de Portland en mejorar la caminabilidad ha estimulado su economía y atraído a una población joven que contribuye a la singular vitalidad de la ciudad y al bullicioso centro de la ciudad

Según Speck, aproximadamente 64% de los milenials deciden primero dónde les gustaría vivir, seguido por factores como el empleo y la vivienda. Como tal, la caminabilidad y la necesidad de lugares caminables ha visto un aumento en demanda los últimos años. Las preferencias de vivienda de los estadounidenses han experimentado un gran cambio, ya que los milenials están optando por entornos urbanos densos y orientados al transporte público en lugar de entornos unifamiliares suburbanos. Sorprendentemente, la generación de baby boomers ha demostrado cambios similares en la preferencia de vivienda, ya que muchos están buscando reducirse en tamaño de su casa en busca comunidades mas caminables.

Una encuesta realizada por el Urban Land Institute reveló que 50% de la población muestrada identifica a la caminabilidad como primera o muy alta prioridad al tomar la decisión de dónde vivir o reubicarse. Esto demuestra un cambio social en la preferencia de vivienda, ya que muchos que viven en comunidades auto_centricas admiten que no volverían a buscar ese mismo tipo de comunidad.

Desafortunadamente, el atractivo de un barrio caminable ha creado un brutal desequilibrio entre la oferta y la creciente demanda de vivienda en esos barrios. Esta realidad se debe en parte a las regulaciones federales de financiamiento que limitan ciertos tipos de vivienda. A lo largo de varias generaciones, las estructuras de uso mixto con comercio en planta baja son consistentemente la más popular forma de vivienda, pero también un tipo que es inelegible para recibir préstamos o financiamiento federal. Aunque algunas investigaciones sugieren que las comunidades caminables están compuestas por un grupo demográfico diverso, bien educado y socialmente equitativo, muchas comunidades de bajos ingresos estan siendo expulsadas por los precios cada vez más altos. Debido a la demanda por esta vivienda, los barrios caminables se han vuelto extremadamente caros. Este desafío también revela un problema mayor de desigualdad económica, ya que la escasez de barrios caminables ha elevado precios de los bienes raíces. La exitación por la caminabilidad ha hecho que lugares densos y accesibles sean solo accesibles para aquellos que pueden pagarlos, excluyendo a las minorías y personas de bajo nivel socioeconómico, entre otros.

¿POR QUE LA CAMINABILIDAD ES IMPORTANTE PARA CIUDADES PROSPERAS?

Thriving Cities tiene un enfoque holístico y un acercamiento a la urbanidad centrado en el humano que toma en cuenta toda la ecología de una comunidad. Como tal, su Human Ecology Framework (Marco de Ecología Humana) busca identificar los aspectos de la vida urbana que potencian y sostienen programas, instituciones y políticas en toda la ciudad. La caminabilidad tiene una amplitud que se extiende a través de casi todas las dotaciones de una ciudad. Afecta cómo y si nuestras ciudades son capaces de prosperar. Medir y evaluar la caminabiljidad de nuestras comunidades -un tema de mi próximo post- es importante para comprender las comunidades en las que vivimos.

Elizabeth Brown is a Master’s student in Urban and Environmental Planning in the School of Architecture at the University of Virginia. Elizabeth is concentrating her degree in urban and sustainable design. She graduated from UVA with her Bachelor of Urban and Environmental Planning in the spring of 2016 with a minor in Global Sustainability. Elizabeth is originally from Newark, Delaware, but spent her summer in Charlottesville, as an intern for Thriving Cities. Outside of class, she is an avid hiker and outdoor enthusiast.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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2 respuestas a La Caminabilidad y la Ciudad Próspera 

  1. devlynf@devlyn.com.mx dijo:

    Sugiero hacer lista de recomendaciones de donde se puede caminar con mayor tranquilidad como en el Lago de Chapultepec (2da Sección) y Parque Gandhi cerca del Museo de Antropología. Club Hípico de la Cd. de Mexico en Virreyes. Caminar por las calles de Lomas, etc.

    Frank Devlyn

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    • salvolomas dijo:

      Buena sugerencia Frank. Habría que invitar a personas de residentes en diversas zonas de la ciudad para que aportaran sus sugerencias de cuales calles, plazas y paseos son los lugares mas caminables, mas agradables, mas atractivos, con mas vitalidad. Es sorprendente la cantidad de zonas diversas en muchas colonias de la ciudad son asi, son centros de reunion y convivencia comunitaria, aun cuando puedan ser no muy arboladas, con edificios y tiendas excepcionales. V.Gr. zonas centrales de Claveria, Portales, etc.
      En Lomas tienes Prado Norte, Prado Sur, Palmas parte baja, la barranca de Barrilaco, 2ªsecc de Bosque Chapultepec, Polanco, a lo largo de Reforma desde Periferico hasta el MAM es agradable, etc. las calles del centro…
      Sin embargo el articulo trata de que las calles normales de la ciudad sean caminables y atrayentes, para que la gente quiera estar en ellas, deambular, ver aparadores, comprar, tomarse un cafe, sentarse a ver a la otra gete en la calle, mas que el caminar como actividad de condicionamiento fisico.

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