Elon Musk no entiende por qué el transporte publico masivo tiene éxito

Origen: Elon Musk Doesn’t Understand Why Mass Transit Succeeds – CityLab

Tesla's Elon Musk: Not a mass transit fan.
Elon Musk director de Tesla: No es aficionado del transporte público masivo. Richard Drew/AP

Los recientes comentarios del CEO de Tesla sobre el transporte público provocaron una tormenta de críticas. Aqui el por qué

Como muchos emprendedores de tecnología, Elon Musk está tratando de reinventar el transporte público. Pero sus comentarios en un evento el mes pasado, según lo informa Aarian Marshall en Wired, hicieron que muchas personas se preguntaran si entiende el negocio que esta tratando de quebrantar (disrupt):

“Pienso que el transporte público es doloroso. Apesta. ¿Por qué querrias subirte en algo con mucha otra gente, que no sale donde quieres que salga, no inicia donde quieres que empiece, no termina donde quieres que termine? Y no funciona todo el tiempo”.

“Es un dolor en el culo”, continuó. “Es por eso que a nadie le gusta. Y hay muchos extraños casuales, uno de ellos podría ser un asesino en serie, bien, genial. Y es por eso que a la gente le gusta el transporte individualizado, que va a donde quieres, cuando quieres”.

Cuando alguien en el auditorio responde que en Japón el transporte público parece funcionar, Musk respondió: “¿Qué, dónde atiborran a la gente en el metro? Eso no suena bien “.

Estos comentarios provocaron una tormenta de criticas por parte de los defensores del transporte publico (yo incluido), y algunas suceptibles suceptibles respuestas de Musk. El gurú de la planificación urbana Brent Toderian rápidamente lanzo el hashtag #GreatThingsThatHappenedOnTransit, para reunir testimonios de personas de todo el mundo sobre los maravillosos encuentros que tuvieron con “un grupo de extraños al azar” en autobuses y trenes.

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Pero las opiniones de Musk deben tomarse en serio, porque mucha gente influyente las comparte. Más aún, muchas personas lo ven como un experto en cualquier tema que toque. Si Musk va a liderar una revolución en el transporte urbano, debemos entender las actitudes que aporta al proyecto.

Musk expresa dos de las quejas más comunes sobre el transporte publico en las grandes ciudades:

  • “El transporte publico no hace exactamente lo que necesito que haga”.
  • “Exige compartir el espacio con extraños, lo cual es asqueroso”.

Ten en cuenta que estas no son las quejas habituales sobre “trasporte publico fallido”. En cambio, atacan el transporte publico por tener éxito. Igual que una aéreolínea, un sistema de transporte publico masivo urbano no va a tu puerta, y no te protege de la compañía de extraños, y es por eso precisamente que puede ofrecer movilidad a costo asequible para mucha gente.

El transporte publico efectivo no va a tu puerta

Musk se queja de que “el transporte publico no inicia donde quieres que comience, no termina donde quieres que finalice”. Por supuesto, todos queremos ir del punto A específico al punto B específico en un tiempo dado. Pero en un sistema de transporte publico eficiente no hay un servicio que haga exactamente eso, porque no mucha gente quiere hacer exactamente eso en un momento dado. En vez de hacer exactamente lo que tu quieres, una red de transporte publico masivo eficiente es diseñada para hacer lo maximo de lo que miles de personas quieren. Es en ser mayormente útiles para tanta gente, que buses y trenes atraen muchos pasajeros. Y transportando muchos pasajeros es como buses y trenes ofrecen tanta libertad y oportunidad a ciudadanos si bien ocupan tan poco espacio.Ser élite es ser minoría, y no hace sentido de negocios diseñar el transporte publico alrededor de gustos de élite.

Si realmente vas a reemplazar esos servicios en un entorno urbano denso, –como los inventores han intentado hacer por décadas,– necesitaras igualar esa eficiencia en usar espacio urbano escaso. El concepto “Loop” de Musk para aliviar la congestión del tráfico con una red de túneles comienza moviendo personas en pequeñas ‘vainas’ de 8 a 16 personas (o en sus propios autos, montados sobre patines eléctricos). Aún si todas de las muchas barreras técnicas y regulatorias pudieran superarse este es un mucho menos eficiente uso del espacio que el de los subterráneos hoy. Todas esas paredes a prueba de colisiones entre viajeros toman mucho espacio. Mas aún, un video de la Boring Company te muestra conduciendo tu automóvil a un espacio de estacionamiento que convierte un ascensor en un túnel, –un uso de increíble baja capacidad para terrenos urbanos valiosos. Se necesitarían nivelar manzanas completas de la ciudad para proporcionar ascensores suficientes de modo que todos puedan hacer esto en la hora punta.

