¿Donde esta la ciudad mas caminable del mundo?

De los cafés en las plazas de Nueva York a los callejones de Melbourne a la amurallada Fes al Bali, estos paraisos peatonales combinan seguridad, belleza y comodidad. Ahora los planificadores urbanos estan tomando nota al buscar como regresar las calles a los peatones

Origen: Where is the world’s most walkable city? | Cities | The Guardian

Recientemente, algunas ciudades han dado grandes pasos: desde el ambicioso programa de plazas públicas de Nueva York y Paris a la peatonalizacion de importantes calles, (llevado a cabo en el caso de Strøget en Copenhagen y propuesto en el caso de  Oxford Street de Londres y la Gran Vía de Madrid)

Jeff Speck autor de la esplendidamente titulada “Teoria General de Caminabilidad ” afirma que un viaje a pie debe cumplir cuatro condiciones principales: ser útil, ser seguro, ser cómodo y ser interesante. J

En su libro Walkable City: How Downtown Can Save America, One Step at a Time, (Ciudad Caminable. Como el centro puede salvar a EUA un paso a la vez)  argumenta que el “tejido” de la ciudad –la varidad de edificios, fachadas y espacios abiertos– es clave.

Ciudades de Norteamerica, Australia y Canada, que fueron construidas para coches, tienen el reto de readaptar su infraestructura para caminar.

Ciudades europeas más antiguas, que fueron construidas teniendo en mente el caminar, tienen buen tejido. Esto las hace caminables incluso si carecen de pavimentos, cruces y otras infraestructuras para peatones, como es el caso en Roma, dice Speck.

“Roma, a primera vista, parece terriblemente inhóspita para los peatones, “señala”. A la mitad de las calles les faltan aceras, la mayoría de las intersecciones carecen de cruceros, los pavimentos son disparejos y desiguales, en general no hay rampas para discapacitados”. Pero a pesar de todo esto, así como sus colinas y su famosa manera agresiva de conducir, este “curso anarquico obstaculizado es un atractivo para caminantes “. ¿Por qué? Porque el tejido de Roma es soberbio.

Superb urban fabric … tourists pass the Colosseum in Rome.
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Roma puede carecer de buena infraestructura peational … pero su soberbio tejido urbano atrae gente a explorar la ciudad a pie. Photograph: Alamy

¿Es posible medir la caminabilidad de una ciudad?

El Walk Score, (Calificacion de Caminabilidad) que permite a los posibles inquilinos y compradores elegir casas basadas en caminabilidad, clasifica a ciudades en EUA., Canadá y Australia. Nueva York encabeza la lista para 2017 para EUA con un total de 89 de 100, con Little Italy y Union Square obteniendo puntaje completo. San Francisco ocupó el segundo lugar, seguido por Boston. Vancouver, Toronto y Montreal ocupan el 1-2-3 en Canadá; mientras que las ciudades más caminables de Australia son Sydney, Melbourne y Adelaida.

Nueva York comenzó su programa de transformación urbana en 2007, su proyecto emblemático, la parcial peatonizacion de Times Square dos años más tarde. Janette Sadik-Khan, ex comisionada de transporte de la ciudad de Nueva York, dijo: “Cambiamos la ciudad de lugares que la gente quería para aparcar a lugares que la gente quería estar: de espacio de calle a espacio para sentarse”, dijo. “En calle 23, donde se encuentran tres calles, creamos 6.000 metros cuadrados de espacio público. La gente prefiere sentarse en la calle mas que en el parque “.

Como la mayoria de los expertos en transporte, Sadik-Kahn cree que la caminabilidad es sobre mas seguridad – es también sobre copetitividad economica. De acuerdo a la ONU, ciudades bien planeas deben tener 30-35% de su tierra dedicada a calles para obtener el benficio de alta conectividad. Manhattan tiene 36%

Puedes caminar de un extremo al otro de Paris en menos de dos horas.

Christophe Najdovski, deputy mayor for transport

La ciudad de Nueva York está lejos de ser perfecta, califica como la tercera peor en un Analisis de Congestion Inrix entre 1,064 ciudades en 38 países, con viajeros invirtiendo en promedio 89,4 horas al año atrapados en tráfico. Pero lo que se logró en la ciudad – primero en proyectos ejemplares construidos rapidamente y con materiales baratos como pintura, bancos y macetones, les abrieron los ojos a la gente de lo que era posible.

Sadik-Khan ahora trabaja con alcaldes de todo el mundo a través de Nacto (la National Association of City Transportation OfficialsAsociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad de EUA), que recientemente publicó un manual de urbanismo táctico, “Street Fight: Handbook for a Urban Revolution”, para ayudar a otros planificadores a aprender de su experiencia.

