Físicos crean modelo para predecir patrones de trafico

Investigadores en la Universidad de Notre Dame han diseñado un simple pero muy preciso modelo de predicción del tráfico para redes de transporte por carretera. Recientemente publicaron su trabajo en la revvista Natural Communication. “Las Redes de transporte y particularmente la red de transporte carretero son como el sistema circulatorio del cuerpo para la nacion”, dice Zoltán Toroczkai, catedrático de física en la Universidad de Notre Dame, coautor del estudio con el estudiante de postgrado en física Yihui Ren y colaboradores nacionales e internacionales.

El modelo del equipo se basa en principios de la física similares a los que describen los flujos de corriente en circuitos. Sin embargo, también aborda la incontrolada dimensión humana tanto para elección del destino como para elección del camino al destino. La elección del destino se basa en un modelo anterior de Filippo Simini, Marta González y otros que toma en cuenta las razones por las que la gente viaja, tales como viajar al trabajo. Ese estudio se combina con un modelo de consideraciones de costos que la gente usa para elegir qué camino tomar, como el preferir una ruta interestatal más rápida a un camino más corto pero mas lento “. Tendemos a considerar los costos basados en tiempo en lugar de costos basados en distancia cuando viajamos “, dice Toroczkai. “La mayoría de la gente, al menos en EUA, está preocupada por el tiempo que pasan en la carretera. Aunque parece natural, nuestro trabajo demuestra eso cuantitativamente.

“Los investigadores aplicaron su modelo a la red de autopistas de EUA con 174.753 segmentos de carretera y 137.267 intersecciones y compararon sus predicciones con los datos de tráfico reales observados. Cuando el modelo suponía que la gente elige caminos para ahorrar tiempo fue mucho más preciso que modelos previos, inclusive aquellos basados en parámetros ajustables. El modelo fue menos preciso cuando consideró caminos elegidos para ahorrar distancia, demostrando que los viajeros ponen más valor en el ahorro de tiempo. “La red de carreteras ha evolucionado orgánicamente durante cientos de años y sus características codifican las modalidades en las que nuestra economía interactúa a través del espacio. Sin embargo, a diferencia de los circuitos electrónicos en los que sabemos con precisión todos los flujos (corrientes) por diseño, es mucho más difícil determinar los flujos en redes de transporte, debido a la dimensión humana del tráfico”. “Esta basado en los principios correctos – principios que realmente describen el viajar humano”, dice Toroczkai, “su naturaleza basada en principios fundamentales es lo que es importante”. Por esta razón, el modelo puede ser utilizado directamente también cuando parte de la red está deshabilitada, tal vez por un desastre natural o evento nuclear, para predecir el impacto en el resto de la red.

Explora mas: Nueva manera de predecir como fluira el trafico.

More information: “Predicting commuter flows in spatial networks using a radiation model based on temporal ranges.” Nature Communications 5, Article number: 5347 DOI: 10.1038/ncomms6347 Journal reference: Nature Communications Provided by: University of Notre Dame

Origen: Physicists create model to predict traffic patterns

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Tecnologia Digital, Trafico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s