El transporte publico efectivo esta lleno de extraños 

Musk no quiere compartir un vehículo con “un grupo fortuito de extraños”. Pero la presencia de extraños fortuitos es lo que es una ciudad, y lo qué el transporte publico exitoso es. El único logro del transporte publico es transportar a tanta gente en tan poco espacio con tan poca mano de obra. La aglomeración, –por mucho que moleste a algunas personas,– es la esencia del éxito del transporte publico.

El abarrotamiento es otra cosa. Cuando un vehículo está tan lleno que nadie puede subir, eso causa una negación de servicio, lo cual es algo malo. Entonces los sistemas de transporte publico quieren estar llenos de gente pero no atestados. No quieren dejar parados a pasajeros, y hacen lo que pueden para evitar eso.Esto significa que si decides no viajar en transporte publico porque está demasiado abarrotado, alguien más estará encantado de tomar tu lugar allí, entregando el mismo nivel de eficiencia. Entonces, la única definición de “hacinamiento” que importa es la que prevalece en la cultura en general: la que determina cuanto espacio personal cederá la gente para adaptarse a otra persona a bordo. Esos famosos metros y trenes japoneses abarrotados que Musk odia, por ejemplo, reflejan una predominante actitud japonesa en esa cuestión que difiere de la estadounidense.

Asi que Musk puede imsinuar que hay algo malo con el transporte publico porque está demasiado lleno, –un ejemplo de la falacia de  Yogi Berra,– pero ciudades y agencias de transporte publico no deberían preocuparse. ¡Si están llenos, están teniendo éxito!.

El peligro de la proyección de élite.

Por ahora, puedes estar pensando: ¿a quién le importa esta teoría?   ¡El transporte publico urbano está demasiado atestado para mis estándares! O no está haciendo un trabajo lo suficientemente bueno de llevarme a donde quiero ir. Aquí es donde tienes que decidir si deseas que el transporte publico tenga el mayor beneficio posible para toda su ciudad, en términos de desplazar viajes en automóvil y fomentar prosperidad inclusiva, o si es más importante que cuide de usted.

Por ahora, puedes estar pensando: ¿a quién le importa esta teoría? ¡El transporte publico urbano está demasiado lleno para mis estándares! O no está haciendo un trabajo lo suficientemente bueno para llevarme a donde quiero ir. Aquí es donde tienes que decidir si deseas que el transporte publico tenga el mayor beneficio posible para toda tu ciudad, en términos de desplazar viajes en automóvil y fomentar la prosperidad incluyente, o si es más importante que cuide de usted. La falsedad más común sobre el transporte publico, la que subyace en la mayoría de los comentarios que reciben las agencias de tránsito y muchos de los peores errores en la planificación del tránsito, es esta: “El transporte publico sería mejor para todos si fuera mejor para mí”.
La mentira más común sobre el transporte publico, la que subyace a la mayoría de los comentarios que reciben las agencias de tránsito y muchos de los peores errores en la planificación del tránsito, es esta: “El tránsito sería mejor para todos si fuera mejor para mí”.Un peligro especial surge cuando personas relativamente ricas toman esta visión, exigiendo que los costosos sistemas de transporte publico masivo se diseñen de acuerdo con sus gustos personales. Yo llamo a este error proyección de proyeccion de élite y la exploro aqui. Muchas inversiones de tránsito deficientes han surgido de un grupo demasiado pequeño de personas afortunadas asumiendo que todos comparten sus gustos y prioridades. Olvidan que ser élite es ser una minoría, y no tiene sentido comercial diseñar un transporte publico alrededor de los gustos de la élite si lo que realmente quieres son muchos, muchos pasajeros.

Big cities don’t function without transit, and that means transit has to be allowed to succeed. That means it won’t go to your door, or protect you from the company of strangers. You don’t have to use it, or like it, but if you live in a city, you depend on its ability to attract huge numbers of people while using little space, so that there’s enough room for everyone.Urban transportation is not just an engineering problem. First, it’s a geometry problem. Cities don’t have much space per person, so space has to be used efficiently. And technology never changes geometry.

Elon Musk is a great inventor. His development of battery technology is a great contribution to transportation. The Boring Company’s work, which could make tunneling far less costly, may yield breakthroughs that will make subways cheaper to build. But if you are going to disrupt urban transit, you first need to understand how, and why, it works.

About the Author

Jarrett Walker

Jarrett Walker is an international consultant in public transit planning and policy. He writes the blog Human Transit and is author of the book Human Transit: How Clearer Thinking about Public Transit Can Enrich Our Communities and Our Lives.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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