Londres Planea Cobrar a Conductores por Kilometro Recorrido

¿Es éste el fin del camino (gratis) para los coches de Londres? 

Origen: London’s Plan to Charge Drivers by the Mile – CityLab

Olivia Harris/Reuters ©

La primera estrategia de tránsito de la administración de Sadiq Khan, alcalde de Londres, tiene apenas dos días de haberse anunciado, y los medios británicos se preguntan si es señal del toque de difuntos al coche privado en la ciudad.

Podría estar empujándolo, pero los planes de tránsito de Londres sin duda ven a los vehículos de motor teniendo un papel cada vez menor. Para 2041, la ciudad quiere que 80 por ciento de todos los viajes sean hechos en transporte público, en bicicleta o a pie. El centro de la ciudad sería declarado zona de emisiones ultrabajas. La meta se ve alcanzable dada la considerable participacion-64 por ciento de todos los viajes hoy- que este sector ya disfruta en Londres. El próximo año, la ciudad también lanzará Crossrail, un nuevo e importante servicio de ferrocarril de trenes suburbanos soterrado bajo su núcleo, con una posible segunda línea que llegaría en 2033. Añade a esto las promesas de mejores ciclopistas y estacionamiento de bicicletas y el objetivo parece eminentemente manejable.

Sin embargo, la zanahoria de mejor infraestructura de transporte público y bicicletas podría venir con un palo bastante grande: Londres está considerando cobrar a los conductores privados por el uso de la calle. No sería un cargo por congestión central -Londres lo ha tenido operando desde 2003. En vez de eso, cobraría por utilizar cualquier calle en la ciudad a cualquier automóvil privado, pensándolo mas como un pago-por-kilometro abarcando toda el área municipal.

Sin embargo, la palabra clave aquí es “considerando”. El Ayuntamiento de Londres no ha tomado votos por introducir tal esquema. En vez de eso, probablemente sólo este probando las aguas, dejando flotar la idea para medir el tamaño de la reacción, y calcular si es manejable y aceptable para los ciudadanos. ¿Es factible entonces?

La respuesta es, si y no. Politicamente, Khan está en este momento en una posición inusualmente buena para impulsar políticas audaces y desafiantes. Ganó la eleccion de la alcaldia del año pasado cómodamente, obtuvo 13,6% más votos que su rival del Partido Conservador en la segunda vuelta. Desde entonces, ha conservado su popularidad como portavoz de Londres, y en las elecciones nacionales de este mes, Londres se inclinó aún más por el Partido Laborista, del cual Khan es un representante. Aunque dar por sentado el favor del electorado podría ser fatal, el alcalde tiene margen de maniobra, quizás más del que podrá tener otra vez durante su periodo.

No obstante su alto perfil, Khan, como todos los alcaldes de Londres hasta la fecha, es frenado por falta de poder. Lidera la ciudad en política de tránsito, pero no necesariamente controla todos los aspectos de su red. Un gran proyecto como Crossrail,  proviene del presupuesto nacional, no del de la ciudad, su intento por tomar control de una ferroviaria disfuncional que servía a suburbios y exurbios de Londres fue rechazado por el gobierno central. En tanto que son los condados de Londres, quienes poseen 90 por ciento del espacio vial de la ciudad. Tendrían que estar de acuerdo en cualquier intento de cobrar por su uso, obviamente, seria un acuerdo que podría ser difícil de negociar en distritos gobernados por el Partido Conservador, cuyos ciudadanos viven en vecindarios menos densos, alejados y mas dependientes del automóvil. Londres puede estar pensando en poner precio al uso de calles, pero no significa que el objetivo esté necesariamente a la vista.

El aspecto más importante del nuevo plan es probablemente el iniciar la discusión de lo que necesita la ciudad. El cargo por congestión de Londres pudo haber sido innovador y efectivo cuando se introdujo, pero recientemente la congestión ha rebasado los niveles que tenía antes de que se introdujera el cargo. Gracias a cambiantes patrones de tránsito, el número de automóviles privados ha disminuído en el centro de la ciudad, sólo para ser reemplazados por Ubers y furgonetas de reparto. Algun tipo de tarifa dinamica haria mucho por disminuir la congestión y contaminación, pero podría resultar profundamente impopular inclusive en una ciudad donde la dependencia del automóvil ya está disminuyendo. Para medir hasta dónde pueden llegar, la ciudad mantendrá oidos atentos al público

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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