Midiendo la Efectividad del Transporte Publico, Como las Isócronas podrían ser el nuevo estandard

Las Cambiantes Preferencias de un Mundo Urbano

Origen: Measuring Transit Effectiveness: How Isochrones Could Be the New Standard

Hoy, la mayoría de las métricas de transporte publico reflejan el desempeño pasado, lo que deja fuera un componente clave: que tan eficázmente un sistema de transporte público satisface las necesidades cambiantes de nuestras comunidades. Image: María Alejandra Amaya.

Las preferencias cambiantes de un mundo urbano

El apoyo al transporte público en EUA se ha incrementado de manera sostenida por años a medida que más y más personas regresan a los centros urbanos y prefieren estilos de vida libres de automóviles. Sólo una cuarta parte de jóvenes de 16 años tenía licencia en 2014, y los Baby Boomers, que generalmente planean envejecer en el lugar, han dado parte de ser susceptibles a modos alternativos de transporte en la jubilación. Paralelamente a estos grandes cambios demográficos, nuestros centros urbanos han crecido rápidamente para convertirse en hogar de más del mas del 80 porciento de los estadounidenses -donde rápidamente el tener/usar un coche se está convirtiendo en un lujo, no una necesidad.

Sin embargo, las métricas de transporte usadas hoy reflejan a menudo cosas que ya no representan nuestros valores. El objetivo de las ciudades no es el acomodar al automóvil sino el fomentar la colaboración, la creatividad y el comercio. Del mismo modo, el transporte público tiene como objetivo mover gente por la ciudad libremente a cualquiera y todos los destinos lo más eficientemente posible. El objetivo del transporte público en ciudades no debe ser el reducir la congestión del automóvil.

Si el objetivo real del transporte publico es proveer de conexiones a las comunidades que servimos, entonces debemos utilizar los mejores datos disponibles.

¿Por qué es el Acceso al Transporte Público la mejor medida?

En Remix sentimos que las métricas de transporte deben reflejar el acceso. Jarrett Walker define acceso al transporte publico  como “cuántas cosas útiles o valiosas puedes hacer en un tiempo dado usando el transporte publico”. Al enfocarse en el acceso, las ciudades pueden concentrarse en conectar a la gente con empleos, oportunidades educativas, recreación y más importante, con otra gente. En resumen, el acceso al transporte publico captura el objetivo final de las ciudades: promover la colaboración, la creatividad y el comercio.

Hoy, la mayoría de las agencias de tránsito miden eficacia y eficiencia informando sobre número de pasajeros, pasajeros por milla, pasajeros por hora y metricas similares. Al enfocarnos en el número de pasajeros, sin embargo, estamos viendo al desempeño actual comparable con el desempeño pasado. Esta medida es unilateral.

Lo que aún nos falta es la efectividad – si la calidad de nuestro servicio armoniza con la comunidad que estamos sirviendo. ¿Cuántas personas viven a 15 minutos de una parada determinada? ¿Cuántos trabajos puede uno acceder en 30 minutos de viaje en transporte publico? Éstos proveen el marco cualitativo para poner el número de pasajeros en perspectiva. Y si una agencia está tratando de evaluar por qué el número de usuarios está disminuyendo, proporciona un punto de partida lógico para saber si las rutas existentes están haciendo las mejores conexiones dentro de nuestras comunidades.

Capturando los Impactos de la Gente con Isócronas

En términos de aplicar realmente este tipo de pensamiento, isócronas de tiempo-viaje ponen a la gente en el centro de la conversación. Las isócronas son visualizaciones que muestran hasta dónde puede llegar un viajero de transporte publico desde un punto de partida determinado en los 15, 30, 45 y 60 minutos de viaje usando sólo transporte publico y caminar. Mediante el uso de isócronas, podemos averiguar dónde existe el transporte publico hoy, a qué frecuencias, y comprender cómo invertir en los modos de viaje que llegan al corazón del propósito de las ciudades.

Las isócronas Tiempo-Viaje son ciegas al Modo-Viaje

Si queremos enfatizar los resultados de acceso, el modo no debería importar. Frecuencia, espaciamiento de parada y velocidad del vehículo si deben. A pesar de esto, hay una percepción persistente de que el transporte ferroviario genera más desarrollo y mayor número de pasajeros que el transporte en bús. Aceptado, a los buses a menudo los atrasa el tráfico, lo que afecta la cantidad de pasajeros, pero eso se reduce a un tema de espacio en calle. Si a los buses, como el tren, se les asigna un derecho de via dedicado, dandole mas confiabilidad, la calidad del servicio puede empezar a estar en igualdad de condiciones entre modos. Pero en lugar de plantear la cuestión como bús versus tren, las agencias deben enfocarse en cómo una red de transporte publico puede promover la colaboración, creatividad y comercio por todas sus ciudades y regiones.

Las isócronas Tiempo-Viaje son ciegas al modo. No tienen un problema de percepción de bús. Las isócronas priorizan la frecuencia, acceso a infraestructura de parada y lapsos de servicio como base para medir la calidad del transporte publico disponible en un vecindario dado. Con el fin de medir verdaderamente la capacidad de una agencia para lograr los más amplios objetivos de la ciudad, las agencias deben asegurarse de que las conexiones sean posibles independientemente del modo. Centrarse en las conexiones replantea la cuestión sobre la calidad de la red de transporte publico en vez del tipo de infraestructura modal.

