El caprichoso anarquismo de la revolución de la Bicicleta Blanca | Dangerous Minds

Origen: The whimsical anarchism of the White Bicycle revolution | Dangerous Minds

002whitebike.jpg

En el verano de 1965, el diseñador y activista político holandés Luud Schimmelpennink sugirió un esquema radical simple que eventualmente cambiaría el mundo. Schimmelpennink tuvo una idea para crear un ambiente más sostenible entregando bicicletas gratuitas para uso comunitario en el centro de Amsterdam. La sugerencia fue llamada «White Bicycle Plan» y formó parte de una serie de «Planes Blancos» ideados por el grupo anarquista holandés Provo.

Provo es una palabra holandesa para «jóven causa problemas» y fue considerado un nombre apropiado para un grupo de jóvenes anarquistas para llevar a cabo «happenings» políticos y proezas inspiradas tanto por DADA como por Herbert Marcuse. Provo fue formado por el artista y activista anti-tabaco Robert Jasper Grootveld, el escritor y anarquista Roel van Duijn y el activista Rob Stolk en mayo de 1965. Su motivación, explicaron, era luchar contra la sociedad capitalista que «se envenenaba a si misma con una mórbida sed por el dinero», en la que sus ciudadanos estaban «siendo criados para adorar el Tener y despreciar el Ser».

Dado que esta sociedad burocrática se esta ahogando a si misma con la oficialidad y suprimiendo cualquier forma de espontaneidad. Sus miembros sólo pueden llegar a ser creativos, y personas individuales mediante una conducta antisocial.

Dado que esta sociedad militarista está cavando su propia tumba con una paranóica acumulación de armas. Sus miembros hoy no tienen nada que ver hacia el futuro, sino a una muerte segura por radiación atómica.

Provo atrajo a anarquistas, beatniks, activistas, hippies, filósofos e incluso «charlatanes, raspadores y sifilíticos, policía secreta y otros gamberros».

00provbik.jpg

El grupo enumeró sus creencias como:

Provo tiene algo contra el capitalismo, el comunismo, el fascismo, la burocracia, el militarismo, el profesionalismo, el dogmatismo y el autoritarismo. Provo tiene que elegir entre la resistencia desesperada y la extinción sumisa. Provo llama a la resistencia siempre que sea posible. Provo se percata de que al final, perderá, pero no puede dejar pasar la oportunidad de hacer al menos un intento sincero mas para provocar a la sociedad. Provo considera la anarquía como fuente de inspiración de la resistencia. Provo quiere revivir la anarquía y enseñarla a los jóvenes. Provo es una imagen

En 1965, Provo anunció su plan para detener todo el transporte personal motorizado dentro de Amsterdam, haciendo las calles seguras para el público y sólo accesibles a pie, en bicicleta o en transporte público. Provo presentó su propuesta a las autoridades municipales, sugiriendo que debían comprar 20.000 bicicletas blancas cada año y entregarlas gratis para uso público. Esta propuesta fue rechazada por los políticos locales. Provo decidió entonces suministrar 50 bicicletas gratis, este fue el «Witte Fietsenplan» o «White Bicycle Plan».

El White Bicycle Plan propone crear bicicletas para uso público que no puedan ser bloqueadas. La bicicleta blanca simboliza la sencillez y la vida saludable, como opuesta a la vida chillante y sucia del autoritario automóvil.

00firstbikwhi.jpg
The first white bicycle is given away.

Sin embargo, tan pronto como estas 50 bicicletas blancas quedaron disponibles sin costo fueron confiscadas por la policía bajo el argumento que las bicis no eran «asegurables.» Al parecer, en aquel tiempo todas las bicis en Amsterdam tenían que ser bloqueables. Sin inmutarse por la accion de la policía, Provo esperó a que las bicicletas fueran devueltas y luego equipo cada bicicleta con una simple cerradura de combinación con el número pintado en el marco de la bici. Por supuesto, algunas de las bicicletas fueron robadas, pero la «Revolución de la Bicicleta Blanca» había comenzado.

Las ideas de Provo hoy nos pueden parecer obvias, pero en la década de 1960 eran consideradas radicales, amenazantes y peligrosas para la sociedad. Este fue el comienzo de una revolución de la bicicleta que hoy se ha extendido por muchos países europeos, con bicicletas que están fácilmente (y con frecuencia gratis) disponibles para usarse. En 2010, el colectivo de arte NVA, con sede en Glasgow, lanzó un nuevo «White Bicycle Plan«, donando 50 bicicletas para ser usadas en toda la ciudad.

Provo tenía otras ideas que publicaban a través de su revista. Entre ellos figuraba el «White Chimney Plan», que apuntaba a detener la contaminación industrial; El «White Women Plan», que era para ofrecer asesoramiento sexual gratuito y anticonceptivos; El «Plan White Chicken» para desarmar a la policía y dar al público mayor control democrático sobre las acciones policiales; El «White Kids Plan», que inició la crianza compartida de los hijos y organizó el cuidado gratuito de niños; El «White Housing Plan» para construir casas asequibles para detener el hacinamiento y la carencia de vivienda; Y el «White Car Plan» para coches eléctricos.

Casi ninguna de estas propuestas parece extraña o incluso radical hoy en día. Sin embargo, Provo se desbando oficialmente en mayo de 1967, sin embargo hoy sus ideas siguen inspirando.

007tomwhitebik.jpg

In 1967, a psychedelic pop band by the name of Tomorrow were sufficiently inspired by Provo’s actions to write and release the song “My White Bicycle.”

Riding all around the street
Four o’clock and they’re all asleep
I’m not tired and it’s so late
Moving fast everything looks great.

My white bicycle. My white bicycle.

The band consisted included Keith West, Steve Howe and John “Twink” Alder—who all went on to work with bands like Yes, Pink Fairies, The Deviants, Asia and Hawkwind. The song was co-written by Keith West, who had a bigger hit (with another co-written song) that same year with his “Grocer Jack (Excerpt From A Teenage Opera).”

While Tomorrow had little success with their single “My White Bicycle,” it did become a hit for rock band Nazareth in 1975, with Dan McCafferty giving it his trademark vocal.

 

Posted by Paul Gallagher

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Bicicleta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario