Para Ganar Usuarios, Prioriza Transporte Público Libre de Congestión

Origen: To Gain Riders, Emphasize Congestion-Free Transit – CityLab

  • No importa si es tren, bus o bote, mientras te lleve a donde quieres llegar. Greater Auckland
  • Por qué enfatizar la frecuencia, la velocidad y la confiabilidad en cualquier condicion es tan crítico. 
  • Para atraer usuarios has tu red de Transporte Público “Libre de Trafico” 
  • ¿Te gustaria vivir en una red de transporte publico libre de congestion?

El Partido Laborista de Nueva Zelandia –hoy principal partido de oposicion en el Parlamento– recientemente respaldo una  Red Libre-de-Congestion para la ciudad mas importante del país, Auckland. El concepto fue desarrollado por el grupo  Greater Auckland, y esta diseñado para priorizar lo mas importante que hace al transporte publico confiable: la proteccion o aislamiento de la congestion causada por los automoviles con un solo ocupante.

A manera de aclaración: he hecho extensa consultoría para Auckland Transport a través de los años. Pero nada tuve que ver con el acuñar este término, uno que otras ciudades deberían considerar adoptar. El “Transporte Publico Libre-de-Congestión” corta algunas de las mas fatales confusiones que complican los debates sobre transporte publico.

En la mayoría de las ciudades, al ferrocarril se le aísla del tráfico, pero no a los buses, y por ello a la gente promedio el concepto de búses implica estar atrapado en tráfico. Pero estar atrapado en tráfico nada tiene que ver con ir sobre rieles o sobre neumáticos. Muchas antiguas líneas de tranvía (y la mayoría de las nuevas en EUA.) van mezcladas con el tráfico de coches y en consecuencia sufren frecuentes interrupciónes. En tanto que los buses pueden ser altamente confiables donde van aislados del tráfico, como en los mejores sistemas BRT (Bus de Transito Rápido).

Hablar sobre una “red-libre-de-congestión” es una excelente manera de hacer que la gente supere esta confusión. Ayuda a la gente a ver un sistema interconectado de servicios frecuentes en los que puede contar con que funcionen de manera confiable, independientemente de si vá en rieles o neumáticos (o agua). La red libre de congestión de Auckland, por ejemplo, incluiría una mezcla de trenes de cercanías, tren ligero, buses en carriles exclusivos y transbordadores en el puerto.

Si solamente quieres llegar allá, distinguir entre tren, bus o transbordador importa menos de lo que pudieras pensar.

Uno de los grandes valores del término es que todo el mundo entiende lo que significa “libre-de-congestión”. Enfocarse por ejemplo en la frecuencia únicamente, no tiene sentido para los automovilistas. También destaca un aspecto crítico del transporte público, que las agencias de transporte no controlan. Ayuda a la gente a ver quién tiene que actuar, y qué decisiones deben tomarse, para hacer de esta red una realidad. Para los servicios de bús, estas decisiones se refieren a asignarle espacio de calle, un papel que, por lo general, corresponde al gobierno de la ciudad.

Lógicamente, la red de transporte publico-libre-de-congestión debería ser las principales líneas dentro de una mas grande red de transporte publico frecuente, donde esta última consiste de todos los servicios de transporte publico (bús, tren o ferry) que siempre están prontos a llegar. No todos los servicios frecuentes pueden estar aislados de la congestión a menos que las calles estén totalmente cerradas a los coches: Algunas calles, después de todo, son demasiado estrechas para eso.

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Pero la red libre-de-congestión tiene éxito en promover las razones por que aislamos el transporte publico del tráfico y lo que conseguimos haciendolo de manera continuada, por toda una red, independientemente de la tecnología de transporte utilizada. Si tu sólo deseas llegar allá, o si quieres tener acceso a la mayor parte de tu ciudad como sea posible, la distinción entre tren, bús y ferry importa menos de lo que podrías pensar. Lo que verdaderamente importa es la frecuencia, velocidad y confiabilidad, y eso es exactamente lo que una red libre-de-congestión traza.

About the Author

Jarrett Walker  @HUMANTRANSIT  FEED

Jarrett Walker es un consultor internacional en planeacion y politica de transporte publico. Escribe el blog Human Transit y es autor del libro Human Transit: How Clearer Thinking about Public Transit Can Enrich Our Communities and Our Lives.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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