Veámos Jack London Square en Oakland, CA, como ejemplo. Hoy, la gente en la zona puede acceder sólo pequeñas porciones de Oakland y el centro de San Francisco dentro del tiempo de una hora de viaje en BART (imagen, a la izquierda). Sin una medida precisa de acceso al transporte publico, funcionarios locales podrían sentir presión para invertir en más infraestructura hacia y desde la zona, haciendo que otras áreas desatendidas compitan por limitados dólares de transporte publico.

Sin embargo, al tomar un enfoque ciego al modo, es decir, evaluar el tren pesado BART junto con el sistema de buses AC Transit y el Alameda Ferry (imagen, derecha), un planificador podría demostrar fácilmente que la gente en Jack London Square ya puede acceder a casi todo el Alameda County y gran parte de San Francisco dentro de la hora. Queda claro que los dólares de transporte publico se gastarán mejor en zonas con menos opciones de transporte publico que cubran los umbrales de alta densidad de población y empleos –e incluso enfocarse en cómo conectar las partes mas densas de vecindarios colindantes ricos en puestos de trabajo y zonas ricas en población.

Arriba a la izquierda: El acceso al transporte publico de una persona en Jack London Square a las 5 pm entre semana, usando sólo BART. Arriba a la derecha: Misma persona, utilizando BART, servicio de bús de AC Transit y Alameda Ferry.

Ciudades y agencias de transporte publico necesitan continuar en el negocio de proporcionar transporte de calidad. En tiempos amenazantes y de presupuestos inciertos, esto puede ayudar a concentrar los servicios de las agencias hacia estrategias costo-efectivas.

Al volvernos ciegos al modo, podemos tambien empezar a desempacar nuestra percepción de París, Tokio y Nueva York como “verdadero” transporte de masas y ver lugares como Bogotá, Yakarta y Curitiba, donde los buses están pavimentando el camino. El estigma que los buses han sufrido durante mucho tiempo está cambiando lentamente, y las isócronas ayudan a priorizar la calidad del transporte publico – y no lo significativo de la inversión en infraestructura – en nuestro cotidiano análisis de los beneficios del transporte publico.

Las isócronas Tiempo-Viaje son Antropocéntricas

Más allá de la cuestión de calidad, las isócronas también nos permiten plantear la cuestión de calidad para quién? Cuando se responde en el contexto del acceso al transporte publico, nos ayuda a enfocarnos en los objetivos de promover colaboración, creatividad y comercio para la gente en todo el espectro socioeconómico.

Las Isócronas representan visualmente donde vives, cuáles son tus opciones y a qué puedes acceder en un tiempo razonable dado tu entorno edificado. Acoplando esto con cuanta gente y puestos de trabajo hay dentro de una zona isócrona dada, podemos ver fácilmente la captura potencial de esa zona.

Una vez que entendemos que tan lejos puede viajar una persona dentro de un determinado tiempo, extrapolando hacia fuera, podemos comenzar a medir los mayores beneficios que proporciona la movilidad y entender el acceso al transporte publico de vecindarios enteros. Parecido all concepto de una comunidad caminable de 30 minutos, las isócronas tiempo-viaje pueden destacar comunidades a 30 minutos de transporte publico.

Utilizando este concepto para apoyar el espíritu de equidad en el servicio, las isócronas pueden ayudar a asegurar que comunidades de bajos ingresos, de minorías y otras vulnerables tengan acceso confiable al transporte publico. Mediante la adopción de índices de acceso al transporte publico, planificadores y agencias pueden apalancar las visualizaciones para asegurar conexiones para todos los grupos de gente a las cosas que son valiosas para ellos, como tiendas de comestibles, escuelas y trabajos. A su vez, las comunidades accesibles al transporte público pueden ayudar a alcanzar metas cívicas más amplias como equidad y calidad de vida para todos.

Medidas de Acceso a Transporte Público para Combatir el descenso del pasaje

Los pasados meses han estado llenos de informes sobre la disminución en el número de pasajeros en transporte publico por todo EUA. Si bien es probable que la caída de precio del petróleo y el creciente uso de las aplicaciones de viaje-a-demanda sean factor importante, también hay evidencia anecdótica de que expansiones en trenes ligeros y rediseño de sistemas de buses han ayudado a reducir esta declinacion. Garantizar que las redes de transporte publico se enfocan en el acceso, confiabilidad y calidad pueden dar grandes pasos en servir las necesidades de la comunidad, que es, a su vez uno de los mejores antídotos contra la declinacion del pasaje.

Acoplando las metas de cantidad viajeros con metas de acceso, las agencias de transporte publico pueden enfocarse en satisfacer las necesidades de los pasajeros y analizar cualquier hueco faltante en la red. En última instancia, las isocronas tiempo-viaje empoderan a los planificadores para pensar sobre el transporte publico como libertad de movilidad para la gente, sin ponerle lente-de-modo alrededor del cómo.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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