El punto medio ausente en el transporte

Origen: Transportation’s Missing Middle — Strong Towns

BY LISA NISENSON  MARCH 13, 2015 is co-Founder of GreaterPlaces, a tech start-up devoted to city and community design (launching April 2015)


El transporte tiene un problema del tipo de Risitos de Oro. En un extremo, se encuentra “este modo que es demasiado solitario”, el viajero va solo en un auto devorador de espacio. En el otro extremo, tenemos “este modo que es demasiado grande”, ya sea grande en costo, transporte público con ruta fija sobre rieles o en expansiones de calles y carreteras de muchos millones de dolares. Como país, hemos institucionalizado estos dos extremos, poniendo poco interés por lo que queda enmedio. Pero gracias a la tecnología, esto está cambiando. Estamos en la cúspide del microtransporte generalizado.

El microtransporte publico (tránsporte ligero o como acabemos llamándolo) establece un puente que brinca la brecha intermedia que dejan el transporte de un solo usuario (coche, Uber, taxi) y el transporte público de ruta fija. Ciertamente los viajes compartidos en van y los buses va-viene (shuttle) privados sirven al mercado de viajes compartidos, pero de manera torpe y malencarada. En la región de Washington DC, las filas para abordar vans compartidas les llaman “filas de babosas”. Los viajes va-viene (shuttle) a demanda en la ultima fila de una Econoline pueden valer $16 lincluyendo la contorcion, cuando estas de viaje, pero no para tu translado diario.

Afortunadamente, las empresas de nueva creacion de transportacion traen un instinto disruptor a los viajes compartidos similar al producido por la entrada de Uber al mercado de taxis. El sitio de capital riesgo Angel List incluye 164 empresas de transporte público. Bridj, con sede en Boston, se publica como transporte “surgente” (“pop up”), y está utilizando servicios de recoleccion a pedido para explorar rutas desatendidas. Las tarifas iniciales son más altas que el transporte publico ($6 por viaje), pero se espera que caigan a medida que el servicio “aprende” las rutas más eficientes y al entrar más contendientes al mercado, incluyendo Uber.

Tecnología y tránsito pequeño no es sólo para las grandes ciudades de los Estados Unidos. El sistema de tránsito en Nairobi, Kenia se ha preparado con tecnología, desde sistemas de pago sin efectivo a cartografía a Wi-Fi. Los Matatus (“3’s” en Swahili – de chiste – siempre puedes meter 3 más) son vehículos más pequeños que surcan la ciudad y sus suburbios. A pesar de que el sistema de buses públicos declina, los matatus están recuperándose gracias al bajo costo de propiedad de los vehículos, la creciente escena tecnológica y la asombrosa y altisima adopción de teléfonos inteligentes en Kenia.

La revolución tecnológica no sólo se está dando en teléfonos inteligentes, sino también con tecnología de vehículos. Pequeños transbordadores (shuttle) electricos  similares a los publicados por Chuck Marohn están apareciendo en centros urbanos, en pueblos de playa y dentro de comunidades tipo resorts. El Departamento de Transporte ha reconocido formalmente estos vehículos como vehículos eléctricos de baja velocidad, y varias ciudades han trazado rutas aprobadas.

A la tecnología a menudo se le ve con una sana dosis de escepticismo, pero debe ser abrazada por urbanistas para soluciones de movilidad. Los planificadores, ingenieros y activistas cívicos necesitan proponer un marco convincente que encaje tecnología a sistemas de movilidad, teniendo en cuenta lo siguiente:

La adopción de teléfonos inteligentes y acceso equitativo – El transporte público continuará proporcionando transporte para nuestros vecinos más vulnerables, especialmente los de menor ingreso y ancianos. Las ciudades continuarán necesitando opciones convencionales de transporte y de teléfonos no-inteligentes. Sin embargo, investigación del Pew muestra que el uso de telefonos inteligentes esta extendido por todos los niveles de ingresos, en parte gracias a carriers sin contrato que proporcionan Internet a millones a través del teléfono en vez del cable. Las ciudades seguirán necesitando alertas de texto básico y papel, y constantemente estudiarán la adopción del teléfono inteligente.

Integración dentro de Programas de Transportacion Existentes – ¿Cómo pueden las ciudades integrar servicios privados dentro de sistemas de transporte en gran medida públicos? Hasta la fecha, estas dos esferas operan separadas entre sí. Sin embargo, dada la presión sobre los costos y la demanda de servicio, las ciudades necesitan resolver la movilidad compartida a pequeña escala. Aquí es donde programas de gestion de demanda de transportacion más grandes (TDM) entran en juego, aunque las agencias tendrán que acostumbrarse a promover a ambos porteadores, públicos y privados. Las agencias también necesitan anticipar la evolución de la tecnología de vehículos en el terreno del “medio ausente”, como los transbordadores (shuttle) eléctricos mencionados por Chuck y tal vez incluso el transporte publicoo autoconducido.

Revoluciona Lo que Tienes – Un importante componente de TDM es mejor uso de los activos existentes en forma de líneas de bús, los sistemas de lanzadera (shuttle) y viajes compartidos (carpools). Un meme frecuente es “Hacer al bus sexy.” Esto ayudaría, pero no es tan importante como salir de la oficina y hablando con viajeros – existentes y potenciales. Hace varios años, Portland OR envió postales a residentes alrededor de paradas de autobús para ver si les gustaría un tutorial sobre las líneas de autobús que corren cerca de sus casas. La versión 2015 agregaría herramientas tecnológicas y nuevos modos para personalizar la experiencia de transporte. Alguna vez se consideró que la personalización era demasiado intensiva en recursos. Tiempo para volver a comprobar esa suposicion dada la presencia de empresas de nueva creacion como Ridescout y TransitScreen.

Sumate a la expansion urbana o apoyo para Strong Towns? – Quizás la cuestion más importante es si (y cómo) el transporte habilitado con tecnología y el transporte en pequeña escala pueden apoyar ciudades más fuertes. Los patrones de uso de suelo orientados a la automovilidad no van a desaparecer pronto y hay un gran costo asociado con el transporte bajo demanda obligatorio que sirve a usos de suelo de baja densidad. Al ser capaces de reducir ese costo con la ayuda del sector privado, los recursos pueden ser reasignados al transporte publico sirviendo zonas con patrón de uso de suelo de alta densidad. Sin embargo, siempre existe el temor de que el transporte publico brillante y atrevido pueda dar una mascara verde a una nueva generación de expansión urbana dispersa. El transporte ha sido siempre sobre como ir del punto A al punto B. Strong Towns ha enfatizado localizar los puntos A y B más cercanos, con tantas opciones como sea posible para moverse entre los dos. El ausente termino medio en el transporte es esencial para integrar estas dos conversaciones.

¿Cuáles son otras consideraciones para reforzar el transporte publico y el “ausente de en medio” en transporte?

Hat Tips: Props to Dan Parolek from Opticos Design  for his work on the “Missing Middle” in housing.  Also props to the smart city incubator 1776 in Washington DC and my fellow startups Ridescout and Transit Screen.

Photo credit: Cruisecar, Sarasota Florida

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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