#YaMeCansé

Excelente articulo de Denise Dresser

Denise Dresser

10 Nov. 2014
Mensaje para Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, quien declaró “ya me cansé” en su última conferencia de prensa:

#YaMeCansé de un Presidente que viaja a China, ignorando o subestimando una de las crisis más grandes que ha enfrentado el país y su gobierno.

#YaMeCansé de un Presidente que se construye una “Casa Blanca” valuada en 86 millones de pesos, a nombre de una empresa parte del Grupo Higa, que participó en la licitación del tren México-Querétaro: licitación revocada ante el favoritismo y las irregularidades denunciadas.

#YaMeCansé de una clase política depredadora, insensible e impune que gobierna al país como si fuera su feudo personal.

#YaMeCansé de un procurador que se cansa de responder preguntas incómodas de los medios -a quienes trata con desdén- sobre el caso Ayotzinapa, y a quienes recrimina con impaciencia: “Estoy contestando. No me interrumpa”.

#YaMeCansé de un procurador que intenta minimizar lo acontecido en Ayotzinapa, negando que sea un “crimen de Estado” cuando las acciones y omisiones que llevaron a la tragedia involucran a muchas instancias del Estado: la Procuraduría, el Ejército, la policía.

#YaMeCansé de un gobierno que, según Human Rights Watch, demoró las investigaciones sobre los 43 desaparecidos en Iguala y los 22 ejecutados en Tlatlaya.

#YaMeCansé de enterarme que funcionarios de la procuraduría del Estado de México asfixiaron a los testigos de Tlatlaya con una bolsa y los amenazaron con abuso sexual para que absolvieran al Ejército de las ejecuciones. Y que después de ello, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, todavía crea que puede ser candidato presidencial.

#YaMeCansé de saber que en el país hay 22 mil desaparecidos y el gobierno no levanta un dedo para descubrir su paradero o esclarecer los hechos.

#YaMeCansé de aceptar que policías municipales abran fuego contra estudiantes desarmados y que los entreguen a grupos criminales. Y que después de ello, no empiece un debate sobre el imperativo de una Ley Nacional de Policía.

#YaMeCansé de que tanto las autoridades estatales como las federales no intervinieran para proteger a los estudiantes, a pesar de que activistas locales de derechos humanos alertaron al gobierno estatal de lo que estaba ocurriendo en ese momento y a pesar de que los autobuses en los cuales viajaban los normalistas hubieran parado a 100 metros de una base del Ejército.

#YaMeCansé de que las atrocidades que hemos presenciado no sean casos aislados sino parte de un patrón de abuso y negligencia de las autoridades para lidiar con los problemas de violencia e impunidad.

#YaMeCansé de un gobierno que ignora reportes como el presentado por Human Rights Watch en 2013, titulado “Mexico’s Disappeared: The Enduring Cost of a Crisis Ignored”, que detalla 149 casos de desapariciones forzadas involucrando a agentes del Estado en todas las ramas del aparato de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.

#YaMeCansé de que no haya un solo procesado en estos casos, o en cualquier otro de desaparición forzada desde el 2006, según información oficial.

#YaMeCansé de los hombres varados en sus lujosas oficinas gubernamentales, con ojos de tezontle y granito, impasibles ante el México negro, colérico y cruel que han creado.

#YaMeCansé de gobiernos que asesinan a estudiantes pero no aprehen- den a anarquistas encapuchados.

#YaMeCansé de aquello a lo que nos han llevado décadas de mal gobierno en México: la brutal tarea de pisar mariposas y sombras y cadáveres.

#YaMeCansé de llorar por esta patria vidrio molido, patria navaja, patria rabiosa, patria melancólica, patria abandonada, como la bautizara Efraín Huerta.

#NoMeHeCansado de tener fe en recuperarla. De lograr lo que quería Rosario Castellanos: “Que la justicia se sienta entre nosotros”. De exigir una paz lustrosa, respetuosa, que se funde en la ley y en los derechos y en la palabra. De pensar en un horizonte, aunque sea lejano pero asequible, de equidad y justicia para todos.

#NoMeHeCansado de creer que hace falta la construcción de un frente unido. Una coalición ciudadana para mantener los ojos y la boca bien abiertos. Para pelear contra aquellos que quieren mantener la corrupción, la intimidación, la posición privilegiada, la impunidad compartida.

#NoMeHeCansado de imaginar que México puede ser distinto. La tarea es enorme e incluye a cada lector de este texto. A cada persona que prefiera, parafraseando a Eleanor Roosevelt, encender una vela que maldecir en la oscuridad.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=49548#ixzz3IgxTU18D
Follow us: @reformacom on Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s