En Inglatera, cierran calles a coches para que los niños jueguen en ellas

Origen: In England, closing streets to cars so kids can play | Citiscope

Niños juegan en una calle en East London. Mas de 300 calles por toda Inglaterra han sido temporalmente cerradas para jugar en los ultimos años. (Hackney Play Streets / Hackney Council)
Niños con sobrepeso, Aislamiento urbano, Vecinos que nunca se hablan.   Estos son los problemas que se estan atacando por un proyecto de base, libre que impulsa a niños de toda Inglaterra a jugar en la calle

En el programa Street Play, grupos de padres cierran al trafico calles residenciales para que sus hijos puedan salir y jugar por una hora o dos. Los padres involucrados dicen que tanto a ellos como a sus hijos eso los pone en contacto con personas de su alrededor que de otro modo nunca se hubieran conocido.

Uno de los padres entrevistados para un estudio encargado en Londres dijo: “Hay algo muy emocionante sobre ver cosas que nunca pensaste ver… como madres turcas jugando al “resorte” (French skipping.. Normalmente no ves eso: si piensas en que es una madre turca, no pensarías en una mujer jugando al “resorte”. Hay algo muy emocionante sobre el ver diferentes culturas jugar de diferentes maneras, y ver la universalidad de ello. Creo que es un verdadero murmullo “

Kari, una madre que ayuda a organizar los cierres de calles en el diverso barrio de Hackney, East London, dijo: “He conocido a tanta gente, especialmente aquellos cuyos niños aún no tienen edad escolar. Ha ayudado a crear un fuerte sentido de comunidad, y sé que mucha más gente camina hoy por el vecindario.

“Crecí en una pequeña poblacion rural en Iowa y para fine practicos casi teniamos la gestion del pueblo. Los niños de hoy no pueden hacer eso. Y los jardines tráseros de todos están cercados, no puedes correr entre ellos como lo hiciste cuando eras niño. Así que me encantó la idea de los niños saliendo a jugar en la calle “.

(Hackney Play Streets / Hackney Council)

Más de 300 calles de toda Inglaterra han sido temporalmente cerradas para jugar en los últimos años, y la idea se ha extendido recientemente a Canadá y Australia. Aparte de reunir a personas que de otra manera vivirían proximos pero sin hablar nunca, el proyecto aborda el sobrepeso infantil. En Inglaterra, un tercio de los niños entre dos y quince años tienen sobrepeso u obesidad. Cuatro de cada cinco niños no hacen ejercicio en la cantidad mínima recomendada, y el costo de tratar la obesidad se proyecta llegue a £50,000 millones (USD 64 mil millones) por año en 2050.

Sin embargo, los cierres de calles, en general se organizan semanalmente, mensualmente o trimestralmente. Aún si hay varios en la zona, es poco probable que un niño vaya más de una vez a la semana, cuando mucho. ¿Que tanta diferencia puede eso realmente hacer?

“Aún si fuera una sóla sesión, sigue siendo significativa”, dijo Tim Gill, un defensor de los niños que ha escrito un informe sobre el plan. “Si es una vez a la semana, estara haciendo hasta 10 por ciento de la “dosis” semanal de juego. Por supuesto, si no son tan frecuentes, eso caera. Pero hay gente en salud pública que estaría feliz de ver incluso una diferencia de algunos puntos porcentuales

“Tambien tenemos evidencia anecdotica de que los padres estan mas dispuestos a dejar a sus niños tanto jugar afuera como hacer pequeños viajes, aun cuando no se de el cierre de calle. Cada mejora, aun modesta, puede tener grandes beneficios si es sostenida”

Como lo pone Kari, “Si es parte de algo que los anima a separarse de sus iPad’s y salir, contribuye. Es socializar y hacer algo que no es solo ver a una pantalla, una oportunidad de interactuar con niños que quiza no conozcan muy bien ahora”.

[See: Moscow makes over its streets with pedestrians in mind]

El juego en la calle no es una bala de plata que acabe con la obsidad infantil– por lo menos porque no aborda la dieta de los niños. Aunque la investigacion muestra que las sesiones llevan a un incremento en la actividad fisica, que debe ser beneficiosa, no hay investigacion directa comparando la participacion en el programa con los beneficios de salud generales. Aunque mientras esos beneficios no pueden definirse con precision, los costos son esencialmente cero.

Los cierres.que fueron inventados por un grupo de papas en la ciudad de Bristol, todavía son organizados por grupos de padres con ayuda de los concejos locales. Los padres actuan como asistentes al final de las calles. para detener el trafico y acompañar a los coches de cualquier residente de la calle. Los concejos han proveido de algo de equipo, como conos y chalecos fluorescentes, y han simplificado el papeleo del tramite que necesitan hacer los padres. Por ejemplo, en lugar de hacer que lo padres presenten una solicitud cada vez que quieran cerrar una calle, han dispuesto las cosas de manera que los permisos sean recurrentes. Pero el enfasis esta en hacer lo minimo de organizacion posible, de manera que para los voluntarios, hacer el cierre sea lo mas facil posible

El proyecto ha logrado alcanzar algunas zonas marginadas, pero ha luchado por alcanzar las mas marginadas. La mayoria de los cierres de calles han sido irganizados por grupos de clase relativamente media. Y algunos de los involucrados sosppechan que la ausencia de diversidad entre los organizadores disminuye la diversidad entre los asistentes.

[See: What Mexico City learned by devoting an office to designing public spaces]

Karl dijo “Si tienes gente de clase media blanca organizando algo, lo organizaran de la manera que haga mas sentido a gente de clase media blanca. Si quieres involucrar ungrupo demografico diferente, necesitas involucrarlos en la planeacion.”

El esquema puede no funcionar para grandes conjuntos habitacionales, donde no hay calles obvias a cerrar y donde los informes encuentran que los residentes carecen del “capita social” –redes sociales con la confianza de que pueden cambiar su entorno.

Cualquiera que sean las limitaciones, a los niños les encanta. “Es un poco como descorchar una botella”, dice Tim Gill. “Los niños solo salen a la calle. TRaen sus juguetes o sus patinetas, sus patines. Con frecuencia veo niños encontrandose con otros niños por primera vez. No necesitan que les digan que hacer. Es un poco como cuando tu estas de vacaciones. Es sorprendente cuan rapido pueden los niños hacer amigos”

O como lo puso Elizabeth, una asistente de 8 años. “Siempre hay muchos de mis amigos ahi y puedes traer tus juguetes. Yo platico mucho y a veces Uso gis y hago un dibujo en el pavimento”

This article was written by Alexander Starritt and originally appeared on the website ofApolitical, the international platform for innovators in public service. Read the original version here

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Automóvil, Calles, Derechos Humanos, Espacio Publico, Habitabilidad, Integracion social, Politicas Publicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s