Como Ciudades de España –Inteligentes y Sostenibles– estan moldeando la vida urbana. 

Origen: Smart and sustainable: How Spain’s cities are shaping urban living – JLL Real Views

El cambio esta en el aire en muchas ciudades europeas modernas. Los coches no tienen mas la prioridad sobre la gente. Los espacios verdes estan siendo recuperados. Se estan tomando acciones para equilibrar los beneficios del turismo con los deseos de los locales.

La planificación urbana innovadora es una parte clave de la solución para crear una forma más sostenible de vida urbana, y Madrid y Barcelona, los pesos pesados españoles, están liderando la multitud.

“Madrid y Barcelona están entre las ciudades más sostenibles del mundo”, afirma Elsa Galindo, responsable de Investigación de JLL Madrid. “Ambas ciudades están ahora en un camino para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, al tiempo que se centran en la sostenibilidad y el medio ambiente”.

Bajar el volumen de tráfico.

La calidad del aire cayendo en picada en ciudades de toda Europa está llevando a muchos legisladores a introducir prohibiciones al uso de coches. Barcelona tiene una estrategia más radical: reorganizar la red de calles de la ciudad en supermanzanas libres de coches, relegando el tráfico a grandes calles que las bordean y devolviendo el uso de calles más pequeñas a peatones y servicios de ocio.

En Madrid, el proceso ha comenzado a peatonalizar su principal avenida, la Gran Vía, una calle de seis carriles que sirve un importante distrito comercial. Es parte de un plan más amplio enfocado en el medio ambiente para prohibir totalmente los coches a diesel en Madrid a partir del 2025.

 

Legisladores en Barcelona han invertido desde hace tiempo en modos alternativos de viajes ecológicos. Barcelona ha operado desde el 2007 un sistema de bicis compartidas, y es hoy donde estan la mayoria de coches eléctricos de España, con 300 puntos de recarga. A medida que los auto-centrados españoles comenzaron a favorecer los viajes al trabajo en bicicleta , Madrid lanzó un sistema de bicicletas electricas compartidas. Hoy, tanto Madrid como Barcelona han integrado coches totalmente electricos en las flotillas de taxis públicos; muchos buses de Barcelona son también eléctricos.

No son sólo calles las que se están volviendo más verdes; Madrid y Barcelona también están plantando más jardines dentro de zonas urbanas muy pobladas – haciendo verdes sus azoteas y techos de los buses.

Enfrentando cuestiones del centro de la ciudad

Mucho del ímpetu para iniciativas transformadoras ha venido de los alcaldes de izquierda de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau respectivamente, ambas elegidas en 2015.

En Barcelona, una campaña clave para Colau ha sido reducir el creciente impacto de los millones que visitan la ciudad cada año.

“El turismo es uno de los mayores activos de la economía española”, dice Galindo, “pero Barcelona se ha comercializado tan bien como destino de turismo que algunos residentes en Ciutat Vella, Born, La Barceloneta o Sant Antoni sienten que el centro de la ciudad se ha tornado abrumador.”

En 2016, los 1,6 millones de residentes de la ciudad hicieron de anfitriones desganados a 32 millones de visitantes, citando al turismo como problema peor que el desempleo. Una ley recientemente aprobada limitara el numero de camas disponibles para alojamiento turístico, y detener las licencias para apartamentos turísticos y la construcción de nuevos hoteles.

Para los Madrileños, la alcaldesa Carmena se comprometió a limpiar la política local junto con una nueva visión de conciencia ambiental y calidad de vida. “Hay un enfoque en recuperar la ciudad para los ciudadanos”, dice Galindo.

Sin embargo, ha habido algunos enfrentamientos entre un gobierno progresista reciente y una tradición de políticas de derecha. Un mega proyecto para regenerar el interior del norte de Madrid como un distrito de uso mixto diseñado para invitar a la inversión extranjera ha sido bloqueado por el ayuntamiento, debido a la preocupacon de que el desarrollo sería supervisado casi por entero por una entidad corporativa.

En Barcelona, no todos los ciudadanos están complacidos con la peatonizacion, protestan que es muy dificil hacer negocio y acceder al centro de la ciudad.

“En general, los ciudadanos tienen una vision positiva sobre cómo debe evolucionar la ciudad – en tráfico, sostenibilidad y conciencia ambiental”, dice Galindo. “En este momento, Madrid y Barcelona no tienen tráfico al mismo nivel que Londres o París. Pero a medida que el comercio en linea se desarrolla y los minoristas necesitan entregar en 24 horas, podría haber un problema mucho más grande. El gran desafío ahora es desarrollar el sistema de transporte público “.

 

 

Creando una ciudad del siglo 21

La iniciativa más profunda para una ciudad sostenible es casi invisible: los cientos de kilómetros de cables de Internet de alta velocidad que entrelazando las ciudades más conectadas de España.

Barcelona es calificada como una de las ciudades más inteligentes del mundo, con una sofisticada red urbana de sensores que controlan el alumbrado público, el tráfico y la basura, y proporcionan Wi-Fi pública gratuita, ahorrando recursos municipales y mejorando la calidad de vida de sus residentes. Santander, ciudad costera más pequeña, es sitio de un laboratorio viviente de tecnologia inteligente , financiado por la Unión Europea.

Ahora Madrid sigue su ejemplo, abordando sus propios desafíos cívicos con un basto proyecto digital para conectar y monitorear sus servicios públicos y mantenimiento.

 

“España está a la vanguardia de nuevas tecnologías, con larga historia de inversión en investigación y desarrollo”, dice Galindo. La inversión de Barcelona en I+D asciende a casi la cuarta parte del gasto nacional en I+D; El gasto de Madrid suma 38 por ciento del nacional. Los centros tecnológicos de Barcelona y los centros de negocios de Madrid se construyen cada vez más en los límites de la ciudad mas que en las afueras, fomentando la innovación en comunidades cercanas y ricas.

“Para atraer y retener talento, es importante ser capaz de ofrecer la experiencia digital correcta para una generación Milennial que esta acostumbrada a espacios flexibles y conectividad constante”, dice Galindo. “En España, un mercado inmobiliario de oficinas atractivo es cada vez más sobre edificios con servicios inteligentes”.

A medida que millones de personas que se proyecta se muden a ciudades, las redes urbanas basadas en datos tienen el potencial de mejorar la calidad de vida para los ciudadanos, al permitir transparencia cívica, reducir contaminación y congestión y hacer el mantenimiento urbano más eficiente.

“Para seguir alineados con otros países europeos, España debe reaccionar e reinventar”, dice Galindo. En las ciudades inteligentes del futuro, los datos urbanos desde información de transporte hasta registros de la alcaldía, podran ser accesados fácilmente por los ciudadanos, mientras que sensores en las calles podrían comunicarse con coches inteligentes, smartphones y centros de transporte, allanando el camino a una ciudad que puede no sólo mantenerse a si misma, sino agilizar el flujo de tráfico y peatones, haciendo la vida urbana más suave, más eficiente y más agradable.

Las ciudades españolas tienen ciertamente grandes planes; el reto ahora es convertirlos en una realidad inteligente y sostenible.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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