Si puedes cambiar las calles, puedes cambiar el mundo. Lento avance del sistema Metrobus

Origen: TheCityFix Mexico | Sustainable Urban Mobility

Modificaciones de la imagen urbana en la Línea 4 de Metrobús. (Foto: CTS EMBARQ México/WRI)

Uno de los más importantes catalizadores del cambio en el paradigma de la movilidad en la Ciudad de México acaba de celebrar su XI aniversario, Metrobús. Desde el ordenamiento del tránsito que se generó en Av. Insurgentes a partir de la puesta en operación de la Línea 1, hasta la construcción de la primera calle completa de la ciudad con la Línea 5, pasando por la transformación de las calles del Centro Histórico, el impacto que ha tenido el BRT de la capital mexicana en el diseño de la ciudad no se puede pasar de largo.

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La calle 20 de noviembre en la CDMX vivió un proceso de regeneración mediante la implementación de parklets. (Foto: especial)

El diseño de nuestras urbes, incluyendo su imagen, tiene un gran impacto en la manera en la que interactuamos y nos comportamos como sociedad. Los beneficios que una buena imagen urbana trae a las ciudades abarcan lo económico, lo ambiental y lo social. Esto se siente con mayor intensidad en zonas de la ciudad que pasan por procesos de regeneración urbana. Con un cambio en su imagen, un barrio puede pasar de ser un lugar con alto índice de delitos y sin vida en las calles, a una colonia segura y llena de vida. Por ejemplo, en el marco del programa del gobierno federal “Nos Mueve la Paz”,se pintó un macromural en la colonia Palmitas de Pachuca, Hidalgo como un esfuerzo para disminuir la violencia a través del rescate del espacio público. Este proyecto disminuyó la incidencia delictiva en el barrio, al pasar de 42 robos reportados en 2012 a 31 en 2014; además, durante la primera mitad de 2015 sólo se registraron 11 robos. Hoy el barrio ostenta más gente visitando y disfrutando sus calles, lo que significa que, a más ojos, menos delitos. Por eso es tan importante que un lugar seaplacentero para su disfrute, porque asegura un espacio público visitado y exitoso que, a su vez, genera espacios más seguros.

Un cambio en la imagen urbana puede modificar la conducta de los ciudadanos, logrando, entre otras cosas, un estilo de vida más saludable y una mayor interacción social.

Ciudades alrededor del mundo, como Copenhague, Dinamarca y Melbourne, Australia, tienen iniciativas que buscan que la gente pase mayor tiempo en las calles. La capital danesa, por ejemplo,se comprometió a aumentar en un 20% el tráfico peatonal y el tiempo que pasan los peatones en el espacio público para el 2015, comparado con los números del 2010. Por su parte, Melbourne tiene unplan de reforestación a 10 años para cada uno de sus 10 distritos. Como podemos ver con estos ejemplos, regresarle un papel protagónico al espacio público en la vida de la ciudad se ha vuelto una prioridad en algunas de las grandes urbes del mundo.

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Calle completa en la Av. Eduardo Molina, implementada junto con la Línea 5 de Metrobús. (Foto: especial)

En la ciudad de Nueva York, Janette Sadik-Kahn, comisionada del Departamento de Transporte de la ciudad, lideró una revolución que transformó espacios públicos a lo largo de la ciudad. Entre ellas, una de las más famosas fue la realizada en el “Crucero del Mundo”, Times Square, donde se cerró el tránsito a los autos para darle a la ciudad una plaza peatonal que ha sido tan exitosa, queprácticamente eliminó el crimen de la zona, donde ahora los negocios locales no saben cómo reaccionar ante el éxito.

“Hay algo fundamentalmente noble en el diseño de una calle que prioriza a las personas–especialmente a aquellas a pie–. Jane Jacobs lo decía mejor que yo: el contacto en la banqueta es el cambio más pequeño en el cual la riqueza de espacio público en una ciudad puede crecer. Invertir en calles seguras, diversas y caminables es una inversión en la comunidad y ayuda a hacer barrios más vivibles”, comentó la exfuncionaria neoyorkina.

