Bajar velocidad en nuestras calles cambia, para bien, como las usamos: Rod King

Origen: Rod King: Lower Speeds Change How We Use Our Streets—for the Better | TheCityFix

Un límite de velocidad es el estandar mas seguro para peatones y ciclistas. Photo by Tom Page/Flickr.

Mas de 15 millones de personas en GB viven en zonas que han adoptado o estan en el proceso de adoptar limites de velocidad. Estos datos vienen de 20′s Plenty for Us, una organización en GB dedicada a disminuir los limites de velocidad en calles residenciales y propiciar la seguridad peatonal y ciclista. La organización ahora tiene mas de 270 campañas locales en GB y muchas grandes ciudades se han comprometido a establecer una velocidad máxima de 30 kmh en sus calles

El hombre detrás de este trabajo es Rod King, fundador y director de 20′s Plenty for Us. King estuvo recientemente en Brazil, donde el equipo de WRI Brasil Sustainable Cities charlo con él sobre trabajar en ciudades británicas y los beneficios de implementar limites de velocidad seguros.

Por que 30 kph es ideal para seguridad en las calles? 

En pocas palabras, un límite de velocidad de 30 kph, por defecto redefine el punto de referencia para la manera cómo usamos y compartimos los «espacios públicos entre edificios» que llamamos calles. En vez de conducir rápido y bajar la velocidad «solamente donde se requiera», establecemos un nuevo estándar de 30 kmh para el transito en zonas habitacionales, donde la gente vive, donde la gente compra, donde la gente aprende, y entonces sólo conducirias más rápido donde las calles y su uso es compatible con las mas amplias necesidades generales de la comunidad para un entorno habitable.

Cuando comienzas con la pregunta «¿Cuál es el límite de velocidad adecuado para la calle afuera de mi casa?», inevitablemente te conviertes en parte de la solución para mejorar la seguridad vial cuando reconoces que todos debemos tener una participación responsable en crear las condiciones para nuestras calles comunitarias.

Y con respecto a «seguridad vial» la consideración más importante es que en una distancia de 12 metros, un coche a 30 kmh puede detenerse, pero un coche a 50 kmh aún iria a 38 kmh. Además cuando se conduce más lento te conectas mucho mas con los peatones y los ciclistas y te sientes integrado con la comunidad y no simplemente como un anonimo «conductor atravésando» la comunidad.

Ayudas a empoderar a la gente para cambiar su propia ciudad. ¿Como funciona este proceso?

Nuestro enfoque es en gran medida uno de trabajar en las campañas de la comunidad para mostrar cómo las velocidades más bajas pueden ser benéficas y también potenciar esas campañas de la comunidad con las razones y los beneficios de velocidades más bajas. Estos beneficios permiten demostrar a los políticos el amplio apoyo público a velocidades más bajas y la capacidad de hacer los cambios en límites de velocidad de acuerdo con ese apoyo.

Tenemos una «hoja de ruta» de 9 puntos para que sean seguidos en las campañas locales (abajo). La clave para esto funcione es que el bajar velocidades sea «lidereado por la comunidad – aprobado por los poderes establecidos.». Debemos reconocer que lo que queremos realmente es cambiar el comportamiento de las comunidades, y si esa es nuestra meta, entonces, ¿qué mejor manera de lograrlo que comenzando con la comunidad. Pero al mismo tiempo, esto no es simplemente una decisión individual de conducir más consideradamente, sino también el endoso a un cambio real al límite respaldado por la ley.

La hoja de ruta utilizada por  20′s Plenty for Us para instruir a los organizadores comunitarios sobre como trabajar con la ciudad para implementar limites de velocidad. Graphic by 20′s Plenty for Us.

¿Que ciudades son hoy grandes ejemplos y porque?

Si ingresas nuestra pagina de campañas locales, veras todos los gobiernos locales que han adoptado el 30kmh con un «señalamiento 30». Los otros señalamientos son azules, que sñalan las ciudades donde tenemos una campaña, y los amarillos son para villorios y pequeñas comunidades.

Las ciudades con 30kmh ahora incluyen a 75% de los distritos internos de Londres. Estos son los distritos en Londres (32 de ellos) que controlan los limites de velocidad en la mayoria de sus calles. Tambien incluye las ciudades britanicas mas icónicas y la mayoria de la 40 autoridades mas importantes. entre ellas estan Birmingham, Manchester, Bath, Bristol, Oxford, Cambridge, Liverpool, Edinburgh, Newcastle, Coventry, Brighton, York y municipalidades completas, como Lancashire

Ciudades Britanicas y ciudades Brazileñas son diferentes por razones historicas y culturales. Sin embargo las mejores practicas muestran que tenemos una receta para salvar vidas. ¿Estas de acuerdo? 

La clave para entender las ciudades es comprender las necesidades de sus comunidades Y aunque sin duda hay diferencias culturales, económicos e históricos entre lugares tales como Londres y Sao Paulo, es un hecho que todos compartimos valores comunes acerca de lo que queremos para nuestras familias y comunidades Queremos que nuestros hijos sean capaces de usar nuestras calles con independencia, queremos que las personas mayores sean capaces de mantener su movilidad y queremos un ambiente con menores emisiónes de ruido y contaminaciónEstas son comunes y al discutir estas necesidades y como el trafico rapido pone en peligro dichos objetivos entonces todos podemos llegar a la conclusión de que un lugar 30 kph es un mejor lugar para estar. Y es por eso que estos límites están siendo adoptados ampliamente por toda Europa y América del Norte, donde los límites 30 kph  se están convirtiendo en la norma para calles residenciales en nuestras ciudades y aquellas en las que la gente camina y anda en bicicleta
La mejor práctica diríamos es seguir la «hoja de ruta» y lograr mucho involucramiento. Realmente creo que Sao Paulo tiene una gran oportunidad de convertirse en una ciudad aún mejor . Lo más importante será disociar de los temas generales de reducción de velocidad en las autopistas de la idea de establecer los límites adecuados para donde la gente vive, donde ellos y su familia reciben un gran beneficio. Por supuesto, se aconseja iniciar algunas campañas de «Amo 30» por la ciudad en comunidades para comenzar a mostrar el apoyo por velocidades más bajas en calles residenciales

¿Tienes un estimado de cuantas vidas has salvado desde que iniciaste  «20′s Plenty for Us»? (30 es suficiente para nosotros)

Es triste, o quizás sea alentador, el que nadie registre los ‘casi incidentes’ que se evitaron por un pelo. Pero sí sabemos que el reducir la velocidad hace que haya menos fatalidades. Con frecuencia oímos un reportaje de «niño se rompe el brazo al ser golpeado por un coche en una zona 30 kph de velocidad límite». Estos reportajes resultan satisfactorios porque es mucho mejor que oir eso que un reportaje de «niño muere en una zona con límite de velocidad de 50 kph»

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2 respuestas a Bajar velocidad en nuestras calles cambia, para bien, como las usamos: Rod King

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