“Los Ciclistas no pagan impuestos, así que ¡sáquense de la calle!”, ¿en verdad? 

Origen: “Cyclists don’t pay taxes, so get off the road” | Urbanist Magazine

Till Runge  Response by Till Runge – September 2, 2014

¿Es equitativo tener diferentes impuestos para diferentes modos de transporte? Deben los ciclista pagar impuestos para andar en bici en las calles?

De vez en cuando, mientras pedaleamos por el camino nos topamos con el argumento anterior. Los ciclistas no pagan impuesto de gasolina, ni impuesto a vehículos de motor, como si lo hacen los conductores de automóviles. Por tanto, podría argumentarse, que el impuesto a la gasolina, cubre los daños causados por los coches. ¿Es justo que no exista tal impuesto sobre el ciclismo?

Para calcular un impuesto razonable sobre la base de daños a la via, uno tendría que calcular qué daño es causado a la carretera por cual medio de transporte y determinar la cantidad de impuestos sobre esa base. Los daños a la via están relacionados al peso del vehículo. Cuanto más pesado, mayor sera la fuerza que afecta el camino. El daño no se incrementa linealmente, sino a la cuarta potencia. Esto por ejemplo significa que, dos toneladas comparadas con una tonelada no causan el doble de daño sino 16 veces más. ¿Qué vehículos causan más daño a nuestras vias? En gran medida son los camiones. Debido a su peso, un solo camión causa tanto daño a las vias como 100,000 (!) coches

Y las bicis, que son mucho más ligeras que los automóviles, practicamente no causan daños significativos en la via. Si vemos unicamente el peso del vehículo, los camiones pagarían impuestos radicalmente más altos que coches y bicis, que dificilmente serían gravados. Quiza los conductores de autos deberian empezar, por lo tanto, a quejarse de los conductores de camiones, en lugar de los ciclistas.

Sin embargo, este cálculo considera sólo un aspecto: daños a la via. Sería necesario realizar un análisis más exahustivo de todos los costos externos de los diferentes modos de transporte. Los costos externos son los costos no pagados directamente por el conductor, sino por la sociedad. En vez de tomar en cuenta los costos operativos de un vehículo (en el caso de coches sería la gasolina por ejemplo), significa ver los costos sociales – tales como el riesgo para los peatones de ser lesionados por coches.

Los costos externos enfatizan que un individuo (el conductor) tiene un beneficio (de ir de A a B), pero los costos del uso (el accidente) son asumidos por un tercero. Y el tercero no usa el automóvil. Así, el tercero subsidia la conducta del primero.

El objetivo de una economía debe ser, sin embargo, lograr el beneficio económico óptimo de todos los modos de transporte. Para lograr este óptimo, los conductores de automóviles pagan impuestos sobre la gasolina. ¿Si no existirían esos impuestos, valdria la pena económicamente utilizar un coche mucho más frecuentemente. Los costos sociales entonces serían (incluso) más altos, lo cual es indeseable desde una perspectiva económica: gente muere en accidentes, la contaminación atmosferica desafía nuestro sistema de salud, el tráfico atasca nuestras ciudades, etc.

Por tanto, los impuestos son el intento de obtener un precio que tome en cuenta los beneficios tanto internos como externos y los costos internos y externos. Esos precios deben llevar a que un coche sea utilizado tan a menudo (no más, no menos) de lo que es económicamente óptimo – por lo menos esa es la idea. Debido a un gran número de parámetros, esos impuestos “óptimos” son realmente difíciles de calcular. La mayoría de los estudios concluyen sin embargo, que desde una perspectiva económica, conducir es demasiado barato, a pesar de su alta tributación. (Véase también aqui)

¿Y si miras al ciclismo desde una perspectiva económica? El ciclismo tiene grandes beneficios externos, especialmente a través del ejercicio extra que se hace con el ciclismo, ahorrando muchos costos de atención médica. Contrario al automóvil, las bicicletas también causan costos externos significativamente más bajos, ya que estas no causan contaminación atmosférica, raramente llevan a la congestión, utilizan poco espacio y representan sólo un bajo riesgo para otros usuarios de la via.

Así que si piensas sobre este punto hasta el final, la economía nacional, apuntando a obtener el óptimo económico, debe en realidad pagar a la gente por andar en bicicleta. Últimamente, un estudio Australian ha demostrado que por cada viaje de 20 minutos en bicicleta, se obtiene un beneficio económico de €14,50. Desde este punto de vista económico, la actual distribución de la carga tributaria entre coches y ciclistas sería inapropiada para ciclistas. Conducir debe entonces ser más costoso y andar en bicicleta debe ser recompensado financieramente.

También hay datos de Suiza: el tráfico peatonal y ciclista tiene un beneficio neto externo de 400 millones de francos suizos (aproximadamente 2/3 debido al tráfico peatonal), mientras que todos los demás tipos de tráfico combinados forman un beneficio externo negativo neto de 8.500 millones de francos suizos, alrededor de 6.800 millones de francos debido al tráfico de automóviles.

La relación descrita también fue reconocida en Noruega: a los ciclistas y peatones se les pago de acuedo a su beneficio económico. En cifras, cada peaton recibio €6 por kilómetro, cada ciclista €3. Una bonita pero, por desgracia, única campaña.

Till Runge @till_runge  till.runge@urbanist-magazin.de

Till Runge is an editor of the Urbanist Magazine. The sociologist lives in and works on cities, the latter at the Berlin Institute for Mobility and Society, which he co-founded. He prefers e-books.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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