¿Cobrar el aparcamiento en calle a pesar del mal transporte público?

Origen: On-street parking fees despite zero public transport? ~ Reinventing Parking

 

¿Cobrar por estacionarse en calle realmente puede ser de ayuda en lugares con transporte publico pobre?

Me preguntaron muchas veces esto en Pune, India, hace tres semanas que estuve ahi*. El estacionamiento es un tema candente en esta ciudad de Maharashtra de aproximadamente 5 millones de habitantes porque muchas calles de Pune tienen problemas de estacionamiento extremos y porque la Pune Municipal Corporation (PMC) tiene el borrador de una nueva y progresiva politica de estacionamiento en calle, esperando aprobación. Sin embargo, el transporte público en Pune sigue siendo poco atractivo para los propietarios de vehículos. De ahí la pregunta.

La respuesta en corto es ¡SI! 

El aparcamiento en doble fila y el aparcamiento en acera son vistas usuales en FC Road de Pune.

Tarifas bien diseñadas para cobro del estacionamiento en calle pueden ayudar independientemente del estado del transporte público.

No me malinterpretes. El transporte público es importante. Pienso que merece una muy alta prioridad en la planificación del transporte urbano. Y ayuda a la gestion del estacionamiento el tener una buena alternativa de transporte publico, sobre todo porque la política de cobro por el estacionamiento en calle tiende a ser un poco más fácil si el transporte público es solido.

No obstante, sigue siendo verdad que ponerle tarifa al estacionamiento en calle puede lograr la mayor parte de su magia aún sin la ayuda del transporte público.

Aquí un ejemplo: las ciudades de Arabia Saudita tienen muy poco transporte público. Sin embargo, estas fotos de antes y después ponen de relieve los beneficios visibles de aplicar tarifas de estacionamiento en calle (junto con aplicar la ley, por supuesto) en varias calles del centro de Jeddah.

Una diapositiva de Andrew Perrier de Mawgif (la compañía que implementó el cobro por estacionamiento en calle del centro de Jeddah) de su presentación en 2nd Annual Parking Management Conference, Singapore, Feb. 2017 (used with permission) 

¿Pero como puede ser ésto?

¿No necesitan los conductores una buena alternativa de transporte público antes de que puedan cambiar su conducta de estacionamiento? En realidad no.
El transporte público es sólo una de muchas opciones abiertas a los automovilistas que enfrentan nuevas o incrementadas tarifas de estacionamiento en calle.

La primera y mejor manera de que tarifas al estacionamiento en calle bien planeadas ayuden es persuadiendo a algunos conductores a cambiar la ubicación de su lugar de estacionamiento.

En un evento de capacitación en Pune, hice que los participantes hicieran una práctica y simple simulación de estacionarse en y alrededor de una pequeña área comercial.

  • Simulamos llegadas y salidas de coches a lo largo de una mañana entre semana.
  • Los participantes usaron calcomanias para “aparcar” los coches simulados en el mapa de la zona y para marcar los espacios nuevamente vacíos cuando los coches se van.
  • Los participantes tenían UNA SOLA OPCIÓN que hacer: dónde aparcar ese coche. Sus opciones eran fuera de la calle (en el centro o cerca) y en la calle (legal en la zona central, ilegal en la zona central o legal en la más tranquila zona residencial alrededor).

Corrimos la simulacion dos veces:

  1. con gestión de estacionamiento débil (aplicación laxa, casi cero, aparcar en calle gratis, aparcamiento fuera de calle cobrado, aunque con tarifas bajas)
  2. con gestion solida de estacionamiento en calle  (razonablemente buena aplicacion del cobro de estacionamiento en calle, pero sólo en zona comercial del centro, tarifas de estacionamiento fuera de calle como antes, tarifas en calle más altas que tarifas fuera de calle en misma zona).

¿Puedes adivinar cómo resulta?

Sin falla, cada grupo obtiene resultados que se ven parecidos a esto. [BTW, en mapas indios, azul es el color para zona comercial.]

Gestión de estacionamiento debil, resulta en aparcamiento todo el día acaparando la mayoría de los mejores espacios en calle en zona comercial. Los espacios fuera de calle fueron poco utilizados. El aparcamiento ilegal en calle era común.

Gestión del estacionamiento sólida siempre resultó en estacionamiento de todo el día en periferia residencial y fuera de calle, dejando los mejores espacios en calle para estacionamiento de corto plazo con alta rotacion. El estacionamiento fuera de calle se volvio a utilizar bien y el estacionamiento ilegal en calle se volvió un evento raro.

Muchos participantes se sorprendieron de que éstos cambios simples de política hicieran tanta diferencia.

La simulación tiene limitaciones, pero tengo la esperanza de que los participantes se hayan vuelto un poco más dispuestos a creer que la gestión del estacionamiento en calle a menudo puede resolver problemas de estacionamiento sin necesidad de más estacionamiento fuera de calle.

Observa que estos sorprendentes resultados se lograron sin ningún cambio de modo.

Lo que hicimos fue usar las tarifas de calle y aplicarlas con rigor para empujar a la mayor parte del estacionamiento_de_todo_el_día a las opciones de fuera de calle y/o en calles más tranquilas donde es más ligera la demanda de estacionamiento.

Por supuesto, algunos automovilistas responden cambiando realmente el modo de viajar (a caminar, ir en bicicleta, motocicleta, taxi, viajes a demanda, aventon por familiar, o inclusive transporte público). Cualquier cambio de modo será una ayuda. Cambiar ubicación del lugar de aparcamiento suele ser el principal resultado de gestiónar el estacionamiento, pero no el único.

El cambio de modo no suele ser esencial para gestiónar el aparcamiento en calle

Puedes lograr mucho con tarifas bien planeadas al aparcamiento en calle sin ningún cambio a transporte público.

De hecho, la gestión del aparcamiento puede a menudo aliviar drásticamente problemas de estacionamiento (como estacionamiento ilegal, en doble fila, navegar buscando lugar para aparcar y quejas de escasez) incluso si nadie cambia modo de viaje.

Así que, por favor, no esperes a tener un transporte público excelente antes de establecer el cobro del estacionamiento en calle, como ¡la herramienta clave de gestión del aparcamiento!

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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