Externalidades cotidianas

Origen: Everyday Externalities – The New York Times

Via Mark Thoma, un nuevo documento en Vox sobre los efectos del incremento al servicio ferroviario, haciendo un uso inteligente de experimentos naturales creados por cambios en propiedad y regulación alemanas. Los resultados no son tan sorprendentes –un servicio ferroviario más frecuente reduce drásticamente contaminación y otros costos asociados con la conducción,– pero es bueno contar con este tipo de trabajo sólido para respaldar nuestra intuición.

¿Y podria decir que este es un tema que realmente merece mucha más atención? Mea culpa; No he escrito mucho durante un tiempo sobre estos temas, enfocándome principalmente en la crisis económica, que por el momento está en primer plano. Pero sabemos, tan seguramento como que sabemos algo en economía, que hay aquí enormes fracasos del mercado: que cada vez que un individuo elige conducir durante la hora punta, el o ella imponen enormes costos a los demas conductores, personas que respiran el aire, y más.

Idealmente, la respuesta correcta es poner los incentivos correctos y cobrar cuantiosas tarifas por conducir durante la congestión. A falta de eso, hay enormes segunda mejor recompensa para el transporte masivo; si hiciste correctamente la contabilidad, el servicio de Amtrak del corredor noreste (que gana dinero incluso sin tomar esto en cuenta) es una gran bendicion social, y proyectos como el túnel ferroviario del Hudson deberían ser totalmente decisiones sin mucho pensar.

Y la cuestión es que estas son externalidades que todos pueden ver. Puedes negar el calentamiento global (y en el más allá puedes ser castigado por hacerlo –este tipo de negación por mezquinas razones personales o políticas es un pecado casi inconcebible). ¿Pero alguien puede negar que más conductores significa más congestión de tráfico?

Bueno, tal vez estoy subestimando el poder de la negación. Pero aún así, este es un caso totalmente obvio para intervención del gobierno que nos está mirando a la cara cada vez que salimos a la carretera.

 

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s