Sadik-Kahn también modificó la famosa 9th Avenue con una ciclopista, provocando un aumento del 49% en las ventas de los negocios que hay en esta calle (el incremento promedio de las ventas en Manhattan apenas superó el 3%). Un diseño urbano que invite a la gente a vivir y a convivir “afuera”es parte fundamental de las estrategias a desarrollar para lograr dicho fin. “Las calles son donde la vida y la historia sucede.” dice Sadik-Kahn.

“Si puedes cambiar la calle, puedes cambiar al mundo”. Sadik-Kahn.

Transformando las calles de la ciudad

El impacto que Metrobús tuvo en la imagen de la ciudad se notó de manera inmediata con el inicio de operaciones de la Línea 1, pues el caos vial que reinaba en una de las avenidas más importantes de la ciudad, generado en buena parte por el desorden del transporte público y sus peseros, desapareció prácticamente de un día para otro. El sistema había llegado para quedarse y pronto se comenzaron a planear nuevos corredores que seguirían generando una transformación urbana a lo largo de sus recorridos.

“Hace 12 años ya había la claridad de cambiar los peseros, ya sabíamos que había un problema de motorización y empezó la idea de la implantación de un BRT. Vino a México el gran artífice de Transmilenio, Ignacio de Guzmán y me pregunta: “si tú soñaras y pudieras poner un corredor de BRT, ¿dónde lo harías?” Y yo dije: pues en Insurgentes. Es el más obvio de la ciudad. Él sobrevuela la ciudad y dice “hay que hacerlo en Insurgentes”.Si arriesgas mucho, cuidas a muchos. La única manera de generar el impacto que deseábamos era que fuera un proyecto con suficiente relevancia”. ─Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de CTS EMBARQ México.

Una de las transformaciones más claras ─y de mayor impacto─ fue la que sufrieron las calles del Centro Histórico tras la llegada de la Línea 4 en el año 2012. Calles como Ayuntamiento, República del Salvador y Belisario Domínguez, tuvieron una importante transformación en su imagen. Esta Línea no sólo significó una importante mejora para la conectividad del Centro Histórico ─esta línea conecta la zona central con el AICM─, sino que, gracias a la transformación de las calles, los habitantes del Centro y sus visitantes ahora pueden disfrutar de calles que invitan a estar y no sólo a pasar.

La primera calle completa de la CDMX

La inauguración de la Línea 5 en 2013, llevó al oriente de la ciudad el primer modelo de calle completa en la CDMX. La idea es muy simple: Calles para todos. Están diseñadas para dedicarle espacio a todos los ciudadanos, sin importar su modo de transporte –y no sólo al automóvil–, esto implicacompartir espacio entre peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas.

Tener una política de calles completas en nuestras ciudades trae consigo amplios beneficios en diversos ámbitos. En el aspecto económico, una ciudad con un buen sistema de transporte ─parte esencial del concepto de Calle Completa─, se ve beneficiada gracias a la conectividad y accesibilidad que se genera entre los distintos destinos de la ciudad, como escuelas, comercios, hogares y centros de trabajo. Las calles completas, además, invitan a la gente a caminar y a utilizar la bicicleta para transportarse que, en conjunto con el BRT, fomentan una reducción en el uso del automóvil, es decir, menos tráfico y una menor cantidad de emisiones contaminantes, gracias al uso de autobuses que cumplen con los estándares de emisiones Euro V.


Render sobre las proyecciones de la Línea 7 de Metrobús que correrá por Paseo de la Reforma. (Fotomontaje: Metrobús).

Para el BRT de la Ciudad de México, los siguientes pasos a seguir ya están definidos. Se ampliará la Línea 5 y se comenzará la construcción de la Línea 7 sobre otra gran avenida de la ciudad, Paseo de la Reforma. Con esto, más gente podrá disfrutar de la transformación que este sistema provoca en su paso por las calles de la ciudad.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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