La Arrogancia del Espacio, Visualizada en Lotes de Estacionamiento y Carriles para Coches

Investigador muestra como el “Espacio de Movilidad” favorece a los coches

Origen: The Arrogance of Space, Visualized in Parking Lots and Car Lanes – CityLab

So many ways to slice the pie. (What the Street?)
En 2013, Mikael Colville-Anderson, diseñador urbano, toco una cuerda sensible con los ‘geeks’ del transporte publico via una entrada en su blog. En su página web Copenhagenize, Colville-Anderson coloreó fotos y planos de calles urbanas muy conocidas destacando cuán desigualmente se reparte el espacio vial entre autos, bicicletas y peatones.Su argumento por la “arrogancia del espacio” abrió las puertas para mil otros datos visuales. Los últimos vienen de Moovel Group, una empresa de software alemana que produce aplicaciones de transporte y movilidad (también es una inesperada subsidiaria de la automotriz Daimler). Moovel reitera el argumento básico de Anderson con un inventario visual generado por algoritmos del “espaciode movilidad” en Berlín, Tokio, Moscú, Copenhague, Los Ángeles y otras 18 ciudades del mundo..
A shortage of bike parking is a big problem in places like Amsterdam. (What the Street?)
Los contornos abstractos de los lotes de estacionamientos hacen una interesante taxonomía visual por sí mismos. Como nubes, sus apariciones evocan todo tipo de objetos comunes: una llave inglesa aquí; una catedral allí. Un clic en cada esquema transporta al espectador a imágenes satelitales del lote en la vida real; para explorar los orígenes de cualquier lote de forma curiosa, esto podría ser un gran lugar para comenzar.
En “What the Street?Michael Szell, el investigador residente que encabezó el proyecto, hace la suma de los metros cuadrados repartidos a automóviles, trenes y bicicletas, –en superficies de estacionamiento y derechos de via,– y junta el área total que cada modo recibe. Seleccione una ciudad a la vez, adivina cuánto espacio total se le asigna a cada modo, y luego eche un vistazo a la respuesta, cuantificada y visualizada. Lo que emerge para automóviles en casi todas las ciudades es un rollo de huellas de lotes de estacionamiento y una vasta madeja de espacio de calle. Para trenes, son dos bobinas ordenadas de patios y vias de ferrocarril; para las bicis, es un par de delgados listones.
Pero como meditación sobre las prioridades de ingenieros de transporte, la verdadera fuerza de la visualización se descubre en la parte baja de cada modo de desplazamiento. El predominio de los automóviles con relación a las bicicletas y trenes, –incluso en ciudades famosas por amigables a las bicicletas– es sorprendente. Una característica particularlmente agradable, es que prueba cuan cerca de la realidad estan las suposiciones iniciales que hacen los usuarios sobre cómo se distribuye el espacio..
Quien posee la ciudad de Nueva York: Cuanto espacio de movilidad se asigna a cada modo:  Autos 87% ; Trenes 6%  ; Bicis 6%

You’d be nearly right. (What the Street?)

¿Cómo lo hizo Svell? OpenStreetMap, de Google Maps, siempre creciente y con fuente multitudinaria, mide y etiqueta las dimensiones de los lotes de estacionamiento, carriles para automóviles, vías de tren, patios de ferrocarril, ciclocarriles y aparcamientos para bicicletas; Svell decapó estos datos dentro de los límites de cada una de las 24 ciudades, limpió y normalizó los datos, y luego los englobó y enrolló todos juntos con un algoritmo.

OSM crece más y se hace más completo cada día, pero los datos de Svell aún esta limitada a todo lo que la hace disponible, –limitaciones que facilmete se manifiestan al hacer clic de despliegue a vista de mapa. Muchos largos de calles no están contabilizadas en su totalidad. Además, dado que Svell esperaba hacer su comparación modo-a-modo tan clara como fuera posible, no incluyo ciertas medidas que o bien no estaban disponibles o eataba muy enredado irlas sacando -por ejemplo, el espacio de estacionamiento en calle (Casi ninguna ciudad contabilizan estos!) Y los bicicarriles no segregados. Es prudente considerar subestimada la suma de “espacio de movilidad” para cada modo.

¿Donde cae tu ciudad en este triángulo? (What the Street?)

Si parece extraño que la automótriz Daimler esté patrocinando el trabajo que argumenta indirectamente por que los coches tengan menos espacio en la calle, bienvenido al chispazo de esperanza en el año 2017: Algunas automorices se están redefiniendo como empresas de movilidad, proveyendo movilidad en todo tipo de ruedas. Las asociaciones con empresas de servicios de viaje a demanda, de desarrollo de vehículos autónomos y las inversiones en micro transporte, coches y bicicletas compartidas son parte de la fórmula para Daimler, Ford, Toyota, GM y otros gigantes.

Las ciudades deben preocuparse de la influencia de las automotrices (por no mencionar las tecnologicas) sobre su futura forma y crecimiento. Pero si repensar la arrogancia del espacio vial sirve a la agenda de jugadores con mentalidad de dinero, pueden ser capaces de ayudar a redimir los efectos destructivos de la orientación del siglo pasado hacia el automóvil.”Cuando vives en una ciudad arrogante, el espacio está fácilmente disponible”, escribió Colville-Andersen. “Está justo ahí. Si lo quieres.”.

About the Author

Laura Bliss

Laura Bliss is a staff writer at CityLab, covering transportation, infrastructure, and the environment. Her work also appears in the Atlantic, Sierra, Los Angeles, GOOD, the L.A. Review of Books, and beyond.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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