Pedestrians on the banks of the Seine in Paris.
Peatones en los bancos del Sena en Paris. Photograph: John Harper/Getty Images

Nacto y Sadik-Khan trabajan en el programa Paris Pietons que claramente obtiene mucho del ejemplo de Nueva York. Para el 2020, se rediseñarán siete plazas de la ciudad, dando 50% más de espacio a bicicletas y al caminar. La Plaza de la República fue transformada de ser rotonda a volver ser plaza en 2013. “Los opositores dijeron que sería un caos, pero no fue el caso”, dice Christophe Najdovski asistente del alcalde de París para el transporte, “Ahora es un lugar donde la gente puede descansar, donde familias con niños y personas mayores pueden venir”.

Bajo el esquema Paris-Plages, espacio que anteriormente era via en la cuenca del Sena y canal de La Villette se convierte en balneario “costero” cada verano. Desde que la ciudad prohibió los coches, primero en partes de la ribera derecha en 2002, el festival estacional se ha ampliado cada año, y ahora está en ambos bancos del río.

Paris se hizo para caminar, pero los coches la han ocupado, dice Najdoski.

“Puedes caminar de un extremo al otro de París en menos de dos horas”, agrega, “pero históricamente la ciudad tuvo que adaptarse a los coches”. El resultado ha sido: la contaminación y la congestión. Ahora, el caminar es una “política principal”.

En palabras de Jan Gehl: “La vida sucede a pie. El hombre fue creado para caminar, y todos los eventos de la vida grandes y pequeños se desarrollan cuando caminamos entre otras personas. Hay mucho más en el caminar que caminar. Hay contacto directo entre gente y comunidad circundante, aire fresco, tiempo al exterior … ”

Fes el Bali in Morocco.
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Las angostas calles de Fes el Bali in Marruecos se cree que constituyen la zona libre de autos mas grande del mundo. Photograph: Alamy

Ciudades de todo el mundo están tomando medidas. Madrid introdujo bebederos de agua para ayudar a peatones a sobrellevar los veranos calurosos. Medellín, Colombia, construyó teleféricos para conectar barrios pobres con centros de empleo, introdujo parques con bibliotecas y amplió sus pavimentos para alentar el caminar. Melbourne, Australia, transformó desangelados callejones usados principalmente para colocar basura en sus hoy famosas “laneways” – vibrantes espacios para sentarse en un cafe y restaurantes. 

Guangzhou en China tiene uno de los niveles más altos de caminabilidad en el mundo. La remodelacion de las riberas del río Pearl para crear un corredor ecológico ha conectado seis caminos, resultando en 100 kms de senderos verdes, que conectan atracciones turísticas y lugares de encuentros deportivos que sirven a siete millones de personas.

En mayo, Seúl abrió su propia versión de la High Line. Seúl 7017 – un “sky garden” de media milla creado a partir de un paso elevado de autopista de los años 70- es el mas reciente paso en un plan audaz de transformar la ciudad para peatones. Hace una década, la autopista urbana de Cheonggyecheon, otra via elevada de cuatro carriles, fue demolida, y el sucio arroyo bajo el pavimente fue reabierto al cielo, y sus riberas a los caminantes.

Londres también está avanzando, con la transformacion propuesta de Oxford Street, donde por décadas, los peatones han estado abarrotados en aceras estrechas entre colas de autobuses. El proximo año, la calle se convertirá en lo que Val Shawcross, asistente del alcalde para transporte, llama un “espacio peatonal de clase mundial”, con buses y taxis erradicados. La idea es enrutar buses por la calle, en lugar de hacerlo atravesándola, como parte del proyecto para reducir tráfico y fomentar el senderismo y el ciclismo en la zona, antes de la apertura de Crossrail a finales de 2018.

Alguna ciudades como Dallas, Texas, y Beijin, están retrocediendo, segun Mario Ales de la International Federation of Pedestrians.

Así como en las ciudades donde se ha hecho un esfuerzo consciente por mejorar las condiciones de las personas a pie, algunas ciudades son accesibles debido a sus centros históricos. Está Florence en Italia,  Vientiane en Laos, Kyoto en Japón – pero la más sorprendente quizás sea Fes el Bali, una sección amurallada de Fez, la segunda ciudad más grande de Marruecos.

Founded in the 9th century, it is believed to be the world’s biggest car-free zone, and its medieval streets are so narrow that rubbish is still collected by donkey. The beauty of the city, in terms of walkability, is its density: 156,000 residents live in an area just 3.5km sq. As a result, almost all trips are by foot – and children can play on the streets.

So, where is the most walkable city? Walk Score makes the case for New York in the US, Vancouver in Canada and Sydney in Australia, but what about Paris? Or Fes el Bali? While it seems impossible to give a definitive answer, Alves says tackling cars in cities is key to encouraging walking.

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“Noise and air pollution are the biggest problems for walking and safety,” he says. “The less traffic you have in a city, the safer it is. Speed is very connected with safety and noise and pedestrians feel much more comfortable to sit down when a street is 30kph or 20mph. When we have low traffic the quality of walking and cycling increases automatically.”

Enrique Peñalosa, the mayor of Bogotá in Colombia, which pioneered closing city streets to cars once a week, agrees. “God made us walking animals – pedestrians,” he says. “As a fish needs to swim, a bird to fly, a deer to run, we need to walk; not in order to survive, but to be happy